Home

Mundo

Artículo

Instituciones como la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF han intentado informar a las personas sobre el nuevo coronavirus. Foto: Guillermo Torres/ SEMANA. | Foto: Guillermo Torres

MUNDO

Coronavirus: ojo con la información falsa que circula en las redes sociales

Mientras el coronavirus paraliza al mundo y los gobiernos intentan tomar medidas para mitigar los impactos en la salud pública, muchos usuarios divulgan noticias erradas sobre cómo combatir la pandemia.

17 de marzo de 2020

A medida que los casos de coronavirus se extienden por todo el mundo, también lo hacen la información falsa y los rumores. El auge de noticias falsas y la información manipulada se han vuelto un desafío para los editores, los medios de comunicación y los ciudadanos. A través de diferentes sistemas se ha intentado eliminar y minimizar los efectos negativos de la circulación de este tipo de información. De hecho, Facebook, Google y Twitter crearon recientemente una alianza contra la falsa información sobre el coronavirus. 

Para evitar el pánico y la viralización de recomendaciones que no son ciertas, instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF han intentado informar a las personas sobre el nuevo coronavirus. Aquí están algunas de las informaciones que han circulado por redes sociales y que ya han sido desmentidas. 

El agua caliente elimina el virus

Según precisó la AFP, muchas publicaciones en redes sociales, que ya cuentan con más de 35.000 compartidos, aseguran que el coronavirus permanece en la garganta por cuatro días antes de pasar a los pulmones, por lo que este puede ser eliminado haciendo gárgaras con agua caliente, acompañada de sal o vinagre. 

De acuerdo con la agencia, algunas publicaciones dicen que la información provino del Ministerio de Salud de Canadá. Sin embargo, ese organismo no existe. El nombre de la cartera es Health Canada (Salud Canadá). En su página web no se incluye el agua tibia para hacer frente al coronavirus, según pudo verificar la agencia. De hecho, información similar ha circulado en francés, inglés y portugués. De acuerdo con la agencia, luego de hacer una investigación exhaustiva, estos consejos son falsos y no tienen ninguna incidencia probada. 

Comer ajo

Muchas publicaciones en la red social de Facebook aseguran que el ajo ayuda a prevenir infecciones y que funciona como un alimento de protección. 

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que aunque es un medicamento con propiedades antimicrobianas y con un alto valor nutritivo, todavía no está probado que este funcione para proteger a las personas del virus.

Tomar agua cada 15 minutos

Una publicación que asegura que tomar agua cada 15 minutos para eliminar los virus que hayan entrado por la boca ha sido compartida múltiples ocasiones por Facebook. 

De acuerdo con los expertos, los virus generalmente ingresan por el tracto respiratorio y, aunque algunos puedan entrar por la boca, beber líquido cada 15 minutos no evitará que un virus entre al organismo. 

Evitar el helado

Una publicación que ha sido replicada por diferentes usuarios en redes sociales, más que todo en Twitter, asegura que en tiempos de coronavirus se debe evitar el helado. Esta recomendación fue atribuida al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Por esto, la institución salió a desmentir la información, asegurando que ellos no han compartido ese contenido en sus plataformas. 

Al respecto, la organización dijo: “un mensaje on line erróneo que circula recientemente en varios idiomas en todo el mundo y que pretende ser una comunicación de UNICEF parece indicar, entre otras cosas, que evitar el helado y otros alimentos fríos puede ayudar a prevenir la aparición de la enfermedad. Esto es, por supuesto, totalmente falso”. 

Las vacunas contra la neumonía protegen contra el virus

Ante la incertidumbre mundial que ha generado el nuevo coronavirus, se ha viralizado información en la que se asegura que las vacunas contra la neumonía protegen contra el virus. Sin embargo, de acuerdo con la UNICEF, las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), no protegen contra el coronavirus. “El Covid-2019 es tan nuevo y distinto que es necesario desarrollar una vacuna específica, en la que ya se está trabajando con el apoyo de la OMS”, dijo la organización.