Home

Mundo

Artículo

North Korea
Pyongyang reconoció que su intentó había fallado y que el satélite militar de reconocimiento “cayó al mar”. | Foto: AP

Mundo

Corea del Norte afirma que el lanzamiento del satélite de reconocimiento falló y cayó al mar

El intento de Pyongyang desató las alarmas en los países de la región ante el miedo de un ataque aéreo.

31 de mayo de 2023

Luego de los momentos de pánico y terror que se desataron en Corea del Sur y Japón durante la noche de este martes 30 de mayo, que fueron causados cuando Corea del Norte lanzó un “vehículo de lanzamiento espacial”, que fue catalogado como un misil balístico por los países de la región, se emitieron alarmas de ataque aéreo.

Pyongyang reconoció que su intento había fallado y que el satélite militar de reconocimiento “cayó al mar”, según informó la cadena nacional norcoreana KCNA. Es de recordar que, un día antes Corea del Norte había informado que tenía previsto este mismo lanzamiento para junio, sin embargo, el hecho se habría adelantado y, según lo indicado por la agencia, no terminó como se esperaba.

Corea del Norte.
Corea del Norte lanzó un “vehículo de lanzamiento espacial” | Foto: REUTERS

“El lanzamiento del nuevo cohete de transporte satelital ‘Cheollima-1′ cayó al mar Occidental (Amarillo) tras perder impulso debido al arranque irregular del motor de dos fases”, recoge el medio citado, indicando la presunta falla que impidió el despliegue con éxito del satélite espía.

Fue justamente este 29 de mayo que, el vicepresidente de la Comisión Central Militar norcoreana, Ri Pyong Chol, hizo público el anuncio afirmando que el lanzamiento del satélite en algún momento de junio, alegando la “tensión militar” en la península coreana y en la región, intensificada “aún más debido a los movimientos militares de Estados Unidos y Corea del Sur” contra Pyongyang, según reza un comunicado de la agencia KCNA.

Agregó que las tropas norcoreanas ensayarán funciones de “rastreo, vigilancia y control” anticipado en tiempo real de las “peligrosas acciones militares de Estados Unidos y sus fuerzas vasallas que revelan abiertamente su temeraria ambición de agresión”.

Tras el fallido lanzamiento de este martes, Estados Unidos condenó el hecho y recalcó que este solo “incrementa las tensiones” en la península.

Tensión en Japón y Corea del Sur

Tras el lanzamiento, se activaron por unos minutos las alertas de evacuación en la capital surcoreana, Seúl, y la prefectura de Okinawa, la isla más septentrional del archipiélago japonés.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano informó que Pyongyang lanzó lo que afirmó ser un “vehículo de lanzamiento espacial” sin dar más detalles y este habría pasado sobre la isla de Baengnyeong, en la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Una pantalla de televisión muestra un mensaje de advertencia llamado "Alerta J" después de que el gobierno japonés emitiera una advertencia de emergencia para los residentes de la prefectura sureña de Okinawa, diciendo que se había lanzado un misil desde Corea del Norte, en Tokio, Japón
Una pantalla de televisión muestra un mensaje de advertencia llamado "Alerta J" después de que el gobierno japonés emitiera una advertencia de emergencia para los residentes de la prefectura sureña de Okinawa, diciendo que se había lanzado un misil desde Corea del Norte, en Tokio, Japón. | Foto: REUTERS

Tras ello, la ciudad de Seúl envió una alerta a sus residentes para que se preparen para una posible evacuación, recoge la agencia surcoreana Yonhap.

La Presidencia surcoreana convocó, tras ello, una reunión de seguridad para discutir el lanzamiento del misil norcoreano, señalando que “pronto se llevará a cabo una reunión para verificar la situación de seguridad”.

Por su parte, el Gobierno nipón emitió alrededor de las 06.30 horas (hora local) una alerta a los ciudadanos de la prefectura de Okinawa, informa la cadena NHK.

Parece que se lanzó un misil desde Corea del Norte en dirección a la prefectura de Okinawa. Evacúe adentro o bajo tierra”, rezaba el comunicado, que minutos después, a las 7.04 horas, las autoridades emitieron un segundo mensaje en el que indicaban que “se cree que los misiles anteriormente no llegarán a nuestro país: cancelaremos la llamada para evacuar”.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha ordenado a los ministerios y agencias pertinentes recopilar información sobre el lanzamiento de misiles.

“Lanzamiento de misil. Lanzamiento de misil. Corea del Norte parece haber lanzado un misil. Por favor tomen refugio dentro de edificios o bajo tierra”, indicó la alerta divulgada en Twitter por el despacho del primer ministro y transmitida por la red nacional NHK.

Nuevo misil balístico lanzado por Corea del Norte inquieta al mundo.
Nuevo misil balístico lanzado por Corea del Norte inquieta al mundo. | Foto: AFP

Pero unos 30 minutos después, el gobierno tuiteó que la alerta fue cancelada. “Se espera que el misil reportado previamente no llegará a Japón. El llamado a evacuación fue levantado”, indicó el Gobierno en Twitter.

Es de recalcar que, las autoridades de Estados Unidos habían alertado de que el inminente lanzamiento por parte de Corea del Norte de un satélite supondrá una “violación” de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que prohíben al país realizar ensayos balísticos de largo alcance.

*Con información de Europa Press y AFP.