Home

Mundo

Artículo

Se ven explosiones en los cielos de la capital, tras el ataque de Irán en Tel Aviv, Israel, el 14 de abril de 2024.
Se ven explosiones en los cielos de la capital, tras el ataque de Irán en Tel Aviv, Israel, el 14 de abril de 2024. | Foto: Anadolu via Getty Images

Mundo

Consejo de Seguridad de ONU se reunirá de urgencia el domingo por ataque de Irán a Israel

Irán lanzó más de 200 drones y misiles contra Israel en respuesta a un supuesto ataque israelí contra su consulado en la capital de Siria.

Redacción Mundo
14 de abril de 2024

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este domingo 14 de abril, a petición de Israel, un día después de que Irán lanzara más de 200 drones y misiles en respuesta a un ataque a su consulado en Damasco.

Prevemos organizar la reunión mañana”, indicó este sábado a la prensa un portavoz de la misión diplomática maltesa, que ejerce la presidencia rotativa del Consejo en abril.

En una carta enviada a esa instancia, el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, pidió una reunión “inmediata para condenar inequívocamente a Irán por esta grave violación” y solicitó al Consejo “que actúe para designar como organización terrorista” a la Guardia Revolucionaria.

Israel
Israel bajo ataque por Irán | Foto: Captura de pantalla redes sociales

“Es hora de que el Consejo de Seguridad tome medidas concretas contra la amenaza iraní”, añadió, expresando su “indignación” por un ataque de una magnitud “sin precedentes”, que representa “una escalada grave y peligrosa”.

En la noche del sábado, Irán lanzó más de 200 drones y misiles contra Israel en respuesta a un supuesto ataque israelí contra su consulado en la capital de Siria, la primera ofensiva directa llevada a cabo por la República Islámica contra su enemigo jurado.

El bombardeo del primero de abril destruyó el consulado iraní en Damasco y mató a dos guardianes de alto rango. Irán ha acusado a Israel del ataque a la sede diplomática, pero Israel no lo ha confirmado ni desmentido.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, condenó la “grave escalada” que representa el ataque lanzado por Irán contra Israel y se mostró “profundamente alarmado” por el riesgo, “muy real”, de que haya un “devastador” aumento de las tensiones en toda la región.

Guterres reclamó el cese “inmediato” de las hostilidades y apeló a la “máxima contención” de “todas las partes”, para “evitar cualquier acción que pueda llevar a un gran enfrentamiento militar en múltiples frentes en Oriente Próximo”.

Israel
Se lanzan misiles interceptores al cielo la madrugada del domingo 14 de abril de 2024 en Jerusalén. | Foto: AP

He subrayado en reiteradas ocasiones que ni la región ni el mundo pueden permitirse otra guerra”, afirmó en un comunicado.

Poco antes de este mensaje, el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, había recriminado a Guterres que no se hubiese pronunciado. “¿Dónde está tu voz? ¿Dónde está tu condena? ¡Despierta!”, reclamó en redes sociales Erdan, que en estos últimos meses ha llegado incluso a pedir la dimisión del máximo responsable de Naciones Unidas.

*Con información de Europa Press y AFP