Home

Mundo

Artículo

China tuvo en el trimestre pasado un crecimiento del 4,5 %, mientras que Estados Unidos logró un 1,1 %
China tuvo en el trimestre pasado un crecimiento del 4,5 %, mientras que Estados Unidos logró un 1,1 % | Foto: Getty Images / da-kuk

Mundo

China busca aplastar a Estados Unidos; primer ministro del gigante asiático aseguró el crecimiento económico que tendrán en 2023

Es casi cinco veces mayor al que tiene actualmente el gobierno de Joe Biden.

27 de junio de 2023

China sigue en su lucha por ser un líder económico mundial y espera que para 2023 tenga una cifra de crecimiento mucho mayor a la de Estados Unidos.

“Para todo el año, se espera que alcancemos la meta de alrededor de 5 % de crecimiento económico fijada a principios del año”, declaró Li.

El primer ministro chino, Li Qiang, en el Foro de Verano de Davos en Tianjin
El primer ministro chino, Li Qiang, en el Foro de Verano de Davos en Tianjin | Foto: Getty Images

“Confiamos plenamente y somos capaces de impulsar el progreso constante y a largo plazo de la economía china por la senda del desarrollo de alta calidad”, agregó.

China está sumergida en una fase de lenta recuperación después de la covid, con numerosos indicadores que apuntan a una ralentización del repunte experimentado tras la retirada de las restricciones sanitarias.

El banco central chino cortó la semana pasada dos tipos de interés claves para contrarrestar la desaceleración en la segunda mayor economía del mundo.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China está más vigente que nunca
La guerra comercial entre Estados Unidos y China está más vigente que nunca | Foto: Getty Images / Marie Hickman

Además, Pekín está preparando un conjunto de medidas dirigidas a varios sectores de la economía, en particular el inmobiliario, que responde por gran parte del PIB del país.

En los últimos meses, tanto Estados Unidos como la Unión Europea han movido fichas para reducir el riesgo en su dependencia respecto a la segunda economía mundial, en un mundo de economías entrelazadas.

“En Occidente, algunas personas exageran lo que se denomina la ‘reducción de la dependencia y del riesgo’”, declaró Li en el mismo discurso. “Estos dos conceptos (...) son una falsa proposición porque el desarrollo de la globalización económica es tal que la economía mundial se ha vuelto una sola entidad, en la cual usted y yo estamos interconectados”, agregó.

Con este tipo de acuerdos, China busca que el yuan siga siendo una moneda global
El dólar de Estados Unidos y el Yuán de China, son dos monedas que luchan por ser globales | Foto: Getty Images / sesame

En su discurso en este foro en la ciudad Tianjin, conocido coloquialmente como el “Davos de Verano”, Li abogó por profundizar la cooperación económica.

“Las economías de muchos países están mezcladas unas con otras, dependen unas de otras, consiguen logros debido a la otra y se desarrollan juntas”, defendió. “Esto es algo bueno, no es algo malo”, añadió.

En Washington, el presidente Joe Biden mantuvo la línea dura de su predecesor Donald Trump, y en algunos aspectos fue más lejos, como en el veto a la exportación de semiconductores hacia el gigante asiático.

Las banderas de Estados Unidos y China se ven en esta ilustración tomada el 30 de enero de 2023.
China busca ser la potencia económica número 1 del mundo. | Foto: Reuters / Dado Ruvic/Illustration

“Pero al mismo tiempo, no está en nuestro interés proveer tecnología a China que pueda ser usada en nuestra contra”, precisó.

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, se da la mano con el Ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, en la Casa de Huéspedes del Estado de Diaoyutai en Beijing, China
El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, se da la mano con el Ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, en la Casa de Huéspedes del Estado de Diaoyutai en Beijing, China | Foto: REUTERS

Estados Unidos no despega económicamente y China lo supera

La ralentización de la economía estadounidense se confirmó en el primer trimestre con un crecimiento del producto interior bruto (PIB) muy por debajo de las expectativas, la primera señal tangible de los efectos de la subida de tipos de la Reserva Federal (Fed) iniciada hace un año para luchar contra la inflación.

Durante los primeros tres meses de 2023, el crecimiento del PIB se situó en 1,1 % en proyección anual, según una estimación inicial publicada por el Departamento de Comercio.

Creativo Getty
La economía de Estados Unidos no crece al mismo ritmo que la de China. | Foto: Getty Images

Ello representa una fuerte desaceleración frente al 2,6 % registrado en el trimestre anterior, pero la cifra está también muy por debajo de las expectativas de los analistas, que esperaban un crecimiento del 2 % en el trimestre, según el consenso de Briefing.com.

Además, ese 1,1 % está muy lejos del 4,5 % que registró China en el mismo periodo de 2023, lo cual deja ver el gran poderío del país asiático y su afán por superar de lejos a la principal economía del mundo.

Con información de AFP