Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP Newsroom

MUNDO

En China hacen una preocupante predicción sobre el coronavirus

El doctor Zhan Wenhong, quien lidera a un grupo de expertos en la atención de la pandemia en Shanghái, hizo unos pronósticos de lo que pasará con el virus en los próximos meses. ¿Qué señala?  

Yesid Lancheros
9 de abril de 2020

Hay “una alta probabilidad” de que el mundo se vea sometido a una nueva oleada de contagios de la covid-19 durante el otoño próximo. La advertencia fue hecha por el doctor Zhang Wenhong, jefe de un grupo de expertos en covid-19 en Shanghái, en una entrevista dada al diario digital Caixin.

Según el especialista, “es poco probable” que la pandemia vaya a ceder por completo en los próximos meses y su pronóstico apunta a que la covid-19 estará vigente “hasta el año que viene”, según una reseña de la agencia Efe.

 Desde el comienzo de la epidemia en el mundo se han contabilizado más de 1.519.260 casos de contagio en 192 países o territorios.La cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja sin embargo una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización. Las autoridades consideran que hasta ahora, al menos 312.100 personas se curaron de la enfermedad.

Wenhong aconseja que las autoridades sanitarias mantengan todas las alarmas, pues cualquier descuido puede llevar a que se presenten casos no detectados. "Los negocios que vuelvan a funcionar deben cerciorarse de que sus trabajadores guardan distancia social", asegura.

Sobre las restricciones aéreas que están vigentes en China, que suspendió sus vuelos con el extranjero, el experto afirmó: "No pueden durar para siempre. Cuando los brotes en Europa y EE.UU. estén a priori bajo control, la aviación global volverá a activarse poco a poco".

"El sistema de control de enfermedades tiene que hacer un seguimiento de todas las personas que hayan tenido contacto con pacientes de COVID-19, sin que haya ningún punto ciego", afirma el médico.

Según el reporte más reciente, la cantidad de muertos en Italia, que registró su primer deceso vinculado al virus a fines de febrero, asciende a 17.669. El país registró 139.422 contagios. Las autoridades italianas consideran que 26.491 personas sanaron.

Después de Italia, los países más afectados son España con 15.238 muertos y 152.446 casos, Estados Unidos con 14.817 muertos (432.132 casos), Francia con 10.869 muertos (112.950 casos) y Reino Unido con 7.097 muertos (60.733 casos).