Home

Mundo

Artículo

| Foto: Foto: AP

MUNDO

Crisis por coronavirus es la peor desde II Guerra Mundial: ONU

En todo el mundo, el coronavirus ya dejó más de 41.000 muertos, con otros países muy golpeados como Irán, que superó los 3.000.

AFP
1 de abril de 2020

El nuevo coronavirus se cobró más de 30.000 muertos solamente en Europa, con España alcanzando un nuevo récord diario este miércoles, y ha sumido al planeta en la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial según la ONU.

Con 864 muertos en las últimas 24 horas, para un total de 9.053 decesos, y más de 100.000 casos oficialmente declarados, España sigue el trágico ritmo de Italia (12.428 muertos hasta el martes),  y son los dos países europeos más afectados por covid-19.

"Es un poco ‘escóndete, que viene el bombardeo‘, es un virus en vez de bombas", afirmó en una cruda comparación Pepa Peña, de 61 años, en Madrid, la región más golpeada de España por el virus.

En Italia se formaban largas colas delante de comedores populares mientras algunos supermercados fueron blanco de pillajes, según la prensa.

Otro medio millón de italianos necesita ayuda para poder comer, que se suma a los 2,7 millones de personas necesitadas el año pasado, indicó el mayor sindicato de agricultura del país Coldiretti.

"Normalmente servimos a 152.525 personas. Ahora tenemos 70.000 peticiones más", ilustró Roberto Tuorto, al frente de un banco de alimentos.

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump pidió a sus compatriotas estar "listos para los días muy difíciles que nos esperan", y agregó que las próximas "serán dos semanas muy, muy dolorosas".

Las muertes en Estados Unidos por covid-19 superaron las 4.000 en la madrugada del miércoles, cifra que se duplicó en tres días, de acuerdo con el recuento que realiza la Universidad Johns Hopkins.

En todo el mundo, el coronavirus ya dejó más de 41.000 muertos, con otros países muy golpeados como Irán, que superó los 3.000.

Cerca de la mitad de la población del mundo se encuentra bajo algún tipo de confinamiento, mientras los países buscan desesperadamente detener el avance del virus que ya infectó a más de 830.000 personas en el planeta desde que se desató en diciembre en China.

Pero el confinamiento es difícil de cumplir en numerosos países, en especial en África y América Latina, donde millones de personas viven gracias a una economía sumergida y habitan en lugares superpoblados.