Home

Mundo

Artículo

Vicepresidenta de Argentina, Cristina F. de Kirchner, intervino durante casi media hora en el juicio en su contra por presunta corrupción.
La vicepresidenta de Argentina, Cristina F. de Kirchner. | Foto: Reuters / Autor: Agustín Marcarian

MUNDO

Cristina Kirchner reitera que no será candidata presidencial en Argentina; esta es la razón

Los comicios presidenciales se llevarán a cabo en octubre.

17 de mayo de 2023

La vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, reiteró el martes que no será candidata en las elecciones de octubre, a pocos días de un gran mitin en Buenos Aires que organizan sus partidarios para convencerla de que acepte postularse a la presidencia.

Kirchner, de 70 años, afirmó en una carta pública que si se presentara sería proscripta por “el Partido Judicial que funciona como una Task Force (fuerza de tareas) de Juntos por el Cambio (JpC, alianza opositora de derechistas y socialdemócratas) y los grupos económicos concentrados para producir la eliminación de sus adversarios políticos”.

“No voy a entrar en el juego perverso que nos imponen con fachada democrática para que esos mismos jueces, encaramados hoy en la Corte Suprema, dicten un fallo inhabilitándome o directamente sacándome cualquier candidatura que pueda ostentar, para dejar al peronismo (gobierno) en absoluta fragilidad y debilidad frente a la contienda electoral”, subrayó.

Una inhabilitación de por vida para ejercer cargos le fue impuesta en diciembre por un tribunal que la halló culpable de fraude al Estado en contratos de Vialidad y la condenó a seis años de cárcel, que no cumple por tener fueros.

Kirchner argumentó que “la Corte suspendió (hace 10 días) las elecciones a gobernador de las provincias de Tucumán y San Juan, con un claro objetivo político: perjudicar al peronismo (gobierno en ambos distritos) y tapar sus propios delitos”.

La Fiscalía argentina está pidiendo que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner sea condenada a 12 años de cárcel.
La Fiscalía argentina está pidiendo que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner sea condenada a 12 años de cárcel. | Foto: getty images
Cristina Fernández, vicepresidenta de Argentina.
Cristina Fernández, vicepresidenta de Argentina. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images
Alberto Fernández, presidente de Argentina junto a Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta y actual vicepresidenta.
Alberto Fernández, presidente de Argentina junto a Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta y actual vicepresidenta. | Foto: Getty Images

Dijo que en simultáneo al fallo de la Corte, en el Congreso se denunciaba “el enriquecimiento ilícito de su presidente (Horacio Rosatti)”, en la comisión de juicio político a los jueces supremos.

Recordó que en setiembre de 2022 un sicario le gatilló una pistola en la cabeza pero no había bala en la recámara. “No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura”, apuntó.

Volvió a criticar también el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por un crédito de 57.000 millones de dólares (reducido luego a 44.500 millones) al gobierno del expresidente Mauricio Macri (JpC, 2015-19), refrendado por el actual mandatario peronista, Alberto Fernández.

En un país de 46 millones de habitantes, el 22 de octubre se votará para presidente y renovación parcial del Congreso.

Tensión electoral en Argentina: ministro de Seguridad de Fernández vaticina “muertos y calles regadas de sangre” si gana Milei

La tensión por lo que serán estas justas democráticas ya tiene fuertes escenarios. Precisamente, uno de los más recientes fue el protagonizado abril pasado por el ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández, quien se manifestó preocupado por el futuro de su país y arremetió contra sectores de oposición del actual mandatario, quien aún no ha decidido si optará por la reelección.

En ese sentido, Fernández se refirió a escenarios en los que eventualmente resulten ganadores el candidato libertario Javier Milei, o el expresidente derechista Mauricio Macri, advirtiendo que en esos escenarios Argentina estaría expuesta a “muertos y calles regadas de sangre”.

Las fuertes palabras de Fernández se enfocan en hablar del escenario en que estos eventuales mandatarios estarían marcados por un halo de descontento social por parte de sectores de izquierda frente a las políticas que estos han planteado pondrían en marcha, lo que llevaría a protestas y, por ende, a escenarios en los que estos dirigentes tendrían que actuar para hacer frente a ellas.

En ese sentido, el ministro de Seguridad del actual Gobierno advirtió sobre la posibilidad de que los sistemas de represión por los que opten personas como Javier Milei, uno de los nombres que más suena para llegar a la Casa Rosada, se conviertan en los generadores de los “muertos y las calles regadas de sangre” a las que hacía mención.

Frente al eventual panorama, Fernández se mostró preocupado por la eventual salida del poder del sector político a la que él pertenece o representa como parte del gabinete de Alberto Fernández y Cristina de Kirchner, señalando que “no puedo evitar ver el grado de locura con el cual se exhiben los segmentos que representa la derecha”, y afirmando que el escenario que propondrá la derecha no es aceptable, a su juicio, para alguien que esté en sus “cabales”.

Sobre la represión de la que hace mención Fernández, este explicó que sería el único camino para que políticos como Milei puedan llevar a cabo sus planes planteados de momento en el discurso.

En su intervención, Fernández no solo advirtió sobre lo que buscará Milei, sino también por algunas acciones que podrían realizar eventualmente políticos de la facción del expresidente Macri u otro de los referentes de su partido “Juntos por el Cambio”, Patricia Bullrich.

Con información de AFP