Home

Mundo

Artículo

Ambulancias y personal de equipos de rescate afuera de un centro de inmigración en Ciudad Juárez, México, el martes 28 de marzo de 2023. Al menos tres docenas de migrantes han muerto en un incendio.
Ambulancias y personal de equipos de rescate afuera de un centro de inmigración en Ciudad Juárez, México, el martes 28 de marzo de 2023. Al menos tres docenas de migrantes han muerto en un incendio. | Foto: AP

Mundo

Lo último: un colombiano está entre los migrantes fallecidos en grave incendio de Ciudad Juárez, México

Alrededor de 39 migrantes murieron en el incendio, mientras que otros 29 resultaron heridos.

28 de marzo de 2023

Luego de la tragedia que se vivió en una estancia provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, México, las autoridades nacionales informaron que, hasta el momento, se ha registrado un ciudadano colombiano entre las 39 víctimas mortales del incendio, perpetrado entre la noche del lunes 27 y el amanecer del martes 28 de marzo.

A través de un comunicado, la Cancillería colombiana, en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM) de México, indicó que miembros del Consulado de Colombia en Ciudad de México se reunieron con la Secretaría de Relaciones Exteriores del país azteca; en dicha reunión se buscaba conocer detalles sobre el migrante nacional fallecido, así como los hechos que llevaron a la conflagración.

Migrantes México
39 migrantes han fallecido tras el incendio en un centro de alojamiento en México. | Foto: AP

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia lamenta profundamente esta tragedia, expresa sus más sinceras condolencias a los familiares y allegados y hace votos por la pronta recuperación de los heridos.”, fue el mensaje de la Cancillería al informar sobre la víctima nacional, extendiendo además su apoyo a los familiares.

Así entonces, en el alojamiento provisional en el que ocurrió el incendio había alrededor de 68 personas adultas; hasta el momento, la cifra de fallecidos se mantiene en 39, mientras que la de heridos asciende a 29. Los afectados serían provenientes de diferentes países del cono sur del continente.

Por su parte, el INM afirmó que se están llevando a cabo las investigaciones pertinentes para encontrar la causa que inició el trágico incendio. “Esta autoridad informa que se interpuso una denuncia ante las autoridades correspondientes para que se investigue lo sucedido y, en su caso, se proceda en consecuencia”, afirmó el organismo a través de su página web.

Asimismo, resaltó que también ha pedido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que “intervenga en las diligencias de ley y de salvaguarda de las personas extranjeras”. “El INM expresa su disposición para coadyuvar en las investigaciones de ley, a fin de que se esclarezcan estos hechos lamentables”, subrayó.

Un miembro de la Guardia Nacional de México hace guardia en el edificio del Instituto Nacional de Migración (INM), luego de que estallara un incendio el lunes por la noche en un centro de detención de migrantes, en Ciudad Juárez, México
Un miembro de la Guardia Nacional de México hace guardia en el edificio del Instituto Nacional de Migración (INM), luego de que estallara un incendio el lunes por la noche en un centro de detención de migrantes, en Ciudad Juárez, México | Foto: REUTERS

El INM aprovechó para recalcar que “dará seguimiento puntual a la evolución del estado de salud de quienes se encuentran hospitalizados y brindará todo el apoyo a los familiares de las víctimas” y añadió que “rechaza enérgicamente los actos que derivaron en esta tragedia”.

En cuanto a las causas, medios locales informaron que el incendio se produjo tras un motín que habría sido impulsado por los mismos migrantes por las condiciones del centro en el que se encontraban. Además se indaga si hubo fallas al momento de evacuación.

Por su parte, en su conferencia matutina el presidente, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que la emergencia fue provocada y entregó detalles de la hipótesis que manejan las autoridades.

Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados, y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego, y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”, aseguró.

Según ha trascendido, no son pocos los migrantes que (durante los últimos días) han sido llevados a este centro migratorio, después de que las autoridades locales pidieran el retiro de vendedores ambulantes (que incluían a extranjeros). De hecho, uno de los rescatistas mencionó que en ese establecimiento había por lo menos 70 migrantes, buena parte de los cuales procederían de Venezuela.

Ciudad Juárez, aledaña a El Paso, en el estado de Texas, es una de las localidades fronterizas donde se mantienen numerosos extranjeros indocumentados que buscan cruzar a suelo estadounidense para pedir refugio.

Imagen tomada de un video que muestra cuerpos tendidos bajo sábanas plateadas afuera de un centro de inmigración en Ciudad Juárez, México, el martes 28 de marzo de 2023.
Imagen tomada de un video que muestra cuerpos tendidos bajo sábanas plateadas afuera de un centro de inmigración en Ciudad Juárez, México, el martes 28 de marzo de 2023. | Foto: AP

Ciudadanos guatemaltecos dentro de las víctimas

Entre lo que se ha podido conocer a cerca de las víctimas mortales de la conflagración, el Instituto Guatemalteco de Migración confirmó que 28 de los fallecidos eran de este país, y lamentó que “la migración irregular lleva consigo una serie de riesgos que nuevamente han quedado en evidencia”.

Así, el organismo migratorio de Guatemala emitió un comunicado en el que hace un llamado a la población para que “analicen y tomen decisiones acertadas previo a emprender el viaje, que muchas veces no tiene retorno ni destino final”.

Por su parte, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, mostró su pesar por “la lamentable tragedia ocurrida en Chihuahua” y ordenó al Ministerio de Exteriores “brindar la asistencia consular necesaria a las familias de las víctimas guatemaltecas”.

Desde el Gobierno de Guatemala continuamos trabajando incansablemente por el desarrollo de nuestro país”, concluyó el presidente Giammattei en una publicación en su perfil oficial de la red social Twitter.

*Con información de AFP y Europa Press.