ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/2/2020 10:34:00 PM

Coronavirus: ibuprofeno mejoró índices de supervivencia en un 80 % en animales

Al comienzo de la pandemia se creyó que este medicamento podría ser peligroso para los infectados, pero ahora se estudia si en realidad puede ayudar.

Coronavirus: ibuprofeno mejoró índices de supervivencia en un 80 % en animales Coronavirus: ibuprofeno mejoró índices de supervivencia en un 80 % en animales Foto: AP Newsroom/Getty Images

Con un nuevo estudio se buscará establecer si el ibuprofeno tiene efectos positivos entre los pacientes de coronavirus. La investigación está liderada por el Centro de Terapéutica Innovadora en Kings College London.

Pese a que en el inicio de la pandemia se previno sobre el uso de este analgésico y se prohibió en países como España, Irlanda y Reino Unido, científicos indagan sobre si un tratamiento con este medicamento en realidad podría salvar vidas.

“Respecto de las informaciones surgidas sobre el peligro de usar ibuprofeno en infecciones por covid-19, se desea comunicar que entre el 15 y el 18 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y algunas Autoridades Reguladoras como la EMA, el NHS del Reino Unido, la AEMPS en España y la HPRA en Irlanda han manifestado que no existe evidencia actualmente que permita afirmar un agravamiento de la infección por covid-19 con el ibuprofeno”, publicó la Organización Panamericana de la Salud sobre el tema.

En el inicio de la investigación del Kings College London, en la que se usó animales, se encontró que el antiinflamatorio mejoró los índices de supervivencia en un 80%, por lo que ahora seguirán con estudios en humanos.

Mitul Mehta, profesor de neuroimagen y psicofarmacología y director del Centro de Terapéutica Innovadora del Kings College de Londres, dijo: "Es un ensayo para pacientes con enfermedad de covid-19 para ver si les dan un medicamento antiinflamatorio, una forma específica de ibuprofeno, reduciría los problemas respiratorios que tienen".

Los participantes serán seleccionados de aquellos que están hospitalizados, pero no tan enfermos como para necesitar cuidados intensivos.

"Y si podemos reducir sus síntomas en esa etapa, tenemos una serie de beneficios: podríamos reducir la cantidad de tiempo que alguien pasa en el hospital; podrían recuperarse más rápido e irse a casa, eso es obviamente un resultado fantástico", dijo el doctor.

El médico también manifestó que si los resultados en animales se repiten en humanos se podría reducir las personas que necesitan de una UCI.

"También podríamos estar reduciendo el grado de dificultad respiratoria para que pueda manejarse en el hospital, sin necesidad de ir a la UCI. Y ese es un resultado fantástico también”, explicó Mehta.

Sin embargo, el científico dijo que no es seguro que se repliquen los resultados y que hay que esperar que se desarrolle el estudio para recomendar o no este medicamento.

"Pero, por supuesto, esto se basa en estudios en animales. Se basa en informes de casos, necesitamos hacer un ensayo para demostrar que la evidencia realmente coincide con lo que esperamos que suceda".

El ensayo llamado Liberate es un esfuerzo conjunto entre expertos de Guy‘s y St Thomas ‘NHS Foundation Trust, King‘s College London y la organización farmacéutica SEEK Group.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall