Tendencias

Desde el domingo 4 de septiembre la situación política en Chile ha estado bajo la lupa de todos los países del continente, luego de que ganara la desaprobación en el plebiscito constitucional, que impulsaba una nueva Carta Magna.

El presidente chileno Gabriel Boric recibió el resultado y se comprometió a impulsar otro proceso relacionado a una nueva Constitución. Sin embargo, las opiniones de otros mandatarios, como el presidente de Colombia, Gustavo Petro, también tomaron protagonismo después de que, liderando la desaprobación, el economista diera a conocer su opinión en Twitter, donde escribió: “Revivió Pinochet”.

El tuit del líder del Pacto Histórico ha causado revuelo y, ante ello, varios representantes de la política colombiana se han manifestado, entre ellos el excandidato presidencial Sergio Fajardo.

En la misma red social, el académico complementó las dos palabras de Petro y comentó: “Genio y figura hasta la sepultura...”.

Es necesario precisar que lo que se plantea con la Carta Magna es distinto a lo dispuesto por el político y dictador chileno Augusto Pinochet. En efecto, Fajardo fue enfático al hacer referencia a la necesidad de un cambio.

“No tengamos dudas: Chile y Colombia quieren, necesitan y van a cambiar. No hay reversa, pero se necesitan seriedad, sensatez y rigor”, consignó el exalcalde de Medellín.

Asimismo, el también exgobernador de Antioquia y miembro de la Centro Esperanza agregó que dichas condiciones que planteó no son las más emocionales. “Condiciones que no generan muchos emociones, pero son fundamentales para liderar el cambio”, opinó Sergio Fajardo.

Cabe detallar que tanto el presidente Gustavo Petro como Gabriel Boric tienen como base una ideología de izquierda, nueva para los dos países latinoamericanos, y desde esta postura, cada uno ha planteado un cambio para las naciones al mando gubernamental.

2022-09-05

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

“Pedro Castillo saldrá del poder y buscará asilo en México”

En Vicky en SEMANA, Patricia Chirinos, tercera vicepresidenta del Congreso de Perú, aseveró que el presidente Pedro Castillo cometió “un acto delincuencial” al disolver el legislativo.