Home

Mundo

Artículo

(AP Photo/Thibault Camus, File)
Las personas mayores de 18 años en Francia recibieron recientemente el aval para empezar a ser inmunizados. (AP Photo/Thibault Camus, File) - Foto: AP

mundo

De regreso a la normalidad, Francia levanta restricciones tras vacunar a 20 millones de personas

El 30,6 % de la población francesa ya recibió al menos una dosis.

A través de su campaña de vacunación, Francia ya suministró al menos una primera dosis de la vacuna a 20 millones de sus habitantes (30,6 % de la población), lo que supone un paso significativo para implementar medidas de flexibilización a las restricciones impuestas para contrarrestar la expansión de los contagios de coronavirus.

Adicionalmente, los números indican que alrededor del 13,5 % de la población francesa ya fue completamente vacunada con la dos dosis requeridas, por lo que el presidente Emmanuel Macron anunció que el país entrará en una nueva etapa más flexible.

Entre las medidas más destacadas que se implementarán en el territorio francés a partir del próximo miércoles está la reapertura de escenarios públicos como restaurantes, bares, salas de cine, teatros, museos, entre otros establecimientos comerciales. Por su parte, el Gobierno de ese país proyecta que a mediados de junio habrán vacunado a 30 millones de personas más.

Las personas mayores de 18 años, por ejemplo, recibieron recientemente el aval para empezar a ser inmunizados, a pesar de que las autoridades sanitarias han informado que la campaña de vacunación deberá sumar esfuerzos para ubicar a los ancianos que faltan, pues aproximadamente el 25 % de los adultos mayores o personas con patologías asociadas no han recibido la primera dosis.

¿Cuándo podría estar lista? Esta es la “súper vacuna” que sería efectiva contra el coronavirus y sus variantes
¿Cuándo podría estar lista? Esta es la “súper vacuna” que sería efectiva contra el coronavirus y sus variantes - Foto: Getty Images

Sin embargo, la cifra de pacientes de covid-19 atendidos en los hospitales continúa en descenso con 4.352 a finales de la semana pasada, en comparación con los 6.001 alcanzados a finales de abril.

Entre tanto, la Unión Europea (UE) confirmó que ha superado la marca de 200 millones de dosis de vacunas aplicadas contra el coronavirus, de acuerdo con un conteo de la agencia AFP divulgado este martes 18 de mayo basado en cifras oficiales de los servicios sanitarios europeos.

Aproximadamente 200,11 millones de dosis han sido administradas a unos 148,3 millones de personas en los 27 países de la Unión Europea, lo que representa el 33,2 % de la población europea. En total, por lo menos 52,9 millones ya han sido vacunados plenamente con las dos dosis requeridas, con excepción de la vacuna elaborada por Johnson & Johnson, de dosis única.

Adicionalmente, la UE se consolida como principal polo exportador de vacunas contra la covid-19. Entre inicios de febrero y el 11 de mayo, el bloque europeo autorizó la exportación de 204 millones de dosis hacia 45 países y territorios del mundo, de acuerdo con datos suministrados por la Comisión Europea.

Balance global de la pandemia

La pandemia del coronavirus ha provocado hasta el momento al menos 3.391.849 de muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP.

Getty
Young multi-ethnic team during coronavirus lab tests - Foto: Getty Images

Desde el comienzo de la pandemia más de 163.507.240 personas contrajeron la enfermedad, aunque la gran mayoría de los enfermos se ha recuperado. El pasado lunes 17 de mayo se registraron en el mundo 10.076 nuevas muertes y 581.379 contagios.

Sin embargo, la cantidad de casos diagnosticados refleja solamente una parte de la totalidad de contagios, pues la mayoría de los casos menos graves o asintomáticos siguen sin ser detectados con precisión.

Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son India con 4.329, Brasil (786) y Colombia (509). La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 586.359 con 32.994.443 contagios.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 436.537 muertos y 15.657.391 casos, India, con 278.719 muertos (25.228.996 casos), México, con 220.493 muertos (2.382.745 casos), y Reino Unido, con 127.684 muertos (4.452.756 casos).

*Con información de AFP