Home

Mundo

Artículo

| Foto: Getty Imágenes

MUNDO

Paciente con VIH se habría mejorado gracias a tratamiento experimental

Aunque se sospecha que el tratamiento habría eliminado el virus, los expertos aseguran que aún no se puede confirmar una cura.

7 de julio de 2020

Luego de recibir una intensa terapia experimental dirigida a eliminar el VIH, un hombre brasileño, portador de la enfermedad, no ha mostrado indicios del virus, según reportaron los médicos. Este sería el primer caso de VIH que ha mostrado mejoría basado en un coctel de medicina experimental.

El hombre, de 34 años, fue diagnosticado en 2012 y fue tratado con una terapia antirretroviral (Tarv), la cual fue potenciada con antirretrovirales adicionales y nicotinamida, una especie de vitamina B3.

Luego de 48 semanas se suspendió el tratamiento y, de acuerdo con los médicos, 57 semanas después la prueba de anticuerpos de VIH y el ADN de VIH asociado a sus células dieron resultados negativos.

Andrea Savarino, médico del Instituto de Salud de Italia, y quien revisó la prueba, señaló que "este caso es extremadamente interesante; realmente espero que pueda impulsar más investigación sobre una cura del VIH", teniendo en cuenta que hasta el momento no hay una cura para la enfermedad.

Por su parte, Monica Gandhi, especialista en sida de la Universidad de California en San Francisco, dijo que “estos son resultados emocionantes, pero son preliminares”, y añadió que “esto sucedió con una persona, una sola persona”, y no con las otras cuatro que recibieron el mismo tratamiento.

Este caso fue expuesto en una conferencia sobre sida donde los expertos señalaron el avance importante sobre la prevención del VIH en las personas teniendo en cuenta que la inyección de un medicamento experimental que fue aplicado cada dos meses, fue más efectiva que las medicinas de Truvada, las cuales son usadas para que hombres homosexuales no infectados no contrajeran el VIH de un compañero sexual infectado.

“Estoy muy emocionado porque es algo que quieren millones de personas”, señaló el paciente brasileño a un medio internacional y dijo que, de evolucionar bien frente a los estudios, “es un regalo de vida, una segunda oportunidad para vivir”.

Cabe señalar que si los investigadores dan un parte positivo frente al caso, esta sería la primera vez que el virus es eliminado en un adulto sin necesidad de un trasplante de médula o de células madre.