Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/4/2020 9:55:00 AM

¿Por qué no se conocen aún los resultados de las elecciones demócratas en Iowa?

El origen del problema estaría en una "irregularidad" en la aplicación informática desarrollada para divulgar los resultados. A falta de concocer los resultados, Bernie Sanders y Pete Buttigieg se han declarado ganadores en Iowa.

Caucus demócrata en Iowa: causas del retraso en la entrega de los resultados Cerca de 24 horas después de comenzar los comicios, aún se desconocen los resultados. Foto: AP

A las 7 de la noche del lunes comenzó la carrera electoral demócrata de cara a las elecciones presidenciales de noviembre. Iowa acogió el caucus, una forma de asamblea comunitaria, en el que se habilitaron 1.700 estaciones de votación para que los demócratas de aquel Estado escogieran a su candidato, en una lucha disputada por al menos cuatro favoritos. Con Donald Trump virtualmente confirmado como el candidato del lado republicano, los ojos de Estados Unidos y el mundo están expectantes por conocer al rival del magnate. Sin embargo, cerca de 24 horas después de comenzar los comicios, aún se desconocen los resultados.

Al parecer, el origen del problema está en una "irregularidad" en la aplicación informática desarrollada para divulgar los resultados. En una declaración leída en las cadenas estadounidenses, Mandy McClure, directora de comunicaciones del Partido Demócrata de Iowa, dijo que se ordenaron más controles tras hallarse "inconsistencias" en los informes de tres conjuntos de resultados. "Esto es simplemente un problema de informes", agregó, negando la existencia de "un hackeo o una intrusión". De acuerdo con las autoridades del Partido Demócrata, a las 5 se conocerá la mayoría de los resultados del caucus en Iowa.

Los retrasos en la divulgación de los resultados oficiales pueden haberse exacerbado por las nuevas reglas instauradas después de las elecciones de 2016, que requieren que los comités informen tres conjuntos de datos numéricos en lugar de uno. La embarazosa situación en Iowa se produce cuando funcionarios estadounidenses están bajo presión para demostrar la integridad del sistema de votación del país después de 2016, cuando Rusia fue acusada de interferir en las elecciones presidenciales en un esfuerzo por ayudar a Trump a derrotar a Clinton.

Dana Remus, consejera del exvicepresidente y precandidato demócrata Joe Biden, escribió una severa carta al presidente del Partido Demócrata de Iowa, Troy Price, quejándose de las "fallas considerables" en la noche de los caucus. "Creemos que las campañas se merecen amplias explicaciones e información relevante acerca de los métodos de control de calidad que están empleando, y una oportunidad para responder, antes de la divulgación de cualquier resultado oficial", indicó.

Se declaran ganadores

El senador Bernie Sanders, que representa a los sectores más izquierdistas del partido, dijo que llegó en primer lugar con 29% de las voces, según conteos preliminares. Fue el primero en dar el audaz paso de publicar resultados internos con casi el 40% de los precintos. Según esas cifras, el veterano senador obtuvo 28,62% de los votos, seguido de Buttigieg (25,71%), la senadora progresista Elizabeth Warren (18,42%) y el exvicepresidente de centro Joe Biden (15,08%).

Pete Buttigieg, exalcalde de South Bend, Indiana, y desconocido a nivel nacional hace solo un año, dijo en varias entrevistas que había logrado "una victoria clara" en Iowa de acuerdo a un recuento interno elaborado por su equipo. "Hemos demostrado que nuestro mensaje y nuestra organización están ganando", dijo el joven candidato desde New Hampshire, donde la segunda etapa de las primarias tendrá lugar el 11 de febrero. El sitio web de Buttigieg indica que éste habría conseguido el apoyo del 24,7% de los 152.000 electores, basado en alrededor del 70% de las 1.700 asambleas de votantes. La página no da información sobre los otros candidatos.

La campaña de Biden, en tanto, dijo tener "cero dato oficial" sobre las primarias, aunque el exvicepresidente se mostró "confiado" y pronosticó una votación "apretada".

El equipo de Warren rechazó la divulgación de cifras. "Cualquier campaña que diga que ganó o que arroje números incompletos está contribuyendo al caos y la desinformación", tuiteó su estratega en jefe Joe Rospars luego de que Sanders divulgara resultados.

Por su lado, la senadora Amy Klobuchar se mostró optimista. "Sabemos que hay retrasos, pero sabemos una cosa, ¡estamos por encima de lo esperado!". Los datos divulgados de Sanders ubican a Klobuchar en quinto lugar, con 10,93%.

Papayaso a Trump

El presidente estadounidense Donald Trump ironizó este martes sobre el "desastre sin atenuantes" de las primarias demócratas de Iowa, puntapié inicial de la interna opositora para designar a su rival en las elecciones de noviembre. "Nada funciona, igual que cuando manejan el país", tuiteó el mandatario, ante la demora en la publicación de los resultados. "La única persona que puede reivindicar una gran victoria en Iowa anoche es ‘Trump‘," agregó.

El millonario republicano resultó vencedor en los caucus republicanos de ese estado agricultor del Medio Oeste, según lo esperado, sin demasiado esfuerzo dado que no existió efectivamente una competencia. Los crecientes cuestionamientos desde las propias tiendas demócratas al papel de Iowa en la carrera electoral y su sistema de asambleas de electores, le dieron una vez más argumentos al inquilino de la Casa Blanca para burlarse de sus oponentes.

"No es culpa de Iowa, es culpa de los Demócratas que no hacen nada. Mientras yo sea Presidente, Iowa permanecerá donde está. ¡Una tradición importante!", escribió Trump. En todo caso, el caucus en Iowa ofrecerán un panorama inicial sobre la viabilidad de los 11 demócratas aún en liza, a pesar de que en ese estado solo están en juego 41 delegados de los 1.991 necesarios para ganar la nominación presidencial partidaria, que culminará del 13 al 16 de julio en la convención del partido en Milwaukee, Wisconsin.

*Con información de AFP

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.