Home

Mundo

Artículo

Al anunciar las sanciones ante el Parlamento británico, Boris Johnson afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, “nunca podrá lavar sus manos de la sangre de Ucrania”. (Photo by PRU / AFP)
Al anunciar las sanciones ante el Parlamento británico, Boris Johnson afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, “nunca podrá lavar sus manos de la sangre de Ucrania”. (Photo by PRU / AFP) | Foto: AFP

Mundo

Boris Johnson cierra tráfico aéreo y anuncia sanciones a empresas rusas

Al anunciar las sanciones ante el Parlamento británico, Boris Johnson afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, “nunca podrá lavar sus manos de la sangre de Ucrania”.

24 de febrero de 2022

Reino Unido cerró su espacio aéreo a la aerolínea rusa Aeroflot, congeló haberes de grupos bancarios y de fabricantes de armas y sancionó a otros cinco magnates rusos, en represalia por la invasión de Ucrania, anunció el jueves el primer ministro Boris Johnson.

Al anunciar las sanciones ante el Parlamento británico, Johnson afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, “nunca podrá lavar sus manos de la sangre de Ucrania”.

Aeroflot, miembro de la alianza internacional SkyTeam con Air France-KLM, ya no podrá volar al Reino Unido.

Además de los cinco bancos ya sancionados el pasado martes, el gigante bancario estatal ruso VTB está en el punto de mira y vio sus activos en suelo británico congelados.

En términos más generales, las nuevas medidas “nos permitirán excluir por completo a los bancos rusos del sector financiero británico, que es por supuesto el mayor de Europa”, dijo Johnson.

Las medidas también impedirán a las empresas públicas y privadas recaudar fondos en el Reino Unido y limitarán la cantidad de dinero que los rusos pueden tener en sus cuentas bancarias británicas.

En total, 100 nuevas entidades están en el punto de mira, como el conglomerado Rostec (defensa, aeroespacial, tecnologías...).

Cinco empresarios fueron añadidos a la lista de personas que tienen prohibida la entrada al Reino Unido, donde sus activos están congelados.

Entre ellos figuran Kirill Shamalov (petroquímica), el antiguo yerno de Vladimir Putin según los medios de comunicación; Yuri Sliousar (aeronáutica), Pyotr Fradkov (banca), Denis Bortnikov (banca) y Elena Georgieva (banca).

Los activos de cien individuos y entidades también quedarán congelados y la lista de sanciones también imposibilitará que las compañías rusas, también las estatales, obtengan financiación o pidan dinero prestado en los mercados de Reino Unido.

La gente reacciona junto al cuerpo de un pariente fuera de un edificio destruido después de los bombardeos en la ciudad de Chuguiv, en el este de Ucrania, el 24 de febrero de 2022.
La gente reacciona junto al cuerpo de un pariente fuera de un edificio destruido después de los bombardeos en la ciudad de Chuguiv, en el este de Ucrania, el 24 de febrero de 2022. | Foto: AFP/ Aris Messinis

Además, se introducirá una nueva ley que apuntará las exportaciones de tecnología a Rusia, lo que “reducirá las capacidades militares, industriales y tecnológicas de Rusia en los próximos años”, dijo Johnson.

En ese sentido, se suspenderán las licencias de exportación de doble uso para cubrir aspectos que puedan usarse con fines militares y detendrá las exportaciones de equipos para la refinería de petróleo.

También se establecerá un límite en los depósitos que los rusos puedan hacer en cuentas bancarias británicas. Sanciones similares se harán extensivas a Bielorrusia por su “rol” en la invasión a Ucrania.

Ante la Cámara de los Comunes, Johnson apuntó a la posibilidad de excluir a Rusia del sistema SWIFT y ha recalcado que “no hay nada fuera de la mesa”, según ha recogido la BBC.

El premier británico garantizó que el Reino Unido trabajará con sus aliados para “atacar” el mercado ruso y también ha prometido contrarrestar las “mentiras y desinformación” del Kremlin.

Johnson destacó a Ucrania, diciendo que se está defendiendo con “fiereza” de Rusia e insistió en llamar al presidente ruso, Vladimir Putin, “agresor manchado de sangre”.

Aunque reiteradamente ha condenado la invasión a Ucrania, su gobierno ha recibido críticas por su pasividad ante el flujo de dinero ruso de origen dudoso que en entró en Londres en los últimos años.

Amplía visados a ciudadanos ucranianos

Entre tanto, el Ministerio del Interior de Reino Unido anunció este jueves una ampliación “temporal” de los visados de trabajo, estudio y visita de ciudadanos ucranianos en el país, tras la invasión de Rusia a Ucrania.

“He ordenado cambios inmediatos en nuestra política de visados para proporcionar certidumbre a nuestros amigos y colegas ucranianos que viven, trabajan y estudian en Reino Unido”, ha indicado la ministra del Interior británica, Priti Patel.

Patel destacó que Reino Unido está “hombro con hombro” junto a Ucrania por el “acto de agresión no provocado y antidemocrático” de Rusia.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado en la madrugada de este jueves una “operación militar” en el este de Ucrania, días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. En respuesta, Ucrania ha dicho que rompe relaciones con Moscú.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.

Con información de Europa Press y AFP