Home

Mundo

Artículo

Rosario Murillo, esposa y vicepresidenta de Nicaragua, ha asumido el manejo de la pandemia, ante la ausencia de Ortega. | Foto: Fotomontaje / SEMANA

MUNDO

Gobierno de Daniel Ortega le prohíbe a un obispo hacer prevención contra el coronavirus

El monseñor Rolando José Álvarez afirma que el Ministerio de Salud de Nicaragua no le permitió crear un centro para informar y orientar a la población del país.

5 de abril de 2020

Con este trino, el monseñor Rolando José Álvarez, obispo del departamento de Matagalpa en Nicaragua, adviritó que el Ministerio de Salud de ese país no le dejó crear un Centros de Prevención Médica o un call-center para orientar a los ciudadanos sobre cómo actuar ante un posible caso de contagio de covid-19.

El obispo católico había anunciado que varios sacerdotes de su diócesis trabajarían por contener el virus, ya que el gobierno de Daniel Ortega se niega a tomar las recomendaciones de la OMS sobre el confinamiento o el uso de tapabocas. La iniciativa contaría con el apoyo de quince médicos voluntarios que atenderían a los cinco municipios del departamento.

Sin embargo, horas después de hacer pública su intención, Álvarez dijo que el Ministerio de Salud no aceptó la oferta de aliarse con la comunidad religiosa y médica para este fin y que además le prohibió hacerlo por cuenta propia.

Mientras la mayor parte de los países de la región y el mundo han llamado al confinamiento de sus habitantes para frenar el coronavirus, Nicaragua mantiene sus fronteras abiertas y las actividades públicas.

El reporte oficial habla de que en el país hay seis personas contagiadas de coronavirus, todos casos importados y de los cuales uno ya falleció. Pero se cree que hay muchos más casos que no han sido reportados. 

Por su parte, el presidente Daniel Ortega cumplió, este domingo, 24 días sin aparecer ante la opinión pública y mucho menos se ha pronunciado sobre el manejo de la pandemia. Rosario Murillo, esposa y vicepresidenta de Nicaragua, ha asumido la crisis.

*Con información de AFP