Home

Mundo

Artículo

Sorprenden las vacías calles de Nueva York, el epicentro del coronavirus en este país que está en cuarentena desde hace tres semanas. | Foto: AP

MUNDO

Coronavirus: Estados Unidos podría superar los 3.000 muertos en un día

Así lo demuestran proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.

7 de abril de 2020

En cuestión de semanas, Estados Unidos se convirtió en el epicentro del coronavirus a nivel mundial. El país norteamericano registra más de 365.000 casos y más de 11.000 muertes. Nueva York es el estado que más contagios reporta hasta el momento. 

La situación no parece mejorar y lo peor está por venir. Con los días los casos siguen aumentando exponencialmente y el presidente Donald Trump aún no ha impuesto cuarentena obligatoria en el país. Los gobernadores de cada estado se han encargado de tomar las medidas que consideran para contener la propagación del virus.

Made with Flourish

Ante este panorama varios expertos comenzaron a hacer proyecciones y métricas para poder calcular el número de contagios totales, las pruebas que se necesitarían, las unidades de cuidados intensivos necesarias, respiradores y por supuesto para conocer el pico de la pandemia. 

El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), un centro de investigación independiente de salud de la Universidad de Washington, se ha encargado de investigar a profundidad la covid-19 y ha hecho varias proyecciones sobre la pandemia en Estados Unidos. Sin embargo, su más reciente gráfica sorprende por la cantidad de casos que se tienen previstos para las siguientes semanas. 

“Francamente, la próxima semana será la más difícil y triste de la vida de los estadounidenses. Será nuestro momento Pearl Harbour y nuestro 9/11 y no va a estar localizado sino en todo el país”, dijo el director de salud pública, vicealmirante Jerome Adams, a Fox News este lunes. 

Y el IHME reafirma sus palabras. Según las proyecciones, solo el 16 de abril el país podría registrar 3.130 en 24 horas, casi el mismo número total de muertes que registró China a lo largo de estos meses. Para este día, además, las métricas apuntan que Estados Unidos tendría más de 40.000 muertes en total. 

El reporte también expone el número de camas que se necesitarían para los pacientes de covid-19 en este país. Para esta misma fecha, tendrían que disponer de más de 140.500 camas hospitalarias; cerca de 29.500 UCI, y aproximadamente 25.000 ventiladores.

Estas cifras por supuesto podrían variar ya que son predicciones con base en la información limitada que se tiene sobre el coronavirus. Lo que sí es claro es que es poco probable que los números disminuyan, al menos no en los próximos días. 

Por eso es fundamental que el presidente Donald Trump, fuertemente criticado por la forma en la que ha enfrentado el coronavirus, imponga medidas mucho más estrictas en el país, que aún no está en cuarentena nacional. 

La tragedia en Nueva York

Este es el estado más afectado por la pandemia en Estados Unidos. A la fecha registra más de 130.000 casos y sobrepasa las 5.000 muertes. De hecho este martes el gobernador Andrew Cuomo anunció 731 muertes en un solo día en este estado, la mayor cifra registrada hasta el momento, después de dos días en los que aparentemente el número de deceso habían bajado. Sin embargo, Cuomo afirmó que el número de hospitalizaciones, por su parte, ha disminuido. 

En medio de este alud de contagios, la catedral San Juan el Divino, ubicada en Manhattan, decidió ceder sus instalaciones para construir un hospital y poder albergar más pacientes debido al colapso en los hospitales de esta ciudad. 

Clifton Daniel, el director de la catedral, afirmó que la decisión la tomaron porque desde hace siglos, e incluso en la peste negra, estos establecimientos religiosos han sido usados como hospitales en situaciones extraordinarias. 

La idea es que dentro de una semana las nueve carpas que dispondrán en sus instalaciones empiecen a albergar nuevos pacientes.