Home

Mundo

Artículo

Supuestos miembros del personal se alejan de la celda donde las llamas y el humo comienzan a extenderse, pareciendo ignorar a los inmigrantes detenidos, que están encerrados detrás de la puerta de una celda en un centro de detención en Ciudad Juárez
Supuestos miembros del personal se alejan de la celda donde las llamas y el humo comienzan a extenderse, pareciendo ignorar a los inmigrantes detenidos, que están encerrados detrás de la puerta de una celda en un centro de detención en Ciudad Juárez | Foto: via REUTERS

Mundo

Confirman la detención de los “responsables directos” del incendio en centro de migrantes en México

El presidente de México había asegurado que los responsables del incendio fueron los mismos migrantes, mientras que hay dudas sobre la reacción de las autoridades que se encontraban en el lugar.

29 de marzo de 2023

Un hecho lamentable ocurrido en México ha llamado la atención de diferentes naciones y organizaciones defensoras de los derechos humanos que se han solidarizado con la tragedia, incluyendo al papa Francisco, quien en un reciente discurso ha invitado a rezar por las víctimas del incidente.

El pasado lunes 27 de marzo se registró un incendio en un albergue de propiedad del Instituto Nacional de Migración (INM) situado Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua. Además de la cifra de 39 muertos, se ha informado de otra treintena de personas heridas.

Un día después de los hechos que enlutan al país, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió al “muy triste” incidente asegurando que fueron las propias víctimas quienes iniciaron el incendio en protesta por su situación.

Un migrante detenido patea la puerta de una celda cerrada mientras el fuego se propaga desde el interior mientras los oficiales uniformados observan un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez
Un migrante detenido patea la puerta de una celda cerrada mientras el fuego se propaga desde el interior mientras los oficiales uniformados observan un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez | Foto: via REUTERS

“Perdieron la vida 39 migrantes. Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados”, ha contado López Obrador durante su habitual comparecencia matutina.

“Como protesta, en la puerta del albergue, pusieron colchonetas y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”, ha añadido el mandatario mexicano, quien ha precisado que el albergue está ocupado principalmente por personas de origen venezolano y de varios países centroamericanos.

López Obrador ha informado de que las autoridades ya se han desplazado hasta el lugar de los hechos, entre ellas gentes de la Fiscalía y también el director del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño. “Muy triste que esto suceda”, lamentó.

El día de hoy, miércoles 29 de marzo, el ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha confirmado que los “responsables directos” del mortal incendio ya han sido presentados ante la Fiscalía General de la República.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores ha solicitado a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de Migración (Inami) la información necesaria para compartirla con los países hermanos mencionados”, ha manifestado Ebrard en su perfil oficial de Twitter.

Ebrard ha anunciado que las autoridades mexicanas se han puesto en contacto ya con las de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela “para informar de la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez y apoyar a sus consulados para auxiliar a víctimas y familias afectadas”.

Desde Ciudad de Guatemala ya confirmaron que 28 de los fallecidos eran de nacionalidad guatemalteca y lamentaron que “la migración irregular lleva consigo una serie de riesgos que nuevamente han quedado en evidencia”, a la par que llamaron a analizar la situación antes de emprender un viaje “que muchas veces no tiene retorno ni destino final”.

Acciones internacionales en respuesta al incendio

La Cancillería mexicana aseguró que está en estrecha coordinación con los organismos de los países de origen de las víctimas del incendio registrado en el Instituto Nacional de Migración

“La SRE está en estrecha coordinación con las cancillerías, embajadas y consulados de los países cuyos nacionales fueron afectados, así como con dependencias federales y locales, actores y agencias internacionales para apoyar a las víctimas y sus familias”, han explicado.

Autoridades y bomberos mexicanos sacan a migrantes heridos, en su mayoría venezolanos, del interior del edificio del Instituto Nacional de Migración (INM) durante un incendio, en Ciudad Juárez, México
Autoridades y bomberos mexicanos sacan a migrantes heridos, en su mayoría venezolanos, del interior del edificio del Instituto Nacional de Migración (INM) durante un incendio, en Ciudad Juárez, México | Foto: REUTERS

Además, el Consulado General de México en El Paso, Texas, está en coordinación con autoridades locales y estatales a fin de contribuir a la atención médica de las personas heridas, en caso de ser necesario.

Por su parte, la Subsecretaría para América Latina y el Caribe ha convocado a embajadores y cónsules de los países de origen de las víctimas (Guatemala, Honduras, Venezuela, El Salvador, Colombia y Ecuador) para informar los esfuerzos que realiza el Gobierno federal y coordinar las gestiones internacionales para la atención de lesionados, repatriación de las víctimas y definir los pasos a seguir para esclarecer los hechos.

Un miembro de la Guardia Nacional de México hace guardia en el edificio del Instituto Nacional de Migración (INM), luego de que estallara un incendio el lunes por la noche en un centro de detención de migrantes, en Ciudad Juárez, México
Un miembro de la Guardia Nacional de México hace guardia en el edificio del Instituto Nacional de Migración (INM), luego de que estallara un incendio el lunes por la noche en un centro de detención de migrantes, en Ciudad Juárez, México | Foto: REUTERS

Cabe recordar que Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha emitido un duro comunicado en el que reitera el compromiso de la organización para seguir trabajando en el establecimiento de “vías de migración más seguras, reguladas y organizadas”.

“El secretario general lamenta profundamente la muerte de al menos 39 personas en un incendio ocurrido anoche en un centro migratorio mexicano en Ciudad Juárez. Transmite su más sentido pésame a las familias y seres queridos de los fallecidos y desea una pronta recuperación a los heridos”, ha zanjado Dujarric.

*Con información de Europa Press.