Home

Mundo

Artículo

“¿Por qué no lo pueden decir?”: senador de EE.UU. arremete contra Joe Biden por protestas en Cuba
“¿Por qué no lo pueden decir?”: senador de EE.UU. arremete contra Joe Biden por protestas en Cuba | Foto: Collage Semana (Primera imagen tomada de AFP, segunda de AP)

PROTESTAS EN CUBA

“¿Por qué no lo pueden decir?”: senador de EE.UU. Marco Rubio arremete contra Biden por protestas en Cuba

El senador Marco Rubio cuestionó el pronunciamiento de la subsecretaria interina para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, que aseguró que las protestas en Cuba son por la covid-19.

12 de julio de 2021

Cuba vivió este domingo multitudinarias manifestaciones clamando “libertad”, en un hecho sin precedentes para la historia de ese país. “¡Abajo la dictadura!”, gritaban los manifestantes quienes desde tempranas horas de la mañana empezaron a agruparse de forma espontánea a lo largo de la isla, comandada por el Partido Comunista de Cuba (PCC), que suele ser el único autorizado para convocar a este tipo de actos.

Las marchas que enmarcaron a la isla este domingo despertaron voces a favor y en contra en todos los sectores, algunos celebrando la “valentía” de los cubanos por salir a las calles a exigir “libertad”, otros cuestionando y deslegitimando estos actos.

En la noche de este 11 de julio, la subsecretaria interina para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, escribió un mensaje en su cuenta de Twitter que dice lo siguiente:

“Las protestas pacíficas están creciendo en Cuba mientras que el pueblo cubano ejerce su derecho a la reunión pacífica para expresar su preocupación por el aumento de casos/muertes de covid y escasez de medicamentos. Encomiamos los numerosos esfuerzos del pueblo cubano para movilizar donaciones para ayudar a los vecinos necesitados”.

El pronunciamiento fue duramente cuestionado por el senador de Estados Unidos Marco Rubio, a través de esa misma red social.

Ya son las 10:15 de la noche, hace más de 12 o 13 horas de que las protestas empezaron en Cuba y todavía el presidente Biden y la Casa Blanca no se han pronunciado y yo no entiendo por qué es tan difícil pronunciarse a favor de un pueblo que está pidiendo libertad, que está pidiendo oportunidad, que está pidiendo libertad económica y libertad política y lo han estado pidiendo por más de 62 años y lo que vemos es un twit como el que está aquí del Departamento de Estado de una señora que yo creo que ha hecho un buen trabajo pero en este caso o se le fue la mente o le dijeron que tenía que decir esto”, escribió.

Al parlamentario se le vio molesto e indignado en los dos minutos que dura el video, pues a pesar de admitir que parte de las causas que motivaron la protesta de los cubanos están relacionadas con la pandemia y las consecuencias de la misma, no son el único factor por el que la ciudadanía salió a las calles.

Lo que dice en este twit que lo que está pasando en Cuba en este momento, lo que están protestando es por el covid, que están molestos porque no hay medicinas, las personas se están muriendo y que esto se trata solamente de covid. Eso es ridículo. Sí, obviamente el covid es parte del fracaso del régimen castrista, el fracaso que es el del régimen socialista porque se pasan la vida diciendo que su sistema de salud es el mejor del mundo y hay personas muriéndose en su casa y muertos que están en la casa 4, 5 días después de que mueren y no hay dónde ponerlos. Así que, sin duda, es un factor pero esto es más allá de simplemente el covid”, arremetió Rubio.

Cuba
Backers of the government march in Havana, Cuba, Sunday, July 11, 2021. Hundreds of supporters of the government took to the streets while hundreds protested against ongoing food shortages and high prices of foodstuffs. (AP Photo/Ismael Francisco) | Foto: AP

Pero no es solo el coronavirus lo que hizo que los cubanos protestaran hasta que el mundo entero volcó su mirada hacia ese país, que no vivía manifestaciones de ese tipo desde los tiempos en los que empezó la Revolución Cubana.

Marco Rubio aseveró: “Aquí estamos hablando de personas que están cansadas de 62 años de mentiras, 62 años de fracaso socialista, 62 años de tiranía, de opresión. Están cansados de que sus hijos tengan que abandonar el país para poder buscar oportunidades y vivir una vida, están cansados de que vengan estos extranjeros a Cuba a abusar de las niñas y las jóvenes cubanas, están cansados de que personas vayan presas porque se expresen, están cansados de que todo en Cuba es ilegal y solamente se permite lo que permite el régimen”.

“Libertad” o “patria y libertad”, pidieron todo el domingo los cubanos, y Rubio hizo énfasis sobre estas palabras. “Quieren libertad, esto es la libertad política, libertad económica, libertad personal, están cansados y se están expresando pero Joe Biden no dice absolutamente nada, la Casa Blanca no dice absolutamente nada y tenemos este twit del Departamento de Estado que los hace parecer que esto solamente se trata de covid”.

Esto es ridículo, es bochornoso y yo no entiendo por qué es tan difícil para que Joe Biden y la Casa Blanca se expresen claramente. Esto se trata de libertad, lo que está pidiendo el pueblo de Cuba es libertad, ¿por qué no lo pueden decir?”, concluyó.