Home

Mundo

Artículo

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, hace olas en el Aeropuerto Internacional de Brasilia cuando regresa del exilio autoimpuesto en Florida, EE.UU
El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, hace olas en el Aeropuerto Internacional de Brasilia cuando regresa del exilio autoimpuesto en Florida, EE. UU. | Foto: REUTERS

Brasil

Candidatura de Jair Bolsonaro para próximas elecciones está en duda: Fiscalía Electoral pide inhabilitarlo por ocho años

Las acusaciones infundadas por parte del exmandatario contra el sistema electoral han sido una constante en los últimos años.

13 de abril de 2023

Son 16 las acusaciones contra el expresidente Jair Bolsonaro en el Tribunal Superior Electoral de Brasil. También es sabido que el exmandatario está en la mira por difundir información confidencial en una de sus transmisiones en directo a través de sus redes sociales acerca de supuestos ataques al tribunal electoral.

Por este motivo, el Ministerio Público Electoral (MPE) de Brasil se ha manifestado a favor de inhabilitar al exjefe de Estado al considerar que existen indicios de que incurrió en un delito de abuso de poder cuando atacó al sistema electoral y las urnas electrónicas durante una reunión en julio de 2022 con embajadores.

El procedimiento podría escalar en caso de que el Tribunal Superior Electoral (TSE) se muestre de acuerdo con la opinión del MPE y de esta manera, Bolsonaro podría ser inhabilitado para presentarse a cualquier proceso electoral durante los próximos ocho años, impidiendo así concurrir en las próximas presidenciales, como ya se temía en su círculo.

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, asiste a una reunión con miembros del Partido Liberal (PL) y aliados después de regresar del exilio autoimpuesto en Florida, EE. UU., luego de la derrota en las elecciones del año pasado, en Brasil
El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, asiste a una reunión con miembros del Partido Liberal (PL) y aliados después de regresar del exilio autoimpuesto en Florida, EE. UU., luego de la derrota en las elecciones del año pasado, en Brasil | Foto: via REUTERS

Se trata del último paso antes de que se celebre entre finales de abril y principios de mayo el juicio en el que se votará el futuro político de Bolsonaro, acusado de mal uso de recursos públicos para influir en el electorado, recuerda el periódico O Globo

Si bien, los embajadores citados en el Palacio de la Alvorada en julio de 2022 no votan en las elecciones, el encuentro fue retransmitido por canales oficiales. En dicha reunión, Bolsonaro difundió acusaciones infundadas sobre el sistema electoral brasileño, que fueron después rechazadas por los propios diplomáticos.

Elecciones en Brasil 2022.
Jair Bolsonaro fue derrotado por Luis Ignacio Lula da Silva en las urnas | Foto: AFP

En última instancia, se ha incluido también el llamado “borrador golpista” que se encontró en casa del que fue su ministro de Justicia y exsecretario de Seguridad de Brasilia, Anderson Torres, en el que se recogía una serie de pautas en caso de derrota en las elecciones.

Y es que el 51 % de los brasileños considera que el expresidente Jair Bolsonaro debería ser inhabilitado para los próximos procesos electorales por sus ataques a las urnas electrónicas y al sistema de votación, según una última encuesta de Datafolha, empresa del grupo de medios de comunicación Folha.

El presidente brasileño y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, emite sus votos durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en un centro de votación en Río de Janeiro, Brasil, el 30 de octubre de 2022. - Después de una campaña amargamente divisiva y una primera vuelta no concluyente, Brasil elige a su próximo presidente en una segunda vuelta de suspenso entre el titular de extrema derecha Jair Bolsonaro y el veterano izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva. (Foto de Bruna Prado / PISCINA / AFP)
El presidente brasileño y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, emite sus votos durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en un centro de votación en Río de Janeiro, Brasil, el 30 de octubre de 2022. | Foto: AFP

Para la mayoría de los encuestados, que Bolsonaro pierda sus derechos políticos por sus campañas de desprestigio contra el sistema electoral brasileño, incluso antes de tomar posesión en 2019, es el más correcto de los castigos, sobre todo en opinión de mujeres y sectores con menos recursos económicos.

Por otro lado, el 4 % ha optado por no responder. La encuesta se ha realizado a 2.028 personas mayores de 16 años y de 126 municipios distintos, entre el 29 y el 30 de marzo, informa el diario O Globo.

Jair Bolsonaro ya se presentó ante la Policía

El expresidente brasileño declaró ante la policía federal en Brasilia y negó haber cometido cualquier irregularidad, en el marco de una investigación sobre las joyas que le regaló Arabia Saudita y habrían ingresado al país irregularmente.

“El testimonio de Jair Bolsonaro transcurrió de forma absolutamente tranquila, habiendo respondido a todas las indagaciones. Fue una excelente oportunidad para esclarecer los hechos”, dijo en un tuit Fabio Wajngarten, exsecretario de Comunicación del Gobierno de Bolsonaro.

Y es que inspectores de aduana incautaron en octubre de 2021 un juego de joyas con diamantes valorado en 3,2 millones de dólares, dentro de una mochila de la comitiva del ministro de Minas y Energía, que regresaba de un viaje oficial a Oriente Medio.

El objetivo de la investigación es dilucidar cuál fue el papel de Bolsonaro en el caso y conocer si fue él quien dio orden a los funcionarios de su gobierno para que desbloqueasen uno de los juegos de joyas que fue interceptado en el Aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo, y cuál era el destino que pretendía darle.

El pleno del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) de Brasil ha aprobado este miércoles por unanimidad que el expresidente Jair Bolsonaro entregue en un plazo no superior a los cinco días todos los regalos que recibió entre 2019 y 2022
El pleno del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) de Brasil ha aprobado este miércoles por unanimidad que el expresidente Jair Bolsonaro entregue en un plazo no superior a los cinco días todos los regalos que recibió entre 2019 y 2022 | Foto: REUTERS

Hasta el momento se ha hecho público que Bolsonaro recibió al menos tres por parte de Arabia Saudita. Dos de ellos han sido ya entregados a la Policía Federal por orden del Tribunal de Cuentas de la Unión. El tercero, valorado en casi tres millones de euros, sigue interceptado en las instalaciones de Guarulhos.

El expresidente podría ser acusado de malversación y trato de favor si hay sospechas de que los agasajos tenían algún tipo de contraprestación.

*Con información de Europa Press y AFP.