Home

Mundo

Artículo

Según las Fuerzas Armadas, el globo se habría precipitado sobre una estratégica isla del estrecho de Taiwán
Según las Fuerzas Armadas, el globo se habría precipitado sobre una estratégica isla del estrecho de Taiwán | Foto: Getty Images / samxmeg

Mundo

China espía al mundo y nadie los detiene; ahora es Taiwán que revela presencia de los polémicos globos en su país

Al parecer, los globos chinos están extendidos por todo el planeta.

16 de febrero de 2023

El Ejército de Taiwán informó este jueves -16 de febrero- que encontró los restos de un globo supuestamente de fabricación chino en las inmediaciones de la isla de Dongyin, en la costa de Fujian, al noroeste de Taipéi.

Las autoridades indicaron que el hallazgo se produjo en horas de la mañana en la isla que forma parte del archipiélago Matsu, controlado por Taiwán. Así, explicaron que se trata, en principio, de un globo meteorológico probablemente chino que se habría precipitado sobre la estratégica isla del estrecho de Taiwán.

En el estrecho de Taiwán se habrían encontrado los restos del globo chino
En el estrecho de Taiwán se habrían encontrado los restos del globo chino | Foto: getty Images / Juanmonino

El globo cuenta con aproximadamente un metro de diámetro e incluye una caja con letras chinas que hacen referencia a la ciudad china de Taiyuan, tal y como han informado las Fuerzas Armadas taiwanesas.

“Las investigaciones preliminares apuntan a que los restos corresponden a un instrumento meteorológico que ha estado recogiendo datos para futuras evaluaciones”, señalaron en un comunicado.

Taiwán desea seguir siendo autónomo y no ser parte del territorio chino. En la imagen, la capital Taipei.
Taiwán desea seguir siendo autónomo y no ser parte del territorio chino. En la imagen, la capital Taipei. | Foto: Getty Images / chenning.sung @ Taiwan

El año pasado, el Gobierno de Taiwán denunció la intromisión de un avión chino en su espacio aéreo cerca de Dongyin en lo que Taipéi describió como un intento de poner a prueba la capacidad de reacción del Ejército taiwanés. Con esta nueva declaración se podrían ‘calentar’ todavía más las relaciones entre los dos países.

Estos son los países que China sobrevoló con sus globos espía; hay dos superpotencias, ¿qué buscaban?

Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos vincularon el presunto globo espía chino derribado el pasado sábado 4 de febrero con un gran programa de vigilancia orquestado por el Ejército de China, motivo por el que advirtió a sus aliados sobre las maniobras del país asiático.

Esta foto tomada el primero de febrero de 2023 y publicada el 2 de febrero muestra un supuesto globo espía chino en el cielo sobre Billings, Montana, en Estados Unidos
Esta foto tomada el primero de febrero de 2023 y publicada el 2 de febrero muestra un supuesto globo espía chino en el cielo sobre Billings, Montana, en Estados Unidos | Foto: AFP

Además de sobrevolar Estados Unidos, China habría puestos sus globos de vigilancia sobre activos militares en países y áreas de interés estratégico emergente para ellos, incluidos Japón, India, Vietnam, Taiwán o Filipinas, según han relatado altos funcionarios estadounidenses al diario The Washington Post.

Las autoridades de Estados Unidos consultadas afirmaron que las aeronaves, operadas por el Ejército Popular de Liberación, han sido detectadas en cinco continentes.

Globo espía chino
Así fue derribado el globo chino en territorio estadounidense | Foto: Pantallazos de video tomado de la cuenta en Twitter: @CvenNoticias

“Lo que han hecho los chinos es tomar una tecnología increíblemente antigua y básicamente unirla con comunicaciones modernas y capacidades de observación”, todo ello en aras de obtener inteligencia sobre las Fuerzas Armadas de otras naciones, según ha detallado un funcionario al citado diario.

En este sentido, la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, dirigió una sesión de información con 40 embajadas estadounidenses detallando qué información sobre el espionaje chino pueden compartir con aliados y socios, entre los que se encuentran países como Japón.

el Gobierno de Estados Unidos mantiene abiertas las líneas de comunicación con China. Así, ha asegurado que después de que fuera tomada la decisión de derribar el globo chino, las autoridades estadounidenses se comunicaron directamente con las chinas.
Estas fueron las primeras imágenes del globo espía chino derribado por Estados Unidos | Foto: via REUTERS

Con información de Europa Press