Home

Mundo

Artículo

Alberto Fujimori
Imagen de un folleto publicado el 25 de julio de 2018 por la oficina de prensa de Fujimori que muestra al ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) posando para una foto en Lima. - Fujimori cumplió 80 años el 28 de julio de 2018 y, por primera vez en doce años, puede celebrar fuera de prisión donde cumplió 12 años de una condena de 25 años por abusos a los derechos humanos. Fujimori escribe sus memorias sobre su gobierno, marcado por la corrupción y al frente de la lucha contra la guerrilla y el terrorismo. Foto de HO / Prensa Fujimori / AFP - Foto: Foto de HO / Prensa Fujimori / AFP

mundo

Expresidente peruano Alberto Fujimori deja la clínica y vuelve a prisión

El exmandatario, de 83 años, fue hospitalizado de emergencia el 3 de marzo, tras sufrir una crisis cardíaca.

El octogenario expresidente peruano Alberto Fujimori retornó este lunes a la prisión en Lima tras recibir el alta médica, luego de 11 días en una clínica por problemas cardíacos, informó su hija Keiko Fujimori.

“Mi padre fue dado de alta hoy (lunes) en la Clínica Centenario para seguir su tratamiento en el penal de Barbadillo. En el día fue llevado a la Clínica El Golf para el análisis del avance de su fibrosis pulmonar”, indicó su hija en Twitter.

“Seguirá en estricta observación médica de sus dos dolencias principales: la fibrosis y la fibrilación auricular. Agradezco, en nombre de mis hermanos, su preocupación y les pedimos sus oraciones por su pronta recuperación”, agregó la líder del opositor partido Fuerza Popular.

Fujimori, de 83 años, fue hospitalizado de emergencia el 3 de marzo, tras sufrir una crisis cardíaca en la base policial donde cumple desde 2007 una sentencia de 25 años de prisión por la muerte de 25 personas en dos matanzas.

Ambas masacres fueron perpetradas por un escuadrón de la muerte del Ejército peruano en supuestas operaciones antiterroristas durante su gobierno (1990-2000).

De origen japonés, Fujimori se descompensó el 3 de marzo y fue llevado al centro de salud más cercano en ambulancia temiendo por su vida, según sus allegados. Luego se le trasladó a la unidad de cuidados intermedios de una clínica privada.

El jefe de gabinete del presidente Pedro Castillo, Aníbal Torres, señaló un día después que “el expresidente Fujimori es debidamente atendido” como el resto de los reclusos. Sin embargo, reiteró la posibilidad de trasladarlo a un penal común “cuando se sane” para acabar con lo que calificó como “cárcel dorada”.

Fujimori padece recurrentemente de problemas respiratorios y neurológicos (parálisis facial) e hipertensión.

Su primogénita y heredera política afirmó en octubre pasado que los anuncios del Gobierno de trasladar a una prisión común a su padre, como parte de una política de poner fin a los tratos privilegiados de algunos presos en “cárceles doradas”, influía en el deterioro de la salud de su progenitor.

Congreso de Perú acepta debatir pedido de destitución de Castillo

En otras noticias de Perú, el Congreso del país, dominado por la oposición derechista, aceptó este lunes debatir una moción de destitución contra el presidente izquierdista Pedro Castillo, similar a las que condujeron a las caídas de los exmandatarios Pedro Pablo Kuczynski, en 2018, y Martín Vizcarra, en 2020.

“Ha sido admitida [a debate] la moción”, anunció la jefa del Congreso, la opositora María del Carmen Alva, luego de que la iniciativa fuera aprobada por 76 votos, 41 en contra y una abstención.

Alva propuso que la suerte del mandatario sea decidida por el plenario en este juicio político el lunes 28 de marzo a partir de las 3:00 p. m., lo que fue aceptado por sus colegas. Castillo podrá asistir a esta sesión para presentar sus descargos o enviar a un abogado que lo represente.

Se trata de la segunda “moción de vacancia” contra Castillo en los siete meses y medio que lleva en el poder. En diciembre, el Congreso desestimó la primera.

“Me apena que sigan las zancadillas y no se escuche al pueblo. Tenemos que decirle al país que nosotros no hemos venido a robar ni un centavo”, dijo Castillo en la región selvática de Loreto.

“No hemos venido a robarle un centavo al pueblo, eso lo diremos mañana [martes] en el Parlamento. Nadie nos distrae porque el que nada debe, nada teme”, agregó.

El pedido lo presentaron 50 congresistas de los partidos derechistas Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular (fujimorista), con apoyo de legisladores de otras bancadas.

La oposición alega “incapacidad moral” de Castillo y necesitaba 52 votos, de un total de 130, para ser aceptada a debate.

Si es destituido, el poder lo asumiría su vicepresidenta, Dina Boluarte. Pero expertos dudan que los opositores puedan cruzar el umbral de los 87 votos necesarios, según la Constitución.

“El presidente Pedro Castillo debe dar explicaciones inmediatas al país por sus reiteradas inconductas”, dijo el legislador ultraconservador Jorge Montoya, un almirante retirado, al fundamentar la moción.

Pero Waldemar Cerrón, jefe de la bancada del oficialista Perú Libre, afirmó que el Congreso “pierde el tiempo” en estos debates. La formación adelantó que sus 37 parlamentarios rechazarán la moción.

Con información de la AFP.