ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/4/2020 2:45:00 AM

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana

India y China dan unos primeros pasos a una guerra comercial, 350 elefantes aparecen muertos en Botsuana y Guaidó gana disputa por oro depositado en el Banco de Inglaterra. Todo en los hechos más importantes de la semana.

¿Cuáles fueron las noticias internacionales más importantes de la semana? Las siete noticias internacionales más relevantes de esta semana.
audio player
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

ASIA

¿Guerra comercial?  

Las tensiones entre India y China en la región del Himalaya produjeron hace dos semanas una escaramuza fronteriza que terminó con la muerte de 20 soldados indios y posiblemente algunos chinos. El asunto, como era de esperarse en un régimen nacionalista como el de Narendra Modi, causó una ola de protestas populares impulsadas por medios de comunicación afectos al Gobierno. Incentivados por campañas de redes sociales, miles de personas salieron a las calles a quemar productos de origen chino, mientras exigían justicia por sus muertos. El asunto dio lugar a un amago de guerra comercial. India en las últimas semanas ha intentado cancelar proyectos de infraestructura realizados por compañías chinas y bloquear la importación de algunos productos. No obstante, es probable que sus intentos de imponer sanciones al Gobierno de Xi Jinping no duren, ya que las medidas podrían afectar más a India que a su contrincante. Por ejemplo, India importa de China la mitad de sus artículos electrónicos y dos tercios de los insumos de su industria farmacéutica. Y, de hecho, India tiene un déficit comercial con su vecino de más del 50 por ciento. Todo ello en medio de la pandemia que ha afectado duramente al subcontinente.  

LA FRASE

“Necesitamos soluciones especiales para que Europa pueda salir reforzada de esta crisis extraordinaria”, 

señaló la primera ministra alemana, Angela Merkel, al asumir la presidencia de la Unión Europea. Esto a propósito de la crisis económica que ha dejado la pandemia de covid-19.

LA CIFRA 

350 elefantes han muerto en el norte de Botsuana entre mayo y junio en condiciones desconocidas

Expertos dicen que es la mayor mortandad vista en mucho tiempo y que representa un desastre para los intentos de conservación de la especie. Piensan que fueron envenenados con cianuro suministrado por cazadores furtivos, pero no descartan la presencia de un patógeno desconocido. Ante esta última posibilidad, han pedido al Gobierno investigar los hechos y determinar si habría riesgo para la salud humana.

LA FOTO

Reevaluando el pasado 

La oscura historia del rey Leopoldo II regresó a las primeras planas por cuenta del movimiento contra los monumentos de personajes racistas. El monarca pasó a la historia por la crueldad con la que manejó sus posesiones en África, recordada por Joseph Conrad en su novela El corazón de las tinieblas. Autoridades removieron su busto pintado de un parque en Gent, Bélgica, al tiempo que manifestantes conmemoraban los 60 años de la independencia del Congo. El mismo día del retiro, el actual rey Felipe de Bélgica envió una carta al presidente congolés para expresar su rechazo a las atrocidades cometidas y su compromiso por acabar con el racismo en el país. 

VENEZUELA

Un punto de oro para Guaidó 

Nicolás Maduro recibió un duro golpe la semana pasada. Un juez británico le dio la razón a su contraparte, el presidente interino, Juan Guaidó, en la disputa por el oro de Venezuela depositado en las arcas del Banco de Inglaterra. Esta decisión implica que el banco no seguirá instrucciones de Maduro para el manejo de esas 31 toneladas, equivalentes a más de 1.000 millones de dólares. El juez Nigel Teare lo decidió al considerar que, si el Gobierno del Reino Unido reconoce a Guaidó, mal puede el Banco de Inglaterra entregarle los fondos a otro. El tema llegó al juez cuando Maduro solicitó a la entidad bancaria vender un porcentaje del oro con el fin de comprar suministros y equipos médicos necesarios para enfrentar la pandemia. El abogado representante de la junta del Banco Central de Venezuela, nombrada por el líder chavista, anunció que apelará la decisión. Mientras tanto, el delegado de la junta paralela, la nombrada por Guaidó, celebró el dictamen y comunicó que por el momento los fondos no serán utilizados. Pero nada en el fallo indica que puedan hacerlo. 

FRANCIA

Ecologistas sí, Macron no 

Después de meses de confinamiento, que habían impedido realizar la segunda vuelta de las elecciones locales en Francia, los electores le apostaron al partido Europa Ecológica Los Verdes. Este fue el gran ganador de la jornada electoral llevada a cabo de manera extraordinaria, en medio de tapabocas y antibacterial, el 28 de junio. Su victoria en ciudades importantes como Lyon, Estrasburgo y Burdeos evidencian que el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad se han convertido en temas cruciales. Asimismo, los resultados posicionan al partido de izquierda. En contraposición, el gran perdedor fue el partido La República en Marcha del presidente Macron. Perdió París, que era su principal objetivo, y Burdeos, en donde aparentemente tenía posibilidades. Tuvo su única victoria significativa en El Havre. Por otro lado, las elecciones también se caracterizaron por una abstención récord que alcanzó el 59 por ciento.

IRÁN  

Orden de arresto contra Trump

Aunque suene a chiste, y nunca se vaya a realizar, la orden de detención dictada por Irán contra Donald Trump tiene un alto valor simbólico. La providencia, que abarca al magnate y a otras 35 personas, tiene que ver con su presunta responsabilidad en la muerte del general iraní Qasem Soleimani. El fiscal general Alí Qasi Mehr anunció que “pidió a la Interpol emitir una notificación roja para estas personas”. De este modo, el Gobierno iraní busca revestir su actuación de legitimidad jurídica. Argumenta que Soleimani murió en un ataque premeditado y dirigido a él, y que el presidente de Estados Unidos se lo atribuyó, lo que a juicio de los juristas iraníes configura asesinato y terrorismo. Para algunos, la jugada es más una acción propagandística dirigida a la población. Como era de esperarse, la Policía internacional ha declarado que, según sus reglamentos, no puede actuar o intervenir en un marco político, militar, religioso o racial. Así que la orden de captura quedará en veremos.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall