chile

¿Expropiación? Gobierno de Boric da cientos de hectáreas de tierra a comunidad mapuche

En Chile se ha empezado a dar tierras a comunidades indígenas en medio de confrontaciones.


En medio de la confrontación del gobierno chileno con el pueblo mapuche en dos regiones de ese país, la administración del presidente de izquierda, Gabriel Boric, anunció la devolución de tierras para una comunidad, en lo que será la primera entrega de 172 hectáreas de tierra en la región de La Araucanía.

A la comunidad de nombre José María Saavedra, le fue distribuida la tierra que venían reclamando como suya desde hace más de dos años. Esta está constituida por 50 familias que durante el último tiempo hicieron parte de los reclamos al gobierno chileno por partes del territorio que reclamaban como suyas.

“Contentos porque con este beneficio vamos a poder desarrollarnos como pueblo, como comunidad y como familia”, dijo el presidente de la colectividad indígena, Jorge Ancavil.

Mientras tanto, el presidente chileno, Gabriel Boric se mostró a favor del proceso de restitución de tierras para dichas comunidades. “Quiero que sepan que desde nuestro Gobierno estamos disponibles para dialogar en torno a esta nueva forma de encontrarse, una nueva forma de entendernos en un país en donde habitan muchos pueblos”, dijo el mandatario.

Chile fuera de control: un muerto y dos heridos en zona indígena militarizada
La zona que habitan los mapuches ha estado en medio de la polémica por los reclamos de los indígenas. - Foto: AFP / Mario Quilodran

También Boric manifestó que esto se trata de un nuevo ciclo para las comunidades indígenas en el país. “Como Presidente de Chile, les digo que estoy consciente de que estamos en deuda, y que no basta solamente con los reconocimientos simbólicos”.

“Tiene un respaldo histórico de su demanda en el Título de Merced N° 670 del año 1.900, cuando le reconocieron una superficie de 260 hectáreas al cacique José María Saavedra y 55 personas más, respecto de la hijuela N° 164, en el lugar Quepe o Trapilhue”, indicaron desde la entidad responsable de la restitución de tierras.

Esta es la primera incursión del gobierno de Gabriel Boric con devolución de tierras para comunidades indígenas en el país, mientras se espera que sea la primera de muchas más. Dentro de la población chilena esta medida ha resultado polémica, ya que muchos consideran que es equivocado que el Estado compre tierras o ceda las suyas, tachándolo de expropiación.

Por malos comportamientos del pueblo mapuche, Boric dispuso extender la militarización de la Araucanía.
Boric ha extendido la militarización de la Araucanía. - Foto: Twitter/ @Ejercito_Chile

El conflicto de los mapuches

Los ataques de grupos armados se han hecho frecuentes en esta zona, donde los mapuches, el pueblo indígena más numeroso de Chile, mantiene un reclamo histórico de tierras al Estado. Los mapuches consideran que estos territorios les pertenecen por derecho ancestral y que fueron entregados a privados, principalmente a empresas forestales y agrícolas.

En la zona también se denuncia el actuar de grupos de autodefensas de las forestales, agrupaciones dedicadas al robo de la madera, narcotráfico y delincuencia común. La presencia de militares se mantendrá en la zona para “desarticular las bandas y para llevar más Estado y más democracia a la zona”, sostuvo Siches.

En la víspera a la votación en el Congreso de la prórroga de la militarización, al menos en seis lugares de la región de La Araucanía, a unos 600 km al sur de Santiago, se bloquearon rutas con árboles talados. Esto provocó la interrupción del tránsito, obligando a Carabineros (policía militarizada) a acudir con motosierras y vehículos blindados para liberar las vías.

Pese a la medida excepcional que rige en esa región y en la vecina Biobío, ciudadanos levantan barricadas y queman vehículos industriales en el marco de las reivindicaciones de tierra de los indígenas mapuches.

Con información de AFP.