Home

Mundo

Artículo

Manifestaciones en Chile
Las personas que estaban apoyado el nuevo proyecto constitucional reaccionaron después de conocer los resultados oficiales de la votación del referéndum, en Plaza Italia en Santiago. | Foto: AFP

MUNDO

Disturbios en Chile | Al menos 30 personas atacaron una comisaría en Santiago: dos detenidos

El metro en Santiago también debió cerrar este domingo en la noche debido a protestas y disturbios.

5 de septiembre de 2022

Este domingo en las urnas los chilenos se opusieron a cambiar la Constitución vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet. El 61,8 % de los votantes se opuso, mientras que la propuesta del presidente Gabriel Boric fue apoyada por el 38 % de los 13 millones de votantes en ese país.

Tras lo anterior, así como hubo celebración en las calles por parte de la oposición, también se presentaron protestas y disturbios en algunas zonas de Chile.

De hecho, el portal chileno La Tercera reportó que un grupo de personas prendió barricadas y atacó una comisaría de Huechuraba, comuna ubicada en el sector norte de la ciudad de Santiago.

Ricardo Muñoz, teniente de Carabineros, le indicó a ese portal que “en horas de la noche ―del domingo―, un grupo de alrededor de 30 personas realizó barricadas y atacó la 54° comisaría de Huechuraba, lanzando objetos contundentes (...) debió intervenir personal de control de orden público, quienes dispersaron a los violentistas”.

Tras lo anterior, dos personas fueron detenidas por las autoridades chilenas. Además, se informó que por fortuna no hubo personas heridas, tan solo daños materiales.

Finalmente, la situación en esa zona fue controlada y normalizada pasada la 1:00 a. m., hora local.

Este domingo en la noche, el metro de Santiago también informó el cierre temporal de las estaciones Parque Bustamante, Universidad Católica y Baquedano, debido a las manifestaciones que se registraban en ese momento en la Alameda.

“El servicio se encuentra sin detención de trenes por disturbios en el exterior. El resto de las estaciones están operando de manera normal”, anunciaron anoche desde la empresa del tren subterráneo de la capital.

“Desde este momento, estación Parque Bustamante #L5 se encuentra cerrada y sin detención de trenes, por disturbios en exterior”, también escribieron desde su cuenta oficial de Twitter.

Según información este domingo de la policial local, los incidentes ocurrieron en distintos puntos de la principal avenida de Santiago.

También advirtieron que aquellas personas que estaban pasando por la #L1 y querían combinar con #L5, podían hacerlo en San Pablo o a través de Los Héroes #L2 para llegar a Santa Ana #L5 o en U. de Chile #L3 para llegar a Plaza de Armas #L5.

Gabriel Boric alista cambios en su gabinete

La contundente derrota en las urnas del proyecto de nueva Constitución en Chile llevó al presidente Gabriel Boric a anunciar “prontos ajustes” en su Gobierno y llamó a tender puentes con la oposición en el Congreso desde este lunes 5 de septiembre, cuando el país despierta del shock electoral.

“Más allá de las legítimas diferencias, sé que prevalece la voluntad de diálogo y encuentro”, dijo Boric en un mensaje al país tras cerrarse el escrutinio de los votos, que dio un triunfo del 61,8 % al rechazo de la nueva Constitución, frente al 38 % a favor.

Boric, de 36 años, que asumió la presidencia en marzo apostando al triunfo del “Apruebo” por un cambio constitucional, adelantó que para “hacer frente a estos importantes y urgentes desafíos requerirá prontos ajustes en nuestros equipos de gobierno para enfrentar este nuevo período con renovados bríos”.

En ese eventual cambio de gabinete suena el nombre de Izkia Siches, ministra del Interior.

Además, el medio chileno Dínamo indicó que desde el oficialismo le confirmaron que dos alcaldes, de Comunas de la Región Metropolitana, ya recibieron un llamado telefónico del presidente Boric. También indicaron que los cambios en el gabinete se llevarían a cabo antes del jueves 8 de septiembre.

Además, desde el medio citado anteriormente se indicó que también se vendría un ajuste de subsecretarios.

Uno de los convocados sería el actual alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, quien asumiría una “destacada” cartera de Gobierno. Durán renunció en 2019 al PS para formar Unir junto con los exsocialistas Marcelo Díaz y Julio Salas; fue elegido alcalde por independencia en 2012 y reelecto dos veces. Es presidente de la Asociación de municipalidades”, indicaron desde el medio Dínamo.

A su vez, han sonado nombres para integrar el Gobierno chileno, como el de la exdiputada y exalcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

“Asimismo, aunque con menos fuerza, han sonado dirigentes de las actuales directivas que presiden en el PPD, Natalia Piergentili, y en el PS, Paulina Vodanovic. Otra alternativa que La Moneda analizó esta semana fue pasar a los ministerios más políticos, como Interior y la Segpres, a alguna autoridad que le dé fuerza y más experiencia al comité político. En esa línea figuran el ministro de Vivienda, Carlos Montes, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve”, se agregó.