Home

Mundo

Artículo

Ministro de Seguridad de Argentina arremete contra Javier Milei y sus planes si llega a la presidencia.
Ministro de Seguridad de Argentina arremete contra Javier Milei y sus planes si llega a la presidencia. | Foto: Getty Images/ Amilcar Orfali

Argentina

Tensión electoral en Argentina: ministro de Seguridad de Fernández vaticina “muertos y calles regadas de sangre” si gana Milei

Las elecciones aún no comienzan oficialmente, pero los ataques entre grupos políticos ya son cada vez más fuertes.

14 de abril de 2023

Este año, Argentina elegirá su nuevo presidente, quien llegará a suceder a Alberto Fernández en el primer cargo de su país. Y aunque aún no ha comenzado oficialmente la carrera electoral, la tensión por lo que serán estas justas democráticas ya tiene fuertes escenarios.

Precisamente, uno de los más recientes fue el protagonizado este jueves por el ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández, quien se manifestó preocupado por el futuro de su país y arremetió contra sectores de oposición del actual mandatario, quien aún no ha decidido si optará por la reelección.

En ese sentido, Fernández se refirió a escenarios en los que eventualmente resulten ganadores el candidato libertario Javier Milei, o el expresidente derechista Mauricio Macri, advirtiendo que en esos escenarios Argentina estaría expuesta a “muertos y calles regadas de sangre”.

Aníbal Fernández vaticina un mal futuro para Argentina si los ciudadanos optan por elegir a un presidente de derecha.
Aníbal Fernández vaticina un mal futuro para Argentina si los ciudadanos optan por elegir a un presidente de derecha. | Foto: Getty Images / Pool

Las fuertes palabras de Fernández se enfocan en hablar del escenario en que estos eventuales mandatarios estarían marcados por un halo de descontento social por parte de sectores de izquierda frente a las políticas que estos han planteado pondrían en marcha, lo que llevaría a protestas y, por ende, a escenarios en los que estos dirigentes tendrían que actuar para hacer frente a ellas.

En ese sentido, el ministro de Seguridad del actual Gobierno advirtió sobre la posibilidad de que los sistemas de represión por los que opten personas como Javier Milei, uno de los nombres que más suena para llegar a la Casa Rosada, se conviertan en los generadores de los “muertos y las calles regadas de sangre” a las que hacía mención.

Frente al eventual panorama, Fernández se mostró preocupado por la eventual salida del poder del sector político a la que él pertenece o representa como parte del gabinete de Alberto Fernández y Cristina de Kirchner, señalando que “no puedo evitar ver el grado de locura con el cual se exhiben los segmentos que representa la derecha”, y afirmando que el escenario que propondrá la derecha no es aceptable, a su juicio, para alguien que esté en sus “cabales”.

Javier Milei, congresista argentino.
Javier Milei, precandidato presidencial en Argentina ha despertado especial simpatía en el público por su discurso y su estilo escueto y directo contra la corrupción. | Foto: AFP

Sobre la represión de la que hace mención Fernández, este explicó que sería el único camino para que políticos como Milei puedan llevar a cabo sus planes planteados de momento en el discurso.

En su intervención, Fernández no solo advirtió sobre lo que buscará Milei, sino también por algunas acciones que podrían realizar eventualmente políticos de la facción del expresidente Macri u otro de los referentes de su partido “Juntos por el Cambio”, Patricia Bullrich.

Milei, quien ya ha hecho manifiesta su decisión de ir por la Presidencia, es un candidato afecto a los sectores libertarios que ha despertado amplia simpatía entre sectores de centro y derecha de su país y de algunos estados de la Región, gracias a su discurso escueto y directo, siendo a su vez ampliamente reconocido gracias a su particular ‘look’.

Si bien este año se realizarán las justas presidenciales en Argentina, es importante tener en cuenta alunas fechas clave en dicho proceso, entre las que se cuentan el inicio oficial de las campañas el 24 de junio con el cierre del plazo para las postulaciones de cara a las consultas primarias.

Así, oficialmente no se podrá manejar la presencia de candidatos (en propiedad), y su campaña, hasta el próximo 9 de julio.

Las elecciones primarias están previstas para el día 13 de agosto, y en ellas las grandes colectividades avanzarán en la definición de sus candidatos definitivos.

El fiscal aseguró que hay casos con los que el exmandatario podría tener un interés personal, como la vigilancia a Cristina Fernández, a un periodista del diario ‘La Nación’ que investigaba los Papeles de Panamá, a la hermana de Macri, Florencia Macri, y la pareja de ésta, Salvatore Pice.
Fernández también se refirió al expresidente de Argentina, Mauricio Macri, advirtiendo que es otro representante de la política de derecha que requeriría represión para lograr sus objetivos. | Foto: Twitter/@mauriciomacri

Así, la primera vuelta electoral se tiene prevista para el 22 de octubre, fecha que se complementará a su vez con el balotaje o segunda vuelta en caso de que ninguno de los candidatos alcance el mínimo establecido para lograr su victoria directa.

En caso de requerirse el llamado balotaje, este se surtirá el 19 de noviembre, para finalmente, y una vez elegido el nuevo mandatario o se reelija al actual, esta posesión se realice el 10 de diciembre.

Javier Milei habla de sus perspectivas para la región| Semana Videos