Home

Mundo

Artículo

Foto: AFP

NOTAS MUNDO

Cuatro notas de mundo de esta semana

Llovieron piedras; Mesa para dos; Victoria decembrina, y la habitual cifra de la semana, son los titulares recomendados.

23 de diciembre de 2017

ARGENTINA

Llovieron piedras

Cientos de ciudadanos argentinos se opusieron con gritos, cacerolas y pedradas a la reforma pensional que el gobierno del presidente Mauricio Macri impulsó a marchas forzadas. Al final, con una cerrada votación que terminó 128 contra 116, el Congreso aprobó la impopular reforma. No la tuvo fácil Macri. La semana pasada estallaron las manifestaciones, y los congresistas cancelaron la sesión del 14 de diciembre en protesta por la fuerte represión desatada por la fuerza pública, que dejó incluso periodistas lastimados. El presidente provocó nuevas críticas cuando defendió más a la policía que a sus ciudadanos, pero luego reacomodó su estrategia y convenció a algunos diputados peronistas de que la reforma, que reducirá más o menos 8,3 por ciento las mesadas de los pensionados, irá acompañada de un pago extra para compensar el recorte. En una nueva sesión, tras 17 horas de debate, el miércoles la reforma quedó aprobada. Afuera del Congreso, en pleno centro de Buenos Aires, se desató una batalla campal, pues muchos argentinos no conciben que el gobierno quiera conseguir recursos para pagar su enorme deuda pública de manos de los más vulnerables. Al final, 162 personas resultaron heridas, tanto como la seriedad del gobierno argentino y los bolsillos de los pensionados.

CHILE

Mesa para dos

El 11 de marzo del próximo año los chilenos experimentarán un déjà vu colectivo: Michelle Bachelet le entregará el poder, por segunda vez, al presidente electo, Sebastián Piñera. Después de arrasar en las elecciones del domingo 17 (le ganó a su contendor, Alejandro Guillier, con el 54,47 por ciento de los votos), Piñera volverá al Palacio de la Moneda, y el país vivirá la particular situación de haber sido gobernado durante 16 años por las mismas dos personas, cada una en una orilla política diferente. Aunque para algunos analistas esta situación de alternancia niega toda posibilidad de renovar la dirigencia posdictadura, para otros confirma que la democracia chilena vive una madurez política escasa en la región. En ese sentido, la cordialidad ha primado en las relaciones de los dos bandos. Piñera y Bachelet desayunaron el martes para avanzar en el empalme, que se dará en marzo. Incluso, Bachelet enviará al Congreso un proyecto de ley que le abrirá camino a una de las promesas de campaña del próximo presidente: renovar la Constitución de la dictadura.

Le sugerimos: Por qué es tan polémica y generó tantas protestas la reforma de las pensiones aprobada en Argentina

ESTADOS UNIDOS

Victoria decembrina

El miércoles, los republicanos del Congreso estadounidense lograron su única victoria de 2017: aprobar la más grande reforma tributaria del país en los últimos 30 años. El presidente Donald Trump celebró la victoria de su partido y le aseguró a sus compatriotas que la nueva ley es “un regalo de Navidad increíble”. La reforma se presentó como un gran recorte de impuestos para la clase media trabajadora, pero políticos demócratas y analistas económicos lo ponen en duda. Para ellos, la reducción beneficiará sobre todo a los grandes empresarios, mientras que los ciudadanos de a pie tendrán recortes solamente los primeros años, pero luego, a partir de 2027, deberán pagar incluso más de lo que cancelaban hasta ahora. En todo caso, los republicanos confían en que los resultados se verán el próximo año, lo que les daría un gran impulso para las elecciones de noviembre cuando se cambiarán todas las sillas de la Casa de Representantes y 33 de las 100 que tiene el Senado.

Le puede interesar: Pedro Pablo Kuczynski se salva de ser destituído por el Congreso en Perú

LA CIFRA

19 personas, incluido un menor de edad en estado grave, resultaron heridas en Melbourne, después de ser arrolladas en una vía peatonal por un hombre de 24 años, al parecer con problemas mentales, según reportes de la Policía australiana.