Home

Mundo

Artículo

Foto: archivo AFP | Foto: AFP

MUNDO

Iglesia de cementerio en Italia "al fin" quedó vacía de ataúdes

Italia anunció el viernes una fuerte alza de las personas recuperadas (más de 2.500) de la covid-19.

18 de abril de 2020

"La iglesia del cementerio de Bérgamo vacía. Al fin". El alcalde de la localidad italiana de Bergamo tuiteó el sábado una foto del interior del lugar, ya sin los numerosos ataúdes que tuvo recibir desde hace semanas debido a la pandemia del coronavirus.

Esta imagen y este tuit ilustran la presión que disminuye sobre Italia, y en particular de Lombardía, que sale de la fase aguda de esta crisis sanitaria que provocó la muerte de unas 23.000 personas en el país, la mitad de ellos en esa región del norte.

Miembro del Partido Demócrata (centro) Giorgio Gori es alcalde de la localidad de Bérgamo, considerada en Italia como la ciudad-mártir de la pandemia.

En otro tuit, el jueves, explicó que 795 de sus administrados murieron entre el 1 de marzo y el 12 de abril, es decir 626 de más (+370%) que en el mismo periodo en los diez años anteriores.

Italia anunció el viernes una fuerte alza de las personas recuperadas (más de 2.500) de la covid-19. Y en Lombardía el número de enfermos en cuidados intensivos pasó por debajo del millar por primera vez en un mes.

La región espera lanzar la semana próxima tests sanguíneos destinados a personal sanitario de algunas ciudades especialmente afectadas, como Bérgamo, Brescia, Lodi, Crémona y Milán.

Crece el euroescepticismo en Italia por el coronavirus

Duramente golpeada por la epidemia de la covid-19, Italia se despierta cada día más euroescéptica por la falta de solidaridad de las entidades europeas durante la inédita emergencia sanitaria que la península está enfrentando desde hace casi tres meses.

Según varias encuestas realizadas en abril y publicadas en el sitio web del gobierno, el 71 por ciento de los italianos cree que la Unión Europea no ha contribuido a encarar la grave pandemia y han perdido buena parte de su tradicional sentimiento europeísta.

La decepción es tal que el 55 por ciento está de acuerdo en abandonar la Unión Europea e inclusive su moneda, el euro.

Las cifras resultan impresionantes en un país que ha sido uno de los fundadores e inspiradores de la Unión Europea desde su nacimiento y uno de sus defensores más convencidos.

El Gobierno liderado por el moderado Giuseppe Conte no ha tenido pelos en la lengua para acusar a sus socios europeos, especialmente a Alemania y Holanda, de "ceguera" ante la gravedad de la crisis al negarse a emitir un préstamo europeo común, los "coronabonos" o "eurobonds", que Italia pide.

Se calcula que la economía italiana, la tercera del continente, se desplomará en 2020 tras el cierre total del país. Según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) el producto interno bruto (PIB) caerá un 9,1 por ciento este año.

Por ello los eurobonos son considerados la fórmula para financiar la reactivación y recuperación de la economía italiana tras sufrir la peor crisis de su historia reciente después de la Segunda Guerra Mundial, con más de 22.000 muertes por el virus y la parálisis total de sus actividades.

La posición de Alemania y Holanda contra los "coronabonos" ha generado una oleada de indignación entre la población, inclusive por parte de las nuevas generaciones, lo que alimenta el sentimiento euroescéptico y nacionalista que propagan los partidos de extrema derecha italianos.

Con información de AFP