chile

Balacera interrumpió visita de ministra del Interior chilena a territorio Mapuche

Tras el hecho, ocurrido en la zona de la Araucanía, el presidente Boric citó a una reunión de emergencia.


Alerta generó en el Gobierno de Chile, recién posesionado, la ocurrencia de un hecho violento presentado este martes en una zona del sur del país conocida como Temucuicui, en la Araucanía, durante la primera visita de la ministra del Interior, Izkia Siches, a territorios Mapuches, desde que asumió el nuevo mandatario Gabriel Boric.

Las primeras versiones de lo ocurrido hablan de disparos al aire, pero comisiones especiales intentan esclarecer lo sucedido, revisando también si, eventualmente, alguna de las camionetas en que se transportaba la comitiva gubernamental hubiese podido ser impactada.

Antes de que se conociera la versión oficial, y de que se entregasen declaraciones al respecto, el presidente Boric citó a una reunión de emergencia a los miembros más cercanos de su gobierno en el palacio de la Moneda en Santiago, para evaluar la respuesta a los hechos.

En inmediaciones del despacho presidencial ya se ha visto a la vocera del Gobierno Boric, Camila Vallejo.

El significado de Temucuicui

La referida zona es considerada un bastión de la resistencia Mapuche en el sur del país, y según detallan medios chilenos, desde hace algunos años era vista como una zona vedada para el ingreso de funcionarios públicos.

El intento de la ministra, por acceder al lugar, responde a una iniciativa con la que se ha comprometido el nuevo presidente, Gabriel Boric, de tender puentes diálogo con la comunidad con la que, históricamente, el Estado ha mantenido una confrontación violenta por el control de algunos territorios de la Araucanía.

A través de sus redes sociales, la médica y ahora ministra del interior, Izkia Siches, una de las mujeres consideradas clave en el ascenso al poder de Boric y quien es reconocida por su carácter coordinador y conciliador, expresó que su presencia en la zona fue para adelantar diálogos con habitantes locales.

“Conversamos con Marcelo Catrillanca, padre de Camilo, en una reunión importante dentro de la jornada en la que buscamos establecer diálogo con víctimas, territorios y autoridades”, expresó en Twitter la funcionaria, compartiendo una fotografía con uno de los líderes de la comunidad.

A su vez, el referido líder de la comunidad mapuche, en breves declaraciones entregadas a medios chilenos, advirtió que “hubo improvisación en esta cita”, dando a entender que para la comunidad no era claro si el encuentro que iba a sostener. Siches respondía a razones relacionadas con el momento que vive la familia Catrillanca, o si era una cercamiento con la comunidad. El líder, en defensa de su comunidad, y explicando que no tenía mayor conocimiento de lo acaecido, advirtió que el pueblo mapuche seguirá teniendo desconfianza frente a cualquier gobierno por las confrontaciones históricas que han marcado sus relaciones.

Medios locales apuntaron que en la zona en que ocurrió la balacera, desde hace muchos años, no se permite el acceso a autoridades, y que incluso, personas ajenas a ella requieren de permisos y acompañamientos especiales para entrar, apuntando incluso que esa comunidad no permitió ser contada en una reciente actividad de censo.

Más ministros estaban en la zona

En la zona también estarían presentes los responsables de otros cinco ministerios diferentes al del Interior, quienes estaban en el sector como parte de una comitiva especial del Gobierno, en una visita que tenía como objetivo comenzar con la desescalada del estado de excepción que actualmente rige en el sur del país.

Desde el Congreso de Chile, algunos diputados advirtieron que, quizá, la comitiva del Gobierno no tomó las debidas precauciones para intentar entrar a la zona, advirtiendo a su vez que, pese a que de lado y lado de las partes en conflicto puede haber voluntades de paz, también existen “sectores que probablemente quieren sabotear el proceso porque no les interesa”. En ese caso, el diputado Soto, en declaraciones recogidas por medios chilenos, pidió que caiga todo el peso de la ley contra esos grupos.

En cuanto a esos grupos que no están interesados en lograr puntos en común con el Gobierno, políticos chilenos también advierten que dentro de ese conflicto tienen intereses económicos algunos grupos que se lucran de ello, advirtiendo incluso la existencia de células de narcotráfico.

En ese sentido, llama a que en el tratamiento que da el presidente Boric a la situación, se tenga en cuenta ello, para que también se dé un trato diferente, pidiendo que a los ilegales “se les siga enfrentando con las armas de la ley”. El diputado Soto también entregó declaraciones enfocadas a la necesidad de mantener el pie de fuerza del Ejército en el sector, advirtiendo que ello da seguridad a la población ajena al conflicto.

“Sabíamos que el camino iba a ser difícil”: Vallejo

En la misma senda de lo advertido en su discurso de posesión por Gabriel Boric, Camila Vallejo, vocera del Gobierno, en declaraciones a medio de comunicación, advirtió que, tras reunirse con el mandatario para abordar lo sucedido en Temucuicui, se tomó la decisión de que el trabajo de la ministra en terreno, y los esfuerzos por acercarse al diálogo, “van a seguir”.

“Quien crea que puede intimidar a la ministra Izkia Siches está muy equivocado”, sentenció Vallejo, a la vez que añadió que “queremos aprovechar esta visita para seguir dibujando el camino hacia la paz”.

Durante la presente jornada, y en el marco de las tensiones generadas por la balacera antes referida, las autoridades también evaluaron el hallazgo de una maleta sospechosa en la ciudad de Temuco, en la Araucanía.

A su turno, desde la Araucanía, también se pronunció la ministra del interior, quien, en concordancia con lo advertido desde el Palacio de la Moneda, advirtió que “esta no va a ser nuestra última visita. La próxima semana viene nuestro Subsecretario del Interior, y la que sigue volveremos. Lo que necesita la Araucanía y nuestro país es la presencia de un Estado robusto”.