Home

Mundo

Artículo

Lo que se viene ahora es la discusión sobre si va a haber un nuevo proceso constituyente
"Lo que se viene ahora es la discusión sobre si va a haber un nuevo proceso constituyente": Gustavo Balmaceda | Foto: SEMANA

MUNDO

Boric naufraga con su Constitución: ¿puede armar otra constituyente?, jurista chileno lo explica en SEMANA

El jurista y catedrático chileno Gustavo Balmaceda explica el camino que viene tras la derrota del proyecto del presidente de izquierda de cambiar la carta magna.

6 de septiembre de 2022

SEMANA: ¿qué significa jurídicamente la victoria del Rechazo este domingo?

Gustavo Balmaceda (G. B.): es muy relevante, no solo políticamente, sino porque jurídicamente -de haber ganado la prueba- el presidente se veía en la obligación de promulgarla. Porque en Chile se diferencia entre promulgación y publicación en el Diario Oficial. Entonces, el presidente tenía la obligación de promulgarla en el Congreso, presentarla en Congreso para su promulgación y publicación a la brevedad para este año. Así pues, el hecho de que haya ganado el Rechazo significa que entra en vigor la ley 21.200 que modifica la Constitución.

Esta norma es modificatoria de la Constitución, ya que fue la que se estableció a través del acuerdo constitucional después del estallido social. Ahí dice, claramente, que de regir esa, de haber ganado el Rechazo, como fue lo que sucedió este domingo, rige plenamente la ley vigente. Eso es superimportante, entonces volvemos a la situación preestallido social donde rige la Constitución vigente.

SEMANA: ¿qué necesita para que sea efectivo?

G. B.: aquí viene otro tema. Se promulgó otra ley que cambia los quórum para la reforma constitucional. El previo acuerdo de esta última ley era de dos tercios. Entonces, lograr los dos tercios en el Congreso para modificar la Constitución era un quórum muy difícil de alcanzar y ese cuadro se modificó a cuatro séptimos.

SEMANA: ¿qué viene ahora?

G. B.: entonces no hay nada definido, pero lo que se ve ahora es la discusión de una nueva Constitución, pero a nivel parlamentario. Eso es lo que lo que políticamente se cree que va a suceder. Porque hay otras voces que dicen que se haga otra convención constitucional, pero yo creo que a nivel ciudadano no va a ser sostenible.

SEMANA: el presidente Boric anunció que volverá a lanzar su proyecto constituyente, ¿cuál es el camino jurídico para hacerlo?

G. B.: cuando el presidente Boric dice que va a volver a lanzar su proyecto Constituyente, el camino jurídico para hacerlo va por dos vías. Una vía es una nueva convención constitucional, que no tiene a nivel social el convencimiento y apoyo para hacerlo. Están las cifras de lo que pasó con el rechazo al plebiscito, en el sentido en que hay una decepción muy grande a nivel nacional sobre cuál es el trabajo que hicieron. En medio de todo esto hubo escándalos, un constituyente simuló que tenía un cáncer que no tenía y otra serie de cosas. Entonces yo creo que lo que va a pasar es una discusión parlamentaria a través de este juego de los cuatro séptimos y ahí la tramitación para efectos prácticos puede durar dos o tres años.

Para concluir, como ganó el Rechazo, sigue vigente la Constitución actual, punto. Esa es la ley 21.200. Lo que se viene ahora es la discusión sobre si va a haber un nuevo proceso constituyente, que yo creo que no hay voluntad política para hacerlo, o la tramitación de una nueva ley con el quórum de los cuatro séptimos.