américa latina

La despenalización del aborto, un tema pendiente en Perú

El aborto en el país vecino es ilegal a menos que la vida de la madre esté en riesgo, en cualquier otro caso será considerado un delito.


La despenalización del aborto vuelve a estar en el tapete en Perú tras declaraciones de la ministra de la Mujer, Diana Miloslavich, que desataron este miércoles duras críticas del episcopado. Miloslavich afirmó el lunes en una entrevista con un canal local de televisión que está “apostando porque en algún momento el aborto sea libre, gratuito y seguro en el Perú”.

“Las encuestas decían que hay una apertura de la ciudadanía a favor de la despenalización del aborto por violación”, agregó, por lo que dijo esperar que “este Congreso (pueda) conseguir los votos para despenalizarlo por violación. Creo que es lo mínimo que podemos hacer por nuestras niñas y adolescentes embarazadas”.

Hasta ahora, el aborto es ilegal en Perú, salvo cuando peligre la vida de la madre. En esos casos se autoriza antes de las 22 semanas de gestación bajo fuertes restricciones. “No existe situación, razón objetiva o dificultad humana que autorice matar a un inocente. Un mal (la violación) no se combate con otro mal (el aborto)”, reaccionó la Conferencia Episcopal Peruana en un comunicado.

El episcopado “se solidariza con aquellas mujeres que han sido víctimas de violación”, pero advirtió que “el valor primordial de la vida ha sido consagrado claramente en nuestra Constitución”, por lo que proclamó “la defensa de la vida (...) desde el momento de la concepción”.

Mujeres de América Latina marchan a favor del derecho al aborto
Manifestantes participan en una manifestación en apoyo del derecho al aborto frente al Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema de Perú, en el Día Internacional del Aborto Seguro en Lima, Perú, el 28 de septiembre de 2021. - Foto: REUTERS

Perú, un país conservador y de mayoritaria confesión católica, forma parte de los países latinoamericanos donde aún se penaliza el aborto.

Pedro Castillo, un maestro rural de izquierda que asumió el gobierno en julio del año pasado. Es conservador en temas sociales y se ha declarado antiaborto y defensor de la noción de familia tradicional conformada por un hombre y una mujer.

En Perú cada año se practican alrededor de 370.000 abortos clandestinos, según estimaciones de colectivos de la sociedad civil.

Colombia se convirtió el mes pasado en el quinto de América Latina en despenalizar el aborto y uno de los más flexibles en el plazo para llevarlo a cabo con hasta 24 semanas de gestación para que el procedimiento pueda ser llevado a cabo.

Argentina lo permite hasta la semana 14 y en México está autorizado hasta las 12 semanas en algunos estados del país. Uruguay también lo permite hasta las 12 semanas, al igual que Cuba y Guyana.

Mujeres de América Latina marchan a favor del derecho al aborto
Un manifestante participa en una manifestación en apoyo del derecho al aborto frente al Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema de Perú, en el Día Internacional del Aborto Seguro en Lima, Perú, el 28 de septiembre de 2021. Foto REUTERS / Sebastian Castaneda - Foto: REUTERS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó el miércoles a facilitar, en la medida de lo posible, el acceso de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo, al señalar que las restricciones no reducen el número de abortos, sino que aumentan los riesgos.

“Recomendamos que las mujeres y las jóvenes puedan acceder al aborto y a los servicios de planificación familiar cuando tengan necesidad”, declaró en un comunicado Craig Lissner, jefe de la unidad de salud sexual y reproductiva de la OMS.

La agencia de la ONU dice que revisó el conjunto de sus recomendaciones sanitarias sobre los procedimientos de aborto y su entorno, como consejos y seguimiento, las cuales son amplias y ahora incluyen, por ejemplo, un incentivo para desarrollar teleconsultas de orientación, pero sobre todo son una oportunidad para que la OMS abogue por menos restricciones al aborto.

Varios países limitan drásticamente el derecho al aborto y lo reservan a situaciones en que la salud de la madre está en peligro. En el caso de El Salvador, la prohibición es total. Los temores de los defensores del acceso al aborto se han centrado últimamente en Estados Unidos, donde varios estados adoptaron medidas restrictivas y donde la Corte Suprema parece inclinado a reconsiderar la idea de que el aborto constituye un derecho inalienable.

Con información de AFP.