Home

Mundo

Artículo

Cuba
Protestas en La Habana, Cuba. | Foto: AP

MUNDO

Bruno Rodríguez, canciller de Cuba: “EE. UU. impone un bloqueo genocida, principal responsable de carencias económicas”

La isla ha visto en las últimas horas las mayores protestas en muchos años, en las cuales se han denunciado excesos de la fuerza pública.

12 de julio de 2021

Más de medio siglo después de que Estados Unidos decidiera imponer un bloqueo comercial a Cuba, con la intención de debilitar al régimen que estaba andando de la mano de Fidel Castro, la situación aún continúa igual que en plena guerra fría, lo cual ha llevado a que el canciller actual de la isla, Bruno Rodríguez, califique esto como un “bloqueo genocida”, por lo que responsabiliza a este país de las “carencias económicas” en ese país.

El funcionario indicó en su cuenta de Twitter que Estados Unidos “ha destinado cientos de millones de dólares para la subversión”, y criticó al secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Jake Sullivan, de quien señaló que “carece de autoridad política y moral para hablar sobre Cuba”.

Esto, luego de que el funcionario estadounidense publicara un mensaje en el que manifestó que “apoya la libertad de expresión y reunión en Cuba” y que “condenaría enérgicamente” cualquier “violencia o ataque contra manifestantes pacíficos que ejercen sus derechos universales”.

(Photo by Eva Marie UZCATEGUI / AFP)
(Photo by Eva Marie UZCATEGUI / AFP) | Foto: AFP

Sin embargo, la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó varios mensajes en los que criticó que las “reacciones estigmatizantes por parte de las altas autoridades contra personas que se manifiestan”.

La entidad explicó que ha recibido información de que las protestas están siendo impulsadas “por la escasez de alimentos y medicinas, y la falta de garantías a la libertad de expresión y participación plural sobre asuntos de interés público”.

En los reportes también se habla de “uso de la fuerza, detenciones, agresiones a manifestantes y periodistas, además de cortes de la señal de Internet”. Por esto, hizo un llamado “al Estado de Cuba a cumplir con sus obligaciones de derechos humanos”.

Las protestas que iniciaron el fin de semana

Miles de cubanos salieron a las calles el domingo para protestar en contra del régimen, teniendo en cuenta la crisis económica y la difícil situación social que vive el país.

De acuerdo con Amnistía Internacional (AI), durante las protestas del domingo hubo represión por parte de las autoridades cubanas, pues se registraron detenciones, disparos y ataques contra la prensa.

Cuba
Backers of the government march in Havana, Cuba, Sunday, July 11, 2021. Hundreds of supporters of the government took to the streets while hundreds protested against ongoing food shortages and high prices of foodstuffs. (AP Photo/Ismael Francisco) | Foto: AP

Y es que según Amnistía Internacional, durante las manifestaciones hubo una fuerte presencia militar, que derivó en detenciones y violencia contra los que protestaban.

Se reportan personas heridas por disparos de la policía, detenciones arbitrarias, amenazas y ataques a periodistas, incluido fotógrafo de la agencia AP, fuerte presencia militar en las calles y un gobierno intolerante”, dijo en sus redes sociales Erika Guevara Rosas, directora de AI para las Américas, con sede en México.

Rosas agregó en sus redes sociales que el presidente cubano “deja claro que su gobierno es un violador de DDHH y represor”.

De igual manera, Human Rights Watch (HRW) exigió al régimen cubano que respete las protestas y la vida de los manifestantes que participan en ellas.

“Cientos de cubanos han salido a protestar hoy en el país. Muchos están cansados de los abusos del régimen y ya perdieron el miedo. Exigimos que se respeten sus derechos humanos”, dijo en redes sociales el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

Las manifestaciones del domingo se consideran las más fuertes que ha vivido la isla desde 1994, cuando también miles de cubanos se tomaron las calles para pedir fin al régimen de los Castro.

Las protestas se han vuelto tan virales que la situación de Cuba llevó a funcionarios de Estados Unidos a pedir una intervención llevada a cabo por Estados Unidos para derrocar el gobierno de La Habana. El alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suárez, encabeza los llamados para una posible intervención de su país.

‘Los cubanos son dignos y están dispuestos a gobernarse a sí mismos sin tiranía’, dijo el domingo el mandatario.