Home

Mundo

Artículo

En Imágenes : Misiles en exhibición en desfile de Corea del Norte
Los misiles se exhiben durante un desfile militar para conmemorar el 75 aniversario de la fundación del ejército de Corea del Norte, en la plaza Kim Il Sung en Pyongyang, Corea del Norte, el 8 de febrero de 2023. | Foto: via REUTERS

Mundo

Japón en alerta por un “satélite” que lanzará Corea del Norte, autoridades creen que será un misil balístico

Kim Jong-un le habría advertido a Japón sobre el lanzamiento de este objeto que orbitaría el planeta.

29 de mayo de 2023

Corea del Norte le notificó a Japón su plan de lanzar en las próximas semanas lo que llamó un “satélite”, según lo ha informado en las últimas horas la guardia costera japonesa. Esto después de que el pasado 16 de mayo el líder norcoreano Kim Jong-un inspeccionara el primer satélite de espionaje de su país y aprobara el “plan de acción futura” para su uso.

Las autoridades japonesas creen que el lanzamiento involucrará un misil balístico, indicó en Twitter el despacho del primer ministro, Fumio Kishida, que hace referencia a un “misil balístico que (Pyongyang) describe como un satélite”.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, a la derecha, y el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, asisten a una ceremonia de bienvenida en la oficina presidencial en Seúl, el domingo 7 de mayo de 2023. (Jung Yeon-je/Pool Foto via AP)
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, a la derecha, y el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, asisten a una ceremonia de bienvenida en la oficina presidencial en Seúl, el domingo 7 de mayo de 2023. (Jung Yeon-je/Pool Foto via AP) | Foto: AP

Pyongyang informó a la guardia costera japonesa que lanzará un cohete entre el 31 de mayo y el 11 de junio, el cual caerá en aguas del mar Amarillo, el mar de China Oriental o el este de la isla de Luzon, en Filipinas, dijo a AFP un portavoz de los guardacostas.

La oficina del primer ministro tuiteó que Kishida emitió instrucciones “sobre la notificación de Corea del Norte sobre el lanzamiento de un misil balístico que describe como un satélite”. Pidió recopilar inteligencia, permanecer vigilantes y coordinar estrechamente con aliados, como Estados Unidos y Corea del Sur, agregó el tuit.

Un cohete portador Long March 3B que lleva el satélite Gaofen-13 02 despega del Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang el 17 de marzo de 2023 en Xichang
Un cohete portador Long March 3B que lleva el satélite Gaofen-13 02 despega del Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang el 17 de marzo de 2023 en Xichang | Foto: VCG via Getty Images

El líder norcoreano se reunió la semana pasada con el Comité Preparatorio No Permanente de Lanzamiento Satelital antes de observar el satélite, según lo reportó la agencia oficial KCNA.

Kim dijo el 18 de abril que la construcción del satélite había concluido y dio luz verde a su lanzamiento. Una semana antes, Pyongyang lanzó lo que calificó como un nuevo misil balístico intercontinental de combustible sólido, un avance en su programa armamentístico.

Después de informarse en detalle del trabajo del comité, (Kim) inspeccionó el satélite de reconocimiento militar n.° 1, que está listo para ser utilizado tras ser sometido a una revisión final y una prueba de ambiente espacial, según lo indicó la agencia KCNA.

Desfile militar en Corea del Norte, foto tomada de la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte.
Desfile militar en Corea del Norte, foto tomada de la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte. | Foto: Agencia Central de Noticias de Corea del Norte.

El líder norcoreano posteriormente “aprobó el plan de acción futura del comité preparatorio”, agregó la agencia. El desarrollo de un satélite de reconocimiento militar es uno de los proyectos clave de defensa propuestos por Kim en 2021.

Corea del Norte se declaró el año pasado una potencia nuclear “irreversible”, dando al traste con un posible diálogo de desnuclearización. Pyongyang ha intensificado sus lanzamientos de misiles los últimos meses, algunos de los cuales activaron los sistemas de emergencia en partes de Japón.

Joe Biden y Fumio Kishida
El presidente Joe Biden, a la izquierda, le da la mano al primer ministro de Japón, Fumio Kishida, antes de una reunión bilateral en Hiroshima, Japón, el jueves 18 de mayo de 2023, antes del inicio de la Cumbre del G-7. (Kiyoshi Ota/Pool Photo via AP) | Foto: AP

Seúl y Tokio, por su parte, han trabajado para enmendar sus relaciones, históricamente tensas, incluyendo más cooperación frente a las amenazas militares norcoreanas.

A propósito de esa cercanía, la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un alertó que los planes de Estados Unidos y Corea del Sur de fortalecer su estrategia de disuasión ante Pyongyang conducirán a un “peligro más grave”.

Y es que los mandatarios de Estados Unidos y de Corea del Sur advirtieron a Corea del Norte que si usa su arsenal se enfrentaría a una respuesta nuclear y al “fin” de su régimen.

Kim Yo-jong, hermana del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.
Kim Yo-jong, hermana del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un. | Foto: Getty Images

En la llamada Declaración de Washington, Joe Biden y Yoon Suk-yeol ratificaron la protección nuclear de Estados Unidos sobre Corea del Sur y el despliegue regular de activos estratégicos estadounidenses en la zona, incluido un submarino balístico nuclear.

Finalmente, el presidente Joe Biden invitó al primer ministro japonés Fumio Kishida y al presidente surcoreano Yoo Suk-yeol a una reunión trilateral en Washington, los tres dirigentes se reunieron brevemente en Hiroshima, al margen de la cumbre del G7, a la que Corea del Sur fue invitada por Japón junto a otros países emergentes.

Fotos de la semana 14 abril
Lanzamiento de prueba de un nuevo misil balístico intercontinental de combustible sólido (ICBM) Hwasong-18 en un lugar no revelado en esta imagen fija de una foto utilizada en un video publicado por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) el 14 de abril de 2023. | Foto: via REUTERS

Japón había pedido en abril a sus fuerzas militares que estén preparadas para derribar un misil balístico de Corea del Norte después de que Pyongyang autorizara esta semana lanzar su primer satélite de espionaje militar.

La puesta en órbita del satélite requiere usar un proyectil de largo alcance. Pero Corea del Norte tiene prohibido lanzarlos ya que Naciones Unidas considera tales ejercicios como pruebas de tecnología de misiles balísticos.

En Imágenes : Misiles en exhibición en desfile de Corea del Norte
El líder norcoreano, Kim Jong Un, observa cómo se exhiben misiles durante un desfile militar para conmemorar el 75.º aniversario de la fundación del ejército de Corea del Norte, en la plaza Kim Il Sung en Pyongyang, Corea del Norte, el 8 de febrero de 2023. | Foto: via REUTERS

El ministro de Defensa japonés, Yasukazu Hamada, dijo el sábado que existe la “posibilidad de ordenar medidas destructivas contra misiles balísticos y otros”, según un comunicado del ministerio.

Revisión económica en Corea del Norte

El partido gobernante de Corea del Norte celebrará en junio una reunión de alto nivel para revisar sus políticas económicas, lo ha informado en las últimas horas la prensa estatal.

El país con armas nucleares tiene una economía frágil y su gobierno ha sido criticado por dar prioridad a sus fuerzas armadas y su programa de armas nucleares por encima de la alimentación de su población.

Kim Jong Un
En esta foto proporcionada por el gobierno norcoreano, el líder norcoreano, Kim Jong Un, a la derecha, y su hija. Visite la agencia aeroespacial del país, Corea del Norte, el martes 16 de mayo de 2023. | Foto: AP

La próxima reunión del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC) evaluará cómo se realizaron los planes económicos nacionales en el primer semestre de 2023, según la agencia noticiosa oficial KCNA.

La reunión también abordará “medidas políticas de gran significado en el desarrollo de nuestra revolución”, agregó KCNA sin dar más detalles.

Corea del Norte lanzó su misil más poderos en los últimos 5 años
Corea del Norte lanzó su misil más poderos en los últimos 5 años | Foto: KCNA via KNS (Foto: AP)

Corea del Norte ha sufrido hambrunas periódicas, algunas de las cuales dejaron cientos de miles de muertos en los años 1990.

Pese a sus dificultades económicas, Corea del Norte ha efectuado este año una serie de pruebas armamentistas, incluyendo el primer misil balístico de combustible sólido, considerado un importante avance tecnológico.

*Con información de AFP.