Home

Mundo

Artículo

| Foto: Afp

MUNDO

¿Cómo va la vacuna del coronavirus? Expertos hablan del tema

Mientras el coronavirus continúa provocando muchas muertes, el mundo de la medicina sigue buscando una posible vacuna para el virus, la cual podría estar lista para 2021.

8 de junio de 2020

Teniendo en cuenta que las vacunas que hasta el momento se han desarrollado están en una etapa de prueba, el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, dijo que espera que una de ellas sea la elegida para hacerle frente al virus. “A principios de 2021 esperamos tener un par de cientos de millones de dosis”, dijo Fauci.

El doctor Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud, dio un pronóstico similar: “Si todo va bien, quizá sean posibles hasta 100 millones de dosis a principios de 2021”.

Según la doctora Emily Erbelding, experta en enfermedades infecciosas del Niaid, la vacuna debe pasar por tres fases: la primera es administrarla a un grupo de personas para evaluar su seguridad, en la segunda se realiza un ensayo aleatorio y se aumentan los participantes. “En esta fase, el estudio clínico se amplía y la vacuna se administra a personas que tienen características (edad y salud física) similares a aquellas para las que está destinada la nueva vacuna”. En la tercera y última fase se prueba la eficacia y seguridad con miles (o decenas de miles) de personas.

¿Quién está haciendo las vacunas y participando en los ensayos?

De acuerdo con la OMS, a principios de junio había más de 120 vacunas candidatas, algunas más avanzadas que otras; hasta el 4 de junio, 10 candidatas a vacunas estaban en ensayos en humanos: cuatro en Estados Unidos, cinco en China y una en el Reino Unido.

Según Fauci, algunas vacunas podrían producirse en masa, incluso antes de que los ensayos hayan terminado. “Vamos a comenzar a fabricar dosis de las vacunas mucho antes de que sepamos que la vacuna funciona”. Añadió que la vacuna fabricada por la compañía de biotecnología Moderna en asociación con el Niaid es la candidata que debería pasar a una etapa final de ensayos a mediados de verano.

Una vacuna más que está en la mira para ser aprobada la está realizando en Reino Unido AstraZeneca, la quinta mayor empresa farmacéutica del mundo y su calendario es similar a la realizada por la compañía de biotecnología Moderna.

Por el momento, las personas seleccionadas para probar las vacunas son voluntarios como Neal Browning, un ingeniero de redes en el estado de Washington, quien señaló que “puedo ver las muertes y siento que cualquier otra persona que estuviera en mi lugar y cerca de las instalaciones de investigación, y que fuera una persona sana, daría un paso al frente y haría lo mismo por la humanidad”, dijo.

“Debido a que tenemos varios de estos (ensayos), y todos usan una estrategia diferente, soy optimista de que al menos uno, tal vez dos, tal vez tres, se asimilen a lo que necesitamos”, dijo Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.