Home

Mundo

Artículo

República Checa
Diplomáticos de dos consulados rusos deberán abandonar República Checa antes del 12 de marzo. | Foto: Getty Images

MUNDO

Consulados rusos en República Checa deben abandonar el país antes del 12 de marzo

Los diplomáticos de dos consulados deberán abandonar la nación o se expondrán a perder su estatus diplomático.

7 de marzo de 2022

Los trabajadores de los consulados rusos en las ciudades de Brno y Karlovy Vary deberán abandonar República Checa antes del 12 de marzo. Así lo anunció este domingo, en medio de un programa de debate de la televisión Checa, el ministro de Asuntos Exteriores, Jan Lipavsk.

“Los diplomáticos de dos consulados rusos deben abandonar la República Checa antes del 12 de marzo, o perderán su estatus diplomático”, advirtió el Lipavsk.

El Gobierno checo, desde el pasado jueves 3 de marzo, había retirado su consentimiento para el funcionamiento de estos dos consulados; esta decisión fue tomada luego de que las constantes amenazas del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de invadir a Ucrania, se hiciesen realidad desde el pasado jueves 24 de febrero.

Esta nación ya había dejado de operar previamente sus consulados generales en San Petersburgo y Ekaterimburgo, ciudades rusas. Según Lipavský, la embajada rusa en Praga (capital checa) tiene en la actualidad siete diplomáticos y 25 funcionarios. Por el momento, la nación no tiene la intención de expulsar del país a ese embajador ruso.

República Checa abre escuelas para niños ucranianos que huyen de la guerra

Los niños ucranianos que lleguen a República Checa, huyendo de la guerra, podrán seguir cursando sus estudios en su lengua materna. Desde este lunes, autoridades checas habilitaron clases especiales e varias instituciones de Praga y Brno.

“La primera clase individual para niños de Ucrania se ha inaugurado hoy en Praga (...). La Fundación Niños de Ucrania está detrás del proyecto y otras escuelas se están postulando”, celebró por medio de su cuenta de Twitter el ministro checo de Educación, Petr Gazdik.

El personal docente estará conformado también por refugiados ucranianos. El Ministerio de Educación aseguró que espera que miles de niños puedan integrarse en las clases y continuar con el aprendizaje. Según la cartera del Interior unas 100 mil personas han arribado a República Checa, ellos huyen de la invasión militar por parte de Rusia a Ucrania.

Nueva Zelanda anunció nuevas sanciones contra Rusia por la invasión a Ucrania

El Gobierno de Nueva Zelanda ha anunciado este lunes sanciones contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el primer ministro, Mijail Mishustin, y los ministros de Exteriores y de Defensa, en respuesta a la invasión en Ucrania.

El Ministerio de Exteriores neozelandés ha señalado en su página web que la lista de prohibiciones de viaje contra ciudadanos rusos, por su papel en la guerra, ha sido ampliada para incluir a Putin, Mishustin y los ministros de Exteriores y de Defensa, Sergei Lavrov y Sergei Shoigu, respectivamente. La lista incluye cerca de un centenar de nombres.

Horas antes, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, había adelantado que las autoridades impondrían nuevas sanciones “significativas” a Rusia, incluidos los oligarcas, las personas y las empresas responsables o asociadas con la invasión de Ucrania.

“Nunca se ha presentado un proyecto de ley de esta naturaleza ante nuestro Parlamento, pero con Rusia vetando las sanciones de la ONU, debemos actuar nosotros mismos para apoyar a Ucrania y a nuestros socios en la oposición a esta invasión”, ha destacado la primera ministra, tal y como ha recogido el diario New Zealand Herald.

Un ataque terrorista se presentó en un supermercado de Nueva Zelanda dejando 6 personas heridas.
Un ataque terrorista se presentó en un supermercado de Nueva Zelanda dejando 6 personas heridas. | Foto: Getty Images

Ardern ha explicado que las sanciones permitirán congelar los activos rusos en Nueva Zelanda, impedir que personas y empresas trasladen su dinero y activos al país, e impedir que yates, barcos y aviones entren en aguas o espacio aéreo neozelandeses.

“Cuando respondimos por primera vez a la invasión de Rusia emitiendo prohibiciones de viaje específicas, prohibiendo las exportaciones al ejército y suspendiendo las consultas bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijimos que no había opciones fuera de la mesa”, agregó la primera ministra.

Así, ha hecho hincapié en que “el proyecto de ley también permite que se impongan sanciones contra otros estados cómplices de las acciones ilegales de Rusia, como Bielorrusia”. Ardern ha mostrado tristeza por el pueblo ruso y ha enfatizado que las sanciones deberían afectar a los “tomadores de decisiones” de esa nación.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.