Home

Mundo

Artículo

Los partidarios de la nueva Constitución se abrazan.
El servicio se encuentra “sin detención de trenes por disturbios en el exterior. | Foto: AP

Mundo

Atención: protestas y disturbios en Chile por plebiscito provocan el cierre del metro en Santiago

El metro de Santiago informó el cierre temporal de algunas estaciones.

5 de septiembre de 2022

El metro de Santiago, en Chile, informó el cierre temporal de las estaciones Parque Bustamante, Universidad Católica y Baquedano, gracias a las manifestaciones que se registran en la Alameda.

El servicio se encuentra “sin detención de trenes por disturbios en el exterior”. El resto de las estaciones están operando de manera normal, según confirmaron desde la empresa del tren subterráneo de la capital.

Según información de la policial local, los incidentes ocurren en distintos puntos de la principal avenida de Santiago.

La primera estación informó: “Desde este momento U. Católica #L1 cerrada y sin detención de trenes, por disturbios en exterior”.

También advirtieron que aquellas personas que estaban pasando por la#L1 y quieren combinar con #L5, pueden hacerlo en San Pablo o a través de Los Héroes #L2 para llegar a Santa Ana #L5 o en U. de Chile #L3 para llegar a Plaza de Armas #L5.

Por otro lado, se advierte a todos los ciudadanos que esten en Baquedano #L1 y Baquedano #L5 ya están cerradas, sin detención de trenes.

Chile dice no a la nueva Constitución con el 61.86 %. Gabriel Boric cae en estrepitosa derrota ante el pueblo en las urnas

Aprobar o rechazar el nuevo texto de la Constitución, esa era la cuestión y el electorado ha hablado. Este 4 de septiembre se desarrolló una jornada de votaciones histórica en Chile, en la que se ponía a consideración de los connacionales la opción de elegir la propuesta de Carta Magna elaborada desde el Gobierno de Gabriel Boric.

Con una participación obligatoria en el territorio nacional, más de 15 millones de chilenos estaban inscritos para ejercer su derecho al voto en el Plebiscito, con el que se pretendía obtener el apoyo para reformar el texto que había sido establecido por Augusto Pinochet, el cual data de 1980.

Se entrega desde el Servicio Electoral de Chile un nuevo reporte, correspondiente al 99,95 % de las mesas escrutadas. El ‘Rechazo’ se lleva 7.881.073, equivalentes al 61,86 %, sobre los 4.858.106 votos del ‘Apruebo’ (38,14 %). Esto implica que los votantes le han dado la espalda a la nueva carta política. Se destacó la participación de los chilenos en la jornada.

Entre otros resultados, se indica que se tomaron como nulos 200.706 votos y otros 77.282 fueron en blanco, una opción con poca representación en el resultado. Además, se resalta la participación de 13.017.167 de votantes.

La propuesta de modificar la carta política de Chile nació a raíz del estallido social que tuvo lugar hace poco menos de tres años, que comenzó como una protesta frente al alza en el precio del transporte público y terminó convirtiéndose en el escenario para reclamar por otros aspectos como la política, la salud y la economía.

De allí surgió la posibilidad de tener una nueva Constitución, una que fuera fiel a esas demandas de cambio de los ciudadanos. En cabeza de Boric como presidente del país, la nueva Constitución se puso en la palestra y se definió su aprobación en esta jornada de votación.

Tras conocerse el resultado del 99 % de las mesas escrutadas, el presidente de Chile, Gabriel Boric, entregó las primeras declaraciones luego de que la propuesta de Constitución haya sido rechazada por el electorado.

En su discurso reconoció varios aspectos positivos de la jornada histórica, entre ellos la participación de los connacionales, que sumaron más de 13 millones de votos. “La democracia chilena sale más robusta, así lo ha visto y reconocido el mundo entero”, sentenció Boric.

Además, manifestó que queda claro el deseo de los chilenos y chilenas, frente a la necesidad de modificar la Carta Magna.

“Recojo con mucha humildad este mensaje y lo hago propio. Hay que escuchar la voz del pueblo”, dijo. Para el presidente Boric son dos los puntos que quedan claro; el primero es que los chilenos valoran su democracia y quedó comprobado en la actividad de este domingo y, segundo, destacó que hay un acuerdo en que se requiere un cambio a la constitución.

“A partir de mañana nos ponemos a trabajar. Hoy habló la ciudadanía, los chilenos y chilenas, su sentido común”, manifestaron desde el comando de Rechazo, en voz de Luz Poblete, presidenta de Evópoli.