Home

Mundo

Artículo

Coronavirus: ¿solución al covid-19 está en las mujeres?/Foto: Guillermo Torres/SEMANA

MUNDO

¿Solución al coronavirus está en las mujeres?

En Estados Unidos adelantan ensayos clínicos que buscan comprobar si ello es cierto.

27 de abril de 2020

Aunque en países como Rusia, China, España, Australia, Alemania, entre otros, vienen adelantando pruebas clínicas para tratar de hallar una vacuna que le haga frente al coronavirus que deja hasta el momento 3,015,298 casos de contagio en el mundo y 3,015,298 muertes, en Estados Unidos ensayos clínicos buscan establecer si la solución al brote está en las mujeres.

Por lo tanto, un grupo de científicos busca determinar si la producción de hormonas sexuales femeninas podrían tener mayor resistencia al coronavirus, comparadas con las de los hombres. Para ello, dosificarán a los hombres las hormonas sexuales durante períodos limitados y esperarán los resultados.

Además, en Nueva York empezaron a inyectar estrógeno en pacientes masculinos, mientras que en Los Ángeles harán lo mismo a partir de la próxima semana, pero con progesterona, otra de las hormonas predominantes en las mujeres. Con estos ensayos clínicos los médicos esperan que, en caso de salir favorables los resultados, se pueda proveer de mayores herramientas inmunes al cuerpo para hacerle frente al virus.

En este sentido, el estudio que inició en Nueva York requirió de 110 voluntarios, entre hombres y mujeres mayores de 55 años, quienes tuvieron síntomas típicos del coronavirus como problemas respiratorios, tos y fiebre. 

Respecto al ensayo clínico lanzado en Los Ángeles, este será un poco menor al anterior y solo se necesitarán 40 pacientes, todos hombres.

“Hay una diferencia notable entre el número de hombres y mujeres en la unidad de cuidados intensivos, y los hombres claramente están peor. Entonces, algo acerca de ser mujer es protector, y algo sobre el embarazo es protector, y eso nos hace pensar en las hormonas”, dijo Sara Ghandehari, neumóloga y médica de cuidados intensivos en Cedars-Sinai en Los Ángeles, según Infobae.

A partir de lo dicho anteriormente por Ghandehari, también se adelantará otro estudio, pues las embarazadas estarían mostrando una mayor producción de estas hormonas. Por lo tanto, en Long Island comenzó la semana pasada el primero de los ensayos.

Allí, en el School of Medicine de la Stony Brook University, el prestigioso médico Sharon Nachman comandará las pruebas cuyos resultados no serán inmediatos, pues tardarían algunos meses.

A propósito, un voluntario ya se inscribió para recibir el tratamiento. “Está totalmente listo para usar, que es como comienzan a menudo las buenas ideas”, dijo el profesional Nachman.