Se√Īales de tr√°nsito destruidas se ven a lo largo de la ciudad de Tampa
Se√Īales de tr√°nsito destruidas se ven a lo largo de la ciudad de Tampa | Foto: AP

Mundo

ūüĒīEN VIVO: Minuto a minuto del Hurac√°n Idalia en Estados Unidos; el fen√≥meno natural se degrada a categor√≠a 1

Los huracanes se miden en una escala de cinco niveles, siendo el quinto el m√°s potente

Redacción Semana
30 de agosto de 2023

Actualizaciones

1:54: p.m. (hora Florida) Así captó la Nasa el huracán Idalia

El poder del huracán Idalia se pudo denotar desde el espacio, luego que la Nasa diera a conocer imágenes del fenómeno natural. La agencia espacial dejó ver la magnitud del fenómeno natural que sigue azotando a Florida y que arribará a los estados de Georgia y Carolina del Sur.

(hora Florida) Sigue la alerta por el huracán Idalia a pesar que ahora sea categoría 1

Los vientos de Idalia todavía alcanzan a ser poderosos y alcanzan los 128 kilómetros por hora. Los estados de Georgia y Carolina del Sur siguen alerta máxima.

(hora Florida) El hurac√°n Idalia sigue su rumbo a los estados de Georgia y Carolina del Sur

Aunque ya el huracán Idalia se degradó a categoría y se espera que en las próximas horas se convierta en tormenta tropical, los estados de Georgia y Carolina del Sur están preparados para recibir los fuertes vientos de este fenómeno natural. En algunas poblaciones del sur de Georgia ya se comienzan a ver fuertes lluvias.

(hora Florida) El huracán Idalia se degrada a categoría 1

Luego de seis horas de haber entrado a Florida como un huracán de categoría 4, Idalia se degradó a 1, calmando un poco los ánimos de los ciudadanos del estado. Eso sí, la alerta sigue en pie y se pide máxima precaución, ya que los vientos siguen muy fuertes y hay varias poblaciones bajo el agua.

(hora Florida) Una gasolinera es destruída en Perry, Florida, por cuenta del huracán Idalia

Im√°genes devastadoras el paso del hurac√°n Idalia en Florida. Hace poco se conoci√≥ como una estaci√≥n. de gasolina qued√≥ destruida. Afortunadamente los da√Īos solo fueron materiales.

(hora Florida) Ciudadanos deben usar canoas para movilizarse por cuenta del hurac√°n Idalia

Debido a los fuertes vientos y las lluvias que ha ocasionado el huracán Idalia en Florida, los ciudadanos han tenido que recurrir a viajar en canoas entre las calles de las ciudades afectadas. Incluso, un periodista pudo captar en vivo y en directo cómo una pareja tenía que transportarse con algunos objetos personales sobre las calles inundadas.

(hora Florida) El hurac√°n Idalia ya comienza a sentirse en el estado de Georgia

El hurac√°n Idalia ya comenz√≥ a golpear ciertas poblaciones de Georgia. La ciudad de Valdosta, ubicada al sur de ese estado ya presenta varias lluvias acompa√Īadas con fuertes vientos. Se espera que en las pr√≥ximas horas, m√°s ciudades de Georgia se vean afectadas por el fen√≥meno natural.

(hora Florida) Huracán Idalia azota la población de Perry

En varios videos que circulan en redes sociales, se ve cómo la furia del huracán Idalia ataca a diferentes poblaciones de Florida. En esta ocasión, Perry fue la que sufrió los embates del viento, tanto que acabó destruyendo el techo de una estación de gasolina.

(hora Florida) El hurac√°n Idalia provoca terribles inundaciones en Cedar Key

Imágenes fuertes está dejando el paso del huracán Idalia por Florida. En esta ocasión se vio en un video como la fuerza de la marea por cuenta de los vientos arrastra con todo lo que encuentra a su paso, inundando casas y carreteras. El panorama es desalentador para la población de Cedar Key.

(hora Florida) Huracán Idalia desciende a categoría 2

A pesar de que los servicios meteorol√≥gicos de Estados Unidos reportan que el hurac√°n Idalia redujo su categor√≠a al nivel 2, sus fuertes vientos acompa√Īados de lluvias, siguen causando inundaciones en poblaciones costeras de Florida.

(hora Florida) Hurac√°n Idalia comienza a da√Īar infraestructura

La llegada del Hurac√°n a Florida comenz√≥ a causar los primeros da√Īos a la infraestructura. Un video logr√≥ captar la ferocidad de los vientos y como el agua subi√≥ a tal nivel, que pr√°cticamente hizo desaparecer un puente. Exactamente, es el Howard Frankland Bridge que conecta la ciudad de Tampa con San Petesburgo.

(hora Florida) Huracán Idalia baja a categoría 3

Aunque Idalia bajó de categoría, los vientos siguen siendo peligrosos para la población de Florida.

(hora Florida) Hurac√°n Idalia toca tierra

El hurac√°n Idalia de categor√≠a 4 toc√≥ tierra cerca de la poblaci√≥n de Keaton Beach cerca de las 8:00 de la ma√Īana (hora de Florida). El Weather Channel dio la informaci√≥n de manera oficial en su cuenta de Twitter.

El Weather Channel anunció la llegada del huracán Idalia a Keaton Beach
El Weather Channel anunció la llegada del huracán Idalia a Keaton Beach | Foto: Foto @weatherchannel

(hora Florida) 5.500 miembros de la Guardia Nacional estar√°n trabajando

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, afirmó que serán 5.500 los miembros de la Guardia Nacional los que estarán activos para responder a cualquier emergencia que se presente causada por el huracán Idalia.

(hora Florida) Ron DeSantis da rueda de prensa sobre el hurac√°n Idalia

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, afirmó en rueda de prensa que en estos momentos varios hogares ya se encuentran sin electricidad por la llegada del huracán Idalia a las costas del estado e invitó a los ciudadanos a tomarse en serio esta tormenta.

(hora Florida) Idalia se convierte en huracán de categoría 4

Idalia se convierte en un potente huracán de categoría 4 mientras se acerca a la región de Big Bend, en Florida, amenazando con provocar marejadas potencialmente letales e intensas lluvias.

Se prevé que Idalia toque tierra a primera hora del miércoles, con vientos sostenidos de al menos 209 kilómetros/hora (130 mph), en la escasamente poblada región de Big Bend, en la franja noroeste de Florida, donde la zona conocida como Panhandle se curva hacia la península.

El resultado podr√≠a ser un importante golpe para un estado que sigue lidiando con los da√Īos causados por el hurac√°n Ian hace un a√Īo.

Se cree que el miércoles 30 de agosto se convierta en Huracán.
Se cree que el miércoles 30 de agosto se convierta en Huracán. | Foto: NOAA/RAMMB / AFP

Los huracanes se miden en una escala de cinco niveles, siendo el quinto el m√°s potente. La categor√≠a 3 es la primera de la escala considerada un hurac√°n de gran intensidad. El Centro Nacional de Huracanes (NHC,) dice que durante una tormenta de categor√≠a 4 ‚Äúse producir√°n da√Īos catastr√≥ficos‚ÄĚ.

Recientemente, se pudo conocer que en Florida ya los cielos se comienzan a ver grises oscuros, algunos habitantes que se encontraban en la playa capturaron el momento en que hizo presencia la alerta ante la llegada de la tormenta Idalia.

En video también quedó registró el momento en que un avión que evacuaba al parecer desde de la Base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, capturó un fenómeno llamado St. Elmo’s Fire, que es plasma luminoso causado por una descarga de corona.

En el video se puede observar como se ven al parecer rayos en los cielos, uno tras de otro, iluminando por completo el cielo en medio de una fuerte lluvia.

En la isla de Cedar Key, la comisionada Sue Colson y otros funcionarios municipales guardaron documentos y aparatos electr√≥nicos en el Ayuntamiento. Ten√≠a tambi√©n un mensaje para los casi 900 residentes que estaban bajo √≥rdenes de evacuaci√≥n obligatoria de la isla cercana a la costa de la regi√≥n de Big Bend: ‚ÄúUna palabra: V√°yanse... No es algo para discutir‚ÄĚ.

Más de una docena de policías estatales fueron puerta por puerta para advertir a los residentes que la marejada ciclónica podría alcanzar los 4,5 metros (15 pies) de altura.

El gobernador, Ron DeSantis, repitió la advertencia en una conferencia de prensa por la tarde.

‚ÄúRealmente tienen que irse ahora. Ahora es el momento‚ÄĚ, se√Īal√≥. Anteriormente, el gobernador hizo hincapi√© en que los residentes no necesariamente ten√≠an que salir del estado, pero que deber√≠an ‚Äúllegar a un terreno m√°s alto en una estructura segura‚ÄĚ.

‚ÄúPueden aguantar la tormenta all√≠ y luego volver a sus casas‚ÄĚ, dijo.

Pero no todos hicieron caso. Andy Bair, propietario del Island Hotel, manifest√≥ que ten√≠a la intenci√≥n de ‚Äúcuidar‚ÄĚ su establecimiento, que es anterior a la Guerra Civil estadounidense. El edificio no se ha inundado en los casi 20 a√Īos que lleva siendo su propietario, ni siquiera cuando el hurac√°n Hermine aneg√≥ la ciudad en 2016.

Ron Desantis
‚ÄúRealmente tienen que irse ahora. Ahora es el momento‚ÄĚ, se√Īal√≥. Anteriormente, el gobernador hizo hincapi√© en que los residentes no necesariamente ten√≠an que salir del estado, pero que deber√≠an ‚Äúllegar a un terreno m√°s alto en una estructura segura‚ÄĚ. dijo el Desantis | Foto: REUTERS

‚ÄúAl ser el encargado del edificio m√°s antiguo de Cedar Key, siento que necesito estar aqu√≠‚ÄĚ, indic√≥ Bair. ‚ÄúHemos demostrado una y otra vez que no vamos a desaparecer. Puede que estemos un poco inc√≥modos durante un par de d√≠as, pero al final estaremos bien‚ÄĚ.

Se suspendi√≥ el cobro de peajes en las autopistas que conducen fuera de la zona de peligro, se abrieron refugios y los hoteles se prepararon para acoger a los evacuados. M√°s de 30.000 trabajadores de servicios p√ļblicos se congregaron para estar listos para realizar reparaciones lo antes posible tras el paso del hurac√°n. Se activaron unos 5.500 elementos de la Guardia Nacional.

En Tarpon Springs, una comunidad costera al noroeste de Tampa, 60 pacientes fueron evacuados de un hospital por inquietudes de que el huracán podría provocar una marejada ciclónica de 2,1 metros (7 pies).

Después de tocar tierra en la región de Big Bend, se espera que Idalia cruce la península de Florida y empape el sur de Georgia y de las Carolinas el jueves. Tanto el gobernador de Georgia, Brian Kemp, como el de Carolina del Sur, Henry McMaster, anunciaron estados de emergencia para liberar recursos y personal estatal, incluyendo cientos de efectivos de la Guardia Nacional.

A las 02:00 de la madrugada del mi√©rcoles, Idalia estaba a unos 175 kil√≥metros (100 millas) al suroeste de Cedar Key y a 280 kms (175 millas) al sur de Tallahassee, apunt√≥ el NHC, a√Īadiendo que el meteoro avanza en direcci√≥n norte a 24 km/h (15 mph).

Una mujer se encuentra frente a su casa en un área inundada de Batabano, provincia de Mayabeque, Cuba, el 28 de agosto de 2023, mientras la tormenta tropical Idalia se acerca al extremo occidental de la nación insular.
Una mujer se encuentra frente a su casa en un área inundada de Batabano, provincia de Mayabeque, Cuba, mientras la tormenta tropical Idalia se acerca al extremo occidental de la nación insular. | Foto: AFP

La Oficina Nacional de Administraci√≥n Oce√°nica y Atmosf√©rica dijo recientemente que la temporada de huracanes de este a√Īo ser√° mucho m√°s intensa de lo que se hab√≠a previsto inicialmente, en parte por las temperaturas extremadamente c√°lidas de los oc√©anos. La temporada finaliza el 30 de noviembre y agosto y septiembre suelen ser los meses de m√°s actividad.

Las autoridades estatales ordenaron evacuar la costa oeste de Florida antes de la llegada, este mi√©rcoles, del hurac√°n de categor√≠a 3 Idalia, que azotar√° el sureste de Estados Unidos y podr√≠a acarrear inundaciones ‚Äúpotencialmente mortales‚ÄĚ.

*Con información de AP y AFP.