Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

TRATA DE PERSONAS

Colombianas fueron rescatadas de una red de trata de personas en Turquía

Las mujeres habrían viajado por invitación de dos ciudadanos árabes.

26 de marzo de 2021

Migración Colombia reveló que dos mujeres colombianas fueron rescatadas en Estambul, Turquía, luego de ser engañadas por dos ciudadanos árabes que las invitaron a través de engaños.

Según contaron las mujeres, estas dos personas cambiaron su comportamiento y se tornaron agresivas apenas se encontraron. Posteriormente, no las dejaron salir del hotel utilizando incluso métodos violentos para mantenerlas cautivas.

Las autoridades colombianas informaron que este rescate es producto de una operación llevada a cabo por el Grupo de Articulación Operacional de la Policía Judicial de Migración Colombia y la estrecha colaboración con consulado colombiano en Estambul, quienes actuaron cuando recibieron un llamado de alerta por parte de las víctimas.

Por fortuna, las mujeres ya están en suelo colombiano, en buen estado de salud y bajo el acompañamiento del ministerio del interior, aplicando todos los protocolos establecidos en la ruta de atención para aquellas personas que han sido víctimas de la trata de personas.

Trata de personas, el tercer negocio ilícito más rentable en el mundo.

Y es que las redes sociales se han convertido en una herramienta muy utilizada por estas redes para engañar a las personas y hacer que estas caigan en falsas promesas sentimentales, de trabajo o de un mejor futuro.

Las cifras

Según cifras de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) tan solo entre el 2003 y el 2016 ocurrieron 225.000 casos de tratas de personas, de estos la mayoría (tres cuartas partes) eran mujeres y niñas que generalmente son utilizadas para ser explotadas sexualmente.

A finales del 2020 la UNODC presentó un informe global los datos segmentados por regiones, para así entender un poco esta problemática que aqueja al mundo.

El estudio muestra que, por ejemplo, America Central, el Caribe y el sudeste y centro de Europa son los sitios en donde más hay víctimas de este delito, pero desafortunadamente también es donde menos número de condenas por ese delito. Y aunque en Asía, Sudamérica y Africa hay un número muy bajo de delitos, las condenas también son muy reducidas.

Las cifras de la ONU también muestran que la mayoría de las víctimas son mujeres adultas con un porcentaje del 49% y en segundo nivel se encuentran las niñas con el 23%.En Colombia, de acuerdo con cifras del Ministerio del Interior, las finalidades de la trata de personas que cuentan con más casos reportados desde el 2013 son:

Por otro lado, también se encontró que los fines de la trata cambian de acuerdo al sitio y al origen de las víctimas. Por ejemplo en África las víctimas son utilizadas principalmente para llevar a cabo trabajos forzados.

Así mismo se descubrió que África Subsahariana y Asia Oriental son los territorios con más víctimas de trata en el exterior de sus fronteras.

La situación en Colombia

Según cifras del Ministerio del Interior, las finalidades de la trata de personas que cuentan con más casos reportados desde el 2013 son explotación sexual (408 casos), trabajos forzados: (134 casos) y matrimonio servil: (48 casos)

Según los datos recogidos por la Organización internacional para las migraciones en Colombia las víctimas captadas con fines de explotación fuera del territorio nacional provienen en su mayoría de los departamentos de Antioquia con 72, el Eje Cafetero con 99, Bogotá con 74 y Valle del Cauca con 77. También se reportaron 71 casos con refugiados y migrantes que están en Colombia. En cuanto al destino de estas personas más común es China (73), seguido de México (59), España (42), Argentina (41) y Ecuador (31).