Home

Mundo

Artículo

Coronavirus: joven transmitió por Facebook Live el entierro de su padre, paciente de covid-19 | Foto: AP Newsroom

MUNDO

Joven transmitió por Facebook Live el entierro de su padre, paciente de covid-19

La víctima, que murió por un infarto, era un reconocido piloto de la aerolínea nicaragüense La Costeña.

16 de mayo de 2020

Entre los cambios más drásticos que ha traído al mundo la pandemia del coronavirus están los velorios y exequias "express" para aquellos que han fallecido en este tiempo, sin importar si eran pacientes covid-19 o no.

Ante la emergencia sanitaria por el virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó  que este tipo de eventos no podían llevarse a cabo como se acostumbraba por la seguridad de las personas, especialmente de las familias de los pacientes con coronavirus.

Por eso, se ordenaron extrictos protocolos de bioseguridad como la cremación de cuerpos, sellamientos de ataúdes y ceremonias de menos de 10 personas.

Sin embargo, para la familia del capitán Luis Cristóbal Siero Huembes, piloto de la aerolínea nicaragüense La Costeña, no hubo ningún obstáculo para que no solo ellos, sino también sus amigos y conocidos pudieran darle una última despedida. A su hijo, Luis Siero Alfaro, se le ocurrió transmitir por Facebook Live el recorrido que llevaría el cuerpo de su padre desde el hospital hasta el cementerio para las exequias.

El piloto era paciente covid-19 y murió de un infarto en el Hospital Militar de Nicaragua. No alcanzó a reunirse con sus seres queridos, en especial con su esposa, quien se encuentra en Estados Unidos. Según su hijo, en Nicaragua apenas está comenzando el flagelo de la covid-19; se han registrado 25 casos y 8 muertes.

El video tiene una duración de 20 minutos y ha sido visto por 74.000 personas en su cuenta y compartido por otros 3.200. El joven, desde su vehículo, siguió el recorrido de la carroza fúnebre que llevaba los restos de su padre. 

"No hay forma de expresar las palabras de dolor de ir detrás de esta carroza llevando a mi padre al cementerio central de Managua", dijo Siero.

En la grabación, aprovechó para denunciar lo rápido que conducían el carro fúnebre e hizo un llamado para que las personas se cuiden de no contraer la enfermedad. "Cuídense, esto es real. En Nicaragua apenas está comenzando", concluyó.