Home

Mundo

Artículo

Una migrante venezolana relató cómo, a través de una oferta de trabajo engañosa, cayó en una red de trata donde la iban a explotar sexualmente. Su historia, como pocas, terminó con un escape que la alejó de los criminales.
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: Getty Images

MUNDO

Capturan a La Diabla, mujer que presuntamente reclutaba venezolanas para explotarlas sexualmente

Aseguran que alias La Diabla enviaba a las mujeres a Europa.

3 de diciembre de 2021

Autoridades policiales de España y Alemania capturaron en una zona de Hamburgo a Leudis Isaac Corro Camacho, apodada La Diabla, quien era una de la personas más buscada en Europa por presuntamente explotar sexualmente a mujeres y transexuales.

Alias La Diabla es acusada de trata de personas, lavado de capitales y crimen organizado. De acuerdo con la investigación llevada a cabo por la Europol, Leudis Isaac Corro Camacho presuntamente explotaba sexualmente a las mujeres y transexuales durante su permanencia en diferentes puntos de España, en ciudades como Barcelona, Oviedo y Zaragoza, de donde logró huir en el último instante de una intervención policial”.

Aseguran que alias La Diabla captaba a sus víctimas en Venezuela, tras ganarse la confianza de estas. Posteriormente, les prometía un trabajo en España y luego las obligaba a realizarse cirugías estéticas de aumento de seno y liposucciones.

La investigación de las autoridades internacionales también estableció que luego, una vez reclutadas con engaños, las mujeres encerradas y explotadas sexualmente para pagar una presunta deuda de 12.000 euros por los gastos ocasionados.

Algunas de su víctimas indicaron que Leudis Isaac Corro Camacho también las agredía físicamente y hasta las vendía a otras redes sexuales.

A propósito de lo anterior, a finales de septiembre un duro golpe propinó la Policía de España en colaboración con Interpol en Colombia a una red de explotación sexual de mujeres, en su mayoría colombianas, que eran captadas a través de anuncios en internet. En el operativo fueron detenidas ocho personas y las víctimas liberadas.

Las autoridades españolas indicaron en ese momento que las mujeres eran engañadas desde su país de origen e inicialmente los presuntos delincuentes les solicitaban 1.500 euros (unos 1.759 dólares) para viajar a España y, al llegar a ese país europeo, les decían que la deuda era el doble de lo pactado inicialmente, por lo que debían prostituirse para conseguir dinero y pagar la deuda.

La Policía de ese país reveló que las mujeres debían estar disponibles las 24 horas del día, no les permitían descansar y eran controladas con cámaras de videovigilancia. En muchas ocasiones, según las autoridades, no podían cobrar el salario pactado, como forma de castigo y control.

Afirman que además las mujeres eran obligadas a vender todo tipo de drogas como cocaína, marihuana y popper. De los detenidos, cinco ingresaron en prisión provisional.

Las detenciones fueron llevadas a cabo en las provincias de Asturias y Alicante y los presuntos integrantes de esta peligrosa red deberán responder ante las autoridades por delitos de prostitución, por favorecer la inmigración clandestina y contra la salud pública.

Tras el operativo, las autoridades clausuraron cinco viviendas en donde las mujeres eran obligadas a prostituirse, también hallaron 15.125 euros en efectivo y seis vehículos. Además, catorce cuentas bancarias que serían utilizadas por los delincuentes, fueron bloqueadas.

“Durante este año, 517 personas han sido arrestadas por delitos relativos a la trata de seres humanos y explotación sexual y otras 245 han sido reconocidas como víctimas de trata”, indicó la Policía de España en aquel momento.