Home

Mundo

Artículo

(ARCHIVOS) Esta fotografía de archivo divulgada por la familia del expresidente peruano Alberto Fujimori el 23 de enero de 2019 muestra a Alberto Fujimori en la Clínica Centenario de Lima, donde fue hospitalizado. (Foto de HO / Familia Fujimori / AFP) / RESTRINGIDO AL USO EDITORIAL - CRÉDITO OBLIGATORIO "FOTO AFP / FAMILIA FUJIMORI" - SIN COMERCIALIZACIÓN SIN CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD - DISTRIBUIDO COMO SERVICIO A LOS CLIENTES
El expresidente Alberto Fujimori fue hospitalizado desde la semana anterior. Imagen de Archivo. (Foto de HO / Familia Fujimori / AFP) | Foto: AFP

Perú

Expresidente peruano Alberto Fujimori presenta “alguna mejoría” tras 5 días hospitalizado

Fujimori fue internado de emergencia el jueves pasado.

8 de marzo de 2022

El octogenario expresidente peruano Alberto Fujimori presenta una “mejoría” en su salud al cabo de cinco días de estar hospitalizado por problemas cardíacos en una clínica de Lima, informó este martes su médico personal.

“El presidente hasta el sábado lo sentí muy complicado, lo tenían muy sedado para poder lograr que el corazón entre en buen ritmo, pero ayer (lunes) hemos observado alguna mejoría”, dijo a la prensa Alejandro Aguinaga.

“Esperemos que esta mejoría pueda continuar sobre todo tratándose de una persona mayor que esta próxima a cumplir 84 años”, expresó.

Fujimori fue hospitalizado de emergencia el jueves pasado, tras sufrir una crisis cardíaca en la base policial donde cumple desde 2007 una sentencia de 25 años de prisión por la muerte de 25 personas en dos matanzas. Ambas fueron perpetradas por un escuadrón de la muerte del Ejército peruano en supuestas operaciones antiterroristas durante su gobierno (1990-2000).

De origen japonés, Fujimori se descompensó el jueves lo que obligó a llevarlo al centro de salud más cercano en ambulancia temiendo por su vida, según sus allegados. Luego se le trasladó a la unidad de cuidados intermedios de una clínica privada.

El jefe de Gabinete del presidente Pedro Castillo, Aníbal Torres, señaló el viernes pasado que “el expresidente Fujimori es debidamente atendido” como el resto de los reclusos. Sin embargo reiteró la posibilidad de trasladarlo a un penal común “cuando se sane” para acabar con lo que calificó de “cárcel dorada”.

La hija mayor y líder opositora Keiko Fujimori denunció en octubre pasado que los anuncios del gobierno de trasladar de prisión a su padre, como parte de una política de poner fin a los tratos privilegiados de algunos presos en “cárceles doradas”, influía en el deterioro de la salud de su progenitor.

Hospitalización

Fujimori fue trasladado de urgencia a un hospital del distrito de Ate Vitarte –uno de los 43 distritos de la provincia de Lima– luego de sufrir un problema cardíaco en prisión, aseguró a la AFP su médico personal, Alejandro Aguinaga.

“Se ha descompensado a la siete de la mañana y comenzó a hacer una fibrilación auricular con una tremenda arritmia, y obligó a llevarlo al centro de salud más cercano” a la base policial donde cumple una sentencia de 25 años, dijo Aguinaga. También se conoció que el exmandatario logró ser estabilizado por los médicos y será trasladado en las próximas horas a una unidad de cuidados intensivos (UCI) en la Clínica Centenario.

Fujimori fue extraditado desde Chile en el año 2007 para ser juzgado por delitos de lesa humanidad por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, en las que fue asesinada una veintena de personas. Por esos delitos, el exmandatario peruano cumple actualmente una condena de 25 años de prisión, como recoge la agencia Europa Press.

En octubre del año pasado, Fujimori había sido intervenido quirúrgicamente por una obstrucción arterial que derivó en problemas cardíacos. En ese momento, su hija Keiko Fujimori informó en Twitter que el problema cardíaco de su padre se había “agudizado” y que su estado de salud era “delicado”.

*Con información de la AFP y Europa Press.