Home

Mundo

Artículo

Carlo Acutis
Foto tomada de la cuenta en Twitter: @Aegi86 | Foto: Foto tomada de la cuenta en Twitter: @Aegi86

MUNDO

Carlo Acutis: Quién es, qué hizo y por qué va ser beatificado un joven de 15 años

La ceremonia para la beatificación tendrá lugar sólo dos días antes del aniversario 14 de su muerte y las autoridades eclesiásticas esperan la asistencia de algunos fieles.

2 de octubre de 2020

Este año se conoció la noticia de que un adolecente de 15 años que falleció en 2006, podría ser el “santo patrón de internet”, ya que el Vaticano le reconoció un milagro. Pues bien, el anuncio oficial llegó y Carlo Acutis será beatificado el 10 de octubre en Asís.

El adolescente nació en Londres en 1991 y murió en Monza (Italia) el 12 de octubre de 2006 debido a una leucemia mieloide crónica. Su madre lo describe como un joven a quien le gustaban los videojuegos, pero que a su vez tenía “una vida espiritual especial y dones en internet”. Cuenta que una vez recibió la Primera Comunión, su hijo inició la vida religiosa al convertirse en ayudante de la parroquia de su pueblo.

Además, como ejemplo de fe realizó un proyecto informático para los cristianos, creando una exposición sobre milagros eucarísticos que viajó por todo el mundo. Antes de su muerte confesó: “Quiero ofrecer todos mis sufrimientos por el Señor, por el Papa y por la Iglesia. No quiero hacer el Purgatorio, quiero ir directamente al cielo”, según recoge Vatican News.

Por lo anterior, y muchos actos más, el cardenal Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, lo describió como “un niño que se enamoró de la eucaristía” que “volcó su devoción a Nuestra Señora logrando transmitir la fe a los niños”.

Una vez falleció, su cuerpo fue sepultado en Asís por expreso deseo suyo. Lo particular es que el cadaver permanece incorrupto y con todos los órganos desde su fallecimiento. “Se encuentra en un estado muy íntegro, no intacto, pero íntegro. Conserva todos los órganos”, explicó Carlos Acácio Gonçalves Ferreira, rector del ‘Santuario della Spogliazione’ de Asís en el que está enterrado Carlo Acutis.

Cabe recordar que el 5 de julio de 2018 el Papa Francisco declaró venerable a Carlo Acutis, al que se le conoce como “ciberapóstol de la Eucaristía”. La decisión del Sumo Pontífice se dio luego de que el 21 de febrero de 2020 aprobara un milagro atribuido a Carlo Acutis, facilitando entonces su beatificación.

Al adolescente se le atribuyó la milagrosa curación en 2010 de un niño brasileño con una enfermedad irreversible que se curó tras tocar una reliquia suya en la capilla de Nuestra Señora Aperecida, en Campo Grande de Mato Grosso del Sur (Brasil).

El Papa Francisco ha indicado que Acutis es un ejemplo para que todos los jóvenes usen debidamente los medios de comunicación. “La belleza de la Palabra de Dios, el consuelo que proviene del rezo del Rosario y el valor de la Eucaristía”, indicó el medio religioso Vacitan News.