Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP Newsroom

MUNDO

Médico colombiano falleció por coronavirus en España

Héctor Garrido Vecino, de 59 años, se desempeñaba como pediatra en un hospital público al sur de Madrid. Aunque apoyó a varios pacientes contagiados por la pandemia, no logró ganarle la batalla a la enfermedad.

15 de abril de 2020

El médico Héctor Garrido Vecino, de 59 años, falleció en las últimas horas en Madrid, España, en donde trabajaba como pediatra en un hospital público y contrajo la pandemia de coronavirus, según informó su hijo Nicolás Garrido Mateus. 

El profesional de la salud, oriundo de Barrancabermeja, se graduó como médico cirujano en la Universidad Industrial de Santander, con una especialización en Pediatría de la UIS. Luego de esto, ejerció como médico general y pediatra en el antiguo Instituto de Seguros Sociales (ISS), en Bucaramanga, pero posteriomente viajó a España con su familia. Vivía allí desde hace quince años.

Su hijo Nicolás relató que Héctor Garrido se contagió por la covid-19 tras atender a los pacientes que llegaban luchando entre la vida y la muerte al hospital de Ciudad Real, al sur de Madrid. Su estado de salud comenzó a empeorar con el paso de los días, especialmente su sistema renal y pulmones se vieron seriamente afectados. El médico fue hospitalizado y estuvo internado por cerca de 20 días.

Sin embargo, no pudo sobrevivir al coronavirus y falleció en las últimas horas. Héctor es recordado por sus amigos y cercanos no solo por su rol de médico, también porque fue un destacado futbolista en la selección de fútbol de la Universidad Industrial de Santander y algunos equipos del departamento.

España es uno de los países europeos más golpeados por la covid-19. Según cifras oficiales, en ese país se han registrado más de 177.000 casos de contagios y han muerto más de 18.000 personas. Apenas, hasta hace unos días se ha levantado de a poco la cuarentena.