Home

Mundo

Artículo

Fotos: AFP

NOTAS MUNDO

Cinco notas de mundo de esta semana

Dos semanas en vilo; Asesinato y desconcierto; El ungido; ¿Hacia un ‘Brexit’ suave?, y la habitual cifra de la semana, son los titulares recomendados.

9 de diciembre de 2017

HONDURAS 

Dos semanas en vilo

Aunque las elecciones presidenciales en Honduras se llevaron a cabo el 26 de noviembre, todavía no es claro quién liderará el Ejecutivo para el periodo 2018-2022. Los dos candidatos, Santiago Nasralla y el actual presidente, Juan Orlando Hernández, proclamaron su victoria varias veces. Sin embargo, todavía no hay un ganador oficial, y ante las acusaciones de fraude lanzadas por Nasralla, en las calles ha habido fuertes protestas y saqueos. Hernández impuso el toque de queda, pero aun así los enfrentamientos callejeros, sobre todo en Tegucigalpa, no cesaron y cobraron la vida de una persona. Ante la creciente ola de violencia, la Policía entró en huelga y solo la terminó cuando el gobierno se comprometió a dejar de pedirles a los uniformados reprimir violentamente a los ciudadanos. La situación ha alcanzado niveles tan tensionantes que voces tanto nacionales como extranjeras llamaron al diálogo. No obstante, Nasralla y su partido, Alianza Oposición, afirmaron que no lo harán hasta que el Tribunal Supremo Electoral revise 5.179 actas de votación que, según ellos, presentan irregularidades, y así se despeje cualquier sospecha de fraude. Los hondureños seguirán esperando.

Le sugerimos: Gaza no puede soportar una tercera intifada

YEMEN

Asesinato y desconcierto

Yemen no encuentra la salida para la crisis humanitaria y política que vive desde hace, por lo menos, dos años. Esta semana los hutís, grupo rebelde apoyado por Irán, asesinaron al expresidente Ali Abdullah Selah, quien gobernó el país durante 33 años, hasta 2014. El momento, lugar y forma de su asesinato todavía son desconocidos, pues la sociedad yemení y la comunidad internacional se enteraron del hecho por un video que circuló en redes sociales, en el que aparece el cuerpo golpeado y sin vida de Selah sobre una camioneta. El expresidente y los hutís fueron aliados durante muchos años, pero el grupo rebelde aliado de Irán consideró una traición imperdonable el reciente acercamiento del expresidente con Arabia Saudita, su enemigo mortal. La guerra por el control de Yemen, que tiene a un tercio de la población sin comer, no parece tener una salida a corto plazo.

MÉXICO

El ungido

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, bendijo con el tradicional ‘dedazo’ la candidatura de José Antonio Meade para las elecciones internas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). La decisión pesa para las elecciones del próximo año, pues normalmente el candidato que recibe el visto bueno del mandatario saliente arrasa en las internas y asegura un cupo directo para la contienda electoral nacional. Meade pasó por las secretarías de Relaciones Exteriores y Hacienda, por lo que muchos mexicanos lo ven como uno de los alfiles más fuertes del oficialismo. En su primer discurso como candidato priista, afirmó que continuará los proyectos de Peña Nieto (más empleos y la creación de nuevos motores económicos) y reconoció que aunque la imagen del partido ha sido salpicada por innumerables hechos de corrupción, su presidencia castigará esos casos con todo el peso de la ley. Ver para creer.

Puede leer: “No estaba equivocado y las cosas han salido muy mal”: Rafael Ramírez, exhombre fuerte del chavismo enfrentado a Maduro

REINO UNIDO

¿Hacia un ‘Brexit’ suave?

Theresa May, primera ministra británica, no logró llegar a un acuerdo con Irlanda del Norte sobre el espinoso tema de la frontera con la República de Irlanda. Al mediodía del lunes, el acuerdo estaba casi firmado, pero el Partido Unionista Democrático (DUP), parte de la coalición que necesita May para gobernar, vetó las negociaciones, pues consideró que ella estaba otorgando condiciones más duras a Irlanda del Norte que a los demás integrantes del país, como Escocia y Gales. Arlene Foster, líder del DUP, afirmó que los términos para abandonar la Unión Europea debían de ser “los mismos para todo el Reino Unido”, por lo que no tenía sentido que Belfast pudiera seguir bajo las reglas del mercado único y la unión aduanera. Ante la presión, May aseguró que no habrá condiciones especiales para Irlanda del Norte, pero evitará a toda costa restaurar la frontera que separa a la isla. Cada vez toma más fuerza un brexit más pausado, pues solo esa opción dejará contentas a las dos Irlandas, así enfade a los promotores de una salida más dura.

Le recomendamos: 3 posibles consecuencias de la decisión de Trump de que EE. UU. reconozca a Jerusalén como la capital de Israel

LA CIFRA

230 aviones participaron en las maniobras aéreas conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur esta semana. El despliegue militar envió un fuerte mensaje a Corea del Norte, que lanzó un misil de prueba el 29 de noviembre.