Home

Mundo

Artículo

Pedro Castillo, anunciando en un comunicado televisado su decisión de "reorganizar" su gabinete ministerial, lo que implica la salida del repudiado nuevo primer ministro, Héctor Valer Pinto
Congreso de Perú aprueba llamado a moción de vacancia a Pedro Castillo. Foto: Aldair Mejia (AFP) | Foto: AFP

Perú

Congreso de Perú aprobó llevar a debate de moción de vacancia a Pedro Castillo

La decisión se tomó con el voto positivo de 76 congresistas.

14 de marzo de 2022

Este lunes, el Congreso de Perú, en el marco de una sesión plenaria, aprobó la propuesta de citar a debate de moción de censura al presidente de su país, Pedro Castillo, quien es señalado de múltiples irregularidades durante los primeros ocho meses de su mandato.

La decisión, que requería el voto positivo del 40 % de los congresistas presentes en la sesión, alcanzó una votación favorable por parte de 76 parlamentarios, que superaron a los 41 que se opusieron al llamado.

La propuesta de debate de control político había sido presentada la semana pasada por un grupo de 49 senadores, y tiene como propósito determinar la ‘incapacidad moral’ del presidente Castillo para llevar las riendas de su país.

Tras la aprobación de este debate de moción de vacancia, el presidente Castillo deberá ser citado en los próximos días a comparecer ante la plenaria del Congreso, en un espacio en el que responderá a las críticas y cuestionamientos, para que posteriormente los parlamentarios decidan si lo destituyen o no.

Luego de votar positivamente el llamado a la moción de censura, el Congreso deberá decidir la fecha en la que Castillo deberá comparecer.

¿Cuándo sería la moción de vacancia?

Según la legislación peruana, este espacio no se puede presentar en los tres días posteriores a su aprobación, ni en un plazo superior a 10 días.

La sesión del Congreso se suspendió para adelantar una reunión de voceros de los distintos partidos, luego de una polémica generada durante la votación para definir la fecha en la que se desarrollará la comparecencia de Castillo.

Por el momento, la fecha propuesta es el próximo 18 de marzo.

Aunque el presidente estaría facultado para no acudir a la citación, enviando en tal caso a sus abogados, tradicionalmente se ha observado que el citado responde personalmente a la figura.

¿Cuántos votos necesita el Congreso para destituir a Castillo?

Para que el Congreso pueda determinar la vacancia de Castillo, al menos 87 congresistas deben votar por el fin de su mandato.

Durante el debate para la aprobación del llamado a la comparecencia de Castillo, algunos voceros de los partidos que se opusieron a la cita advirtieron que de darse la destitución del presidente, Perú estaría obligado a nombrar a su sexto presidente en solo cinco años.

No es el primer intento de llevar a Castillo a un debate de vacancia

Recientemente, a comienzos del pasado mes de diciembre de 2021, un grupo de congresistas ya había puesto sobre la mesa del Congreso de Perú la propuesta de realizar un debate de moción de vacancia a Pedro Castillo. No obstante, en esa oportunidad, la iniciativa fue rechazada al haber alcanzado solamente 46 votos a favor, 76 en contra y cuatro congresistas se abstuvieron de participar.

Perú, una historia política reciente marcada por la inestabilidad

En casos recientes, la figura del debate de moción de vacancia fue aplicada en el período anterior a los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra.

En el caso de PPK (como se le conoce a Pedro Pablo Kuczynski) presentó su renuncia antes de que fuera votada su moción, a la que fue llamado por un escándalo de corrupción, mientras que en el caso de Vizcarra (quien enfrentó el mecanismo en dos oportunidades), el pleno del Congreso determinó su salida, agravando aún más la crisis que estuvo marcada por la presencia de 4 presidentes en solo cinco años.

Los otros dos presidentes que ejercieron durante ese período fueron el expresidente del Congreso Manuel Merino, quien tras un corto paso por la Presidencia fue reemplazado por Francisco Sagasti.

Actualmente, en solo 8 meses de gestión, Castillo ha contado con 4 gabinetes ministeriales, el último de ellos aprobado la semana anterior por el Congreso de la República.