Home

Mundo

Artículo

Foto: Guillermo Torres/SEMANA

MUNDO

Dos millones de tapabocas fueron hurtados en medio de emergencia por coronavirus

Las autoridades investigan si un empresario, presunto responsable del robo, iba a traficar el material sanitario en Portugal.

6 de abril de 2020

La emergencia por coronavirus deja en el mundo más de un millón de contagiados y 70.356 muertes, así como 265.462 recuperados, siendo Italia y España los países más afectados por el brote en Europa.

A propósito, en el municipio de Santiago de Compostela (España), las autoridades de ese país detuvieron a un empresario por presuntamente haber hurtado dos millones de tapabocas y otros elementos sanitarios por un valor de cinco millones de euros, según informó la Xunta de Galicia.

De acuerdo con las autoridades, el material sanitario se encontraba en la bodega de una empresa, mientras estaba en negociación con posibles acreedores. Cuando fueron a retirarlo se enterraron que todos los elementos habían sido hurtados por su antiguo dueño.

Coronavirus: la impresionante gráfica que muestra la tragedia de Nueva York

Según informó la vicepresidencia de la Xunta de Galicia, entre la mercancía hurtada había “gran cantidad de mascarillas del modelo FFP2, guantes quirúrgicos, pantalones, uniformes sanitarios, botiquines y alcohol. Todo parece indicar que el robo se produjo cuando la pandemia del coronavirus ya estaba presente en varios países y era considerado un problema de salud pública”.

La funcionaria también dijo al diario madrileño ABC que el presunto autor del robo era plenamente consciente de que este era un material muy necesario en esa región en la lucha contra el coronavirus y que ya empezaba a escasear en el mercado.

La investigación señala que el camión que se llevó el material sanitario tenía placas de Portugal, por lo que las autoridades analizan si efectivamente se dirigió a esa país. También tratan de establecer a través de las cámaras de seguridad la identidad de las demás personas involucradas en este hurto.

Por último, el Tribunal Superior de Xustiza de Galiciaque indicó que el presunto empresario involucrado en el robo fue detenido el pasado sábado, y está disposición de funcionarios judiciales para entregar su declaración.

Por la pandemia, en España han fallecido hasta el momento 13.055 personas y 135.032 han resultado contagiadas por el brote. Este país se encuentra en cuarentena desde el 14 de marzo y  se prolongará hasta el 25 de abril.