Home

Mundo

Artículo

Congreso de Perú aprobó nuevo gabinete de ministros. Foto. @PedroCastilloTe (Twittter)
Congreso de Perú aprobó nuevo gabinete de ministros. Foto. @PedroCastilloTe (Twittter) | Foto: @PedroCastilloTe (Twittter)

Perú

Reñida votación dio aval al nuevo equipo de ministros del Gobierno en Perú

Se trata del cuarto equipo de ministros presentado, desde su posesión, por Pedro Castillo.

9 de marzo de 2022

Este miércoles, 9 de marzo de 2022, los peruanos se despertaron con la noticia de la aprobación de un nuevo gabinete ministerial en el país, luego de que el Parlamento decidiera darle su voto de confianza al nuevo equipo de funcionarios presentado por el presidente Pedro Castillo, y que se encuentra liderado por Aníbal Torres, un abogado y político que venía desempeñándose como ministro de Justicia desde la llegada a al poder del líder sindical.

Sin embargo, la aprobación de este gabinete, el cuarto presentado en cerca de siete meses de gestión de Pedro Castillo, estuvo nuevamente marcado por las controversias y la férrea oposición que han adelantado los parlamentarios pertenecientes a los partidos que no son afectos a la actual administración de Perú.

Por lo anterior, el visto bueno al actual gabinete estuvo marcado por una cerrada votación que tuvo una diferencia, entre quienes apoyaban y desaprobaban la propuesta de quipo de trabajo, de solo seis votos.

¿Cómo terminó la votación?

Tras el extenso debate que comenzó en el seno del Parlamento peruano la tarde del pasado martes, los legisladores finalmente asumieron el momento de la votación pasada la 1:00 a. m., en medio de una evidente división entre quienes partidarios y contrarios de aprobar el nuevo gabinete.

Dicha división se vio plasmada precisamente en los resultados, donde un estrecho margen de 64 votos a favor, 58 en contra y dos abstenciones, marcaron la elección del nuevo gabinete, conformado por 19 funcionarios, en una votación que, para su aprobación, requería la mayoría simple y que se cumpliera con el requisito de los votos positivos de la mitad más uno de los cabildantes presentes en el recinto, que para este caso fue de 127.

Según precisan medios peruanos, la sesión de elección del nuevo gabinete se adelantó desde las 4 de la tarde del pasado martes, cuando los miembros del equipo de ministros propuesto llegó hasta las instalaciones del Parlamento para, uno a uno, presentar sus proyecciones frente a las carteras que les serían asignadas, y posteriormente dar inicio a la discusión por parte de los senadores, espacio que se extendió hasta cerca de la 1:30 a. m. de este miércoles.

Los detalles de la votación

La votación que dio luz verde al nuevo equipo ministerial en Perú estuvo marcada por la fuerte división en tres grupos de partidos: los que estaban a favor, los que estaban en contra y los que tenían dentro de sus filas a congresistas con opiniones divididas.

Así, los partidos a favor de la elección fueron Perú Libre, Perú Democrático y Juntos por el Perú.

En contravía votaron los partidos Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular y algunos congresistas no agrupados que se sumaron al voto negativo.

En el caso del partido Alianza para el Progreso, los votos se dividieron entre 4 senadores a favor, 9 en contra y dos más que se convirtieron en los que se abstuvieron de participar.

Una situación similar fue protagonizada por los parlamentarios del movimiento Acción Popular, Somos Perú y Podemos Perú, quienes votaron de forma diversa.

¿Respira Castillo?

La mañana de este miércoles, al conocer la positiva decisión del Parlamento de su país, el presidente de Perú, Pedro Castillo, se manifestó a través de las redes sociales para agradecer el “voto de confianza” para su equipo de trabajo, invitando a su vez a todos los miembros del ente legislativo, a demostrar que “podemos gobernar democráticamente y por medio de la concertación política”, advirtiendo que ese será el camino propuesto para hacer frente a los retos que actualmente afronta su país.

No obstante, pese a los votos que permitieron a Castillo la aprobación de su cuarto equipo de trabajo desde que asumió la Presidencia, su camino continúa marcado por los problemas de gobernabilidad, más aún con un Senado tan dividido.

Precisamente, en el marco de esa división, el pasado martes también se conoció la existencia de un nuevo obstáculo en el gobierno de Castillo, luego de que una importante porción de los congresistas, 50 de los 130, presentara una nueva moción de vacancia contra el mandatario.

La nueva moción de vacancia se convierte en el segundo mecanismo constitucional que debe enfrentar el presidente de Perú orientado a su destitución, en menos de 8 meses en el poder.

Precisamente, el primero de esos escenarios se presentó en el mes de noviembre, cuando la propuesta no prosperó al no alcanzar la votación necesaria para que el trámite fuera debatido en el parlamento.

Dentro de las razones advertidas por los congresistas opositores que presentaron el recurso, está que Castillo tiene una “permanente incapacidad moral para gobernar, señalando repetidas conductas por las que es tachado, y advirtiendo que, pese a su denuncia, estas no han sido corregidas por el presidente.

La etapa siguiente en el proceso de vacancia presentado contra Castillo sería la aprobación de llevar la moción a debate en el seno del Senado, y si es aprobado el mecanismo, se fijará entonces fecha y hora para el correspondiente mecanismo, en un escenario en el que el presidente tendría espacio para expresar sus argumentos de defensa.

La historia reciente de Perú ha estado marcada por la inestabilidad política, pues antes de las elecciones en las que se eligió a Castillo, el país tuvo cuatro presidentes en un tiempo de solo cinco años.