Home

Mundo

Artículo

VIAJAR

¿Cuáles son los 3 lugares en América Latina que National Geographic recomienda visitar en 2018?

"Lugares que sean sorprendentes, relevantes y emocionantes", así escoge cada año National Geographic los destinos que cada año recomienda a sus lectores para conocer.

Alianza BBC
5 de enero de 2018

"Lugares que sean sorprendentes, relevantes y emocionantes", así escoge cada año National Geographic los destinos que cada año recomienda a sus lectores para conocer. Para visitar en 2018, en su lista de 21 destinos aparecen tres lugares en América Latina. Uno en Argentina, uno en Chile y otro en México.

La elección lleva meses. "Es un proceso en el que toma parte todo nuestro equipo editorial, fotógrafos, colaboradores y toda la gente asociada con Natgeo (como se conoce también a la publicación)", dice a BBC Mundo el editor jefe de National Geographic Traveler, George Stone.

"Cada vez que oímos una idea de un lector, la agregamos a una lista. Vamos investigando y lo vamos reduciendo hasta que nos quedamos con los 21 lugares que nos parecen los más fascinantes", explica.

Estos son los tres de América Latina que aparecen en la lista de los "Lugares que deberías visitar en 2018", en la última edición de la revista.

Cerro de Siete Colores

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES

Image caption"Es un buen lugar para tomar café en la mañana, irse de aventura en la tarde y tomar vino en la noche", dice el editor de National Geographic de la Quebrada de Humahuaca.

1. Jujuy, Argentina

"Tiene un paisaje espectacular y es gratificante para viajar", explica Stone. Dice que este lugar tiene un "elemento de sorpresa" como destino turísticopara los viajeros que no son de la región. Este es el lugar que la revista recomienda en la sección de "naturaleza".

Uno de los puntos para visitar en la provincia que se recomiendan específicamente es La Quebrada de Humahuaca.

Este lugar de dramático paisaje surcado por un río y rodeado por coloridas montañas, incluyendo el famoso Cerro de los Siete Colores, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003 y eso también fue apreciado por la respetada publicación.

"Es un buen lugar para tomar café en la mañana, irse de aventura en la tarde y tomar vino en la noche", dice.

Llamas en la Quebrada de Hamahuaca.

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES

Image caption"Jujuy es uno de los lugares más únicos del mundo: me preocupa que ahora se hayan dado cuenta", dice el escritor argentino Martín Caparrós.

Pero Jujuy no es nuevo para todos. Otros viajeros que han estado ahí aseguran a BBC Mundo que su belleza es extraordinaria.

"3.000 metros de altura, el cielo violeta tan encima, la luz brutal, el aire transparente, desiertos, cerros de colores, salinas infinitas, guanacos, llamas, y miles de hombres y mujeres que sólo podrían vivir allí. Jujuy es uno de los lugares más únicos del mundo: me preocupa que ahora se hayan dado cuenta", le dice a BBC Mundo el reconocido escritor argentino Martín Caparrós.

Desde un poco después del nombramiento de La Quebrada de Hamahuaca como patrimonio de la humanidad, Caparrós escribió sobre la masificación del turismo.

"Purmamarca es preciosa en medio de los cerros, con su plaza rodeada de casitas viejas, su iglesia encalada, sus árboles de siglos".

Portada de la última edición.

Image captionLos destinos que recomiendan son decididos tras un largo proceso en el que participa mucha gente, asegura National Geographic.

El lugar siempre tuvo vocación de postal, sólo que hasta hace poco pocos querían sacar la foto. Ahora Purmamarca se ha vuelto un lugar de moda: un pueblo boutique, un museo de sí mismo.

"Los locales están conmocionados: desde hace tres o cuatro años resultó que lo que siempre habían tenido -y que no valía nada- se volvió mercancía muy vendible. El pueblo se transformó", señala Caparrós en el capítulo sobre Jujuy en su libro El Interior publicado en 2006.

El editor de Natgeo reconoce un dilema entre recomendar a gente que vaya a un lugar y el costo que podría representar para ese lugar y su gente un mayor flujo de turistas. Asegura que es "uno de los retos principales del turismo en la actualidad".

2. Oaxaca, México

Oaxaca es uno de los estados más fascinantes de México: rico en cultura y naturaleza. Los viajeros pueden disfrutar su capital, llena de hermosos edificios coloniales, sus impresionantes sitios arqueológicos o sus playas, que están entre las mejores del país.

La publicación recomienda en su apartado de "cultura" un viaje por Oaxaca. Centra uno de sus grandes reportajes en la forma de colorear los textiles con un caracol marino y la relación de la gente con esta costumbre ancestral.

Una mujer posa durante una festividad con fuegos pirotécnicos.

Image captionOaxaca es uno de los Estados de México más ricos en festivales y eventos culturales. Foto: Diego Huerta/ NATIONAL GEOGRAPHIC TRAVEL

En uno de los párrafos iniciales del texto, Justin Fornal, explica su búsqueda de la comunidad en Oaxaca que saca el pigmento de color morado de los caracoles marinos. Lo hacen con mucho cuidado, para no matar al animal.

"Estoy obsesionado con el color morado, Mi músico favorito, Prince, me puso en un camino morado a una edad muy temprana. Para mí, el color morado evoca ritmos bacanales y sensualidad cósmica, pero también antigüedad y realeza.Moradas eran las velas del barco de Cleopatra y las togas de los emperadores romanos".

Comida mexicana.

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES

Image captionLa comida de Oaxaca es una de las más espléndidas de México, un país muy orgulloso de su gastronomía.

También habla de la riqueza culinaria de la región, que es una de las más espléndidas en México, un país muy orgulloso de su gastronomía.

Habla del quesillo y de los chapulines que se comen asados, con o sin chile, pero sin duda son los más picantes los favoritos de los mexicanos.

El autor también hace referencia a los dos fuertes terremotos que azotaron Oaxaca este año, pero la publicación considera que es un lugar seguro, y muy recomendable para el turista seguir visitando la región.

3. Santiago, Chile

"Hay algo fascinante para nosotros en el arte callejero de Santiago. Emociona de forma especial cuando el arte se convierte en una forma de revitalización urbana, como descubrimos en varios barrios de esa ciudad", afirma Stone.

Por eso, la capital de Chile fue elegida en la categoría de "ciudad" como recomendación para visitar en 2018.

"El arte callejero en Santiago está entre los más cautivantes del mundo y esta ciudad merece ser más reconocida por su energía creativa".

Santiago se ha convertido en una ciudad cada vez más vibrante, con una amplia escena cultural, en la que hay conciertos casi a diario pero también músicos en la calle.

Santiago con los Andes nevados detrás.

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES

Image captionLa Cordillera de los Andes es visible desde todo Santiago. En invierno, con nieve, es un espectáculo.

El incremento del turismo en Santiago en los últimos años se ha visto canalizado por el gobierno y empresas turísticas que han abierto nuevas rutas.

El barrio Lastarria es uno de los que hace algunos años era casi solo para los locales y ahora está lleno de hoteles boutique, restaurantes y centros culturales.

Uno de los puntos más vibrantes de este lugar es fuera del Museo Gabriela Mistral donde la gente se reúne para convivir y disfrutar del ambiente y la arquitectura.

"Por las calles de Santiago se respira la poesía de Pablo Neruda y la música de Violeta Parra y Víctor Jara", dice Carola Fernández Moores, periodista especializada en viajes.

La gente que llega a la capital chilena se sorprende mucho con la cordillera de los Andes, que es visible desde toda la ciudad y que en invierno, con la nieve, es un espectáculo.

Desde Santiago, se puede en coche llegar a las montañas en menos de dos horas. También, en otra dirección, se puede estar en la playa de Valparaíso en dos horas.