Tendencias
Una farmacéutica llena una jeringa con una dosis de la vacuna de Johnson y Johnson en Amberes, Bélgica
Una farmacéutica llena una jeringa con una dosis de la vacuna de Johnson y Johnson en Amberes, Bélgica - Foto: AP

mundo

Unión Europea podría aceptar a turistas vacunados contra el coronavirus

La UE reconoce como válidas las dosis de los laboratorios de BioNTech / Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson.

En medio del avance de los planes de vacunación en todo el mundo, la Unión Europea anunció que considera habilitar la entrada de personas de fuera del continente que ya hayan sido inmunizadas contra la covid-19.

“La Comisión propone permitir la entrada a la UE por motivos no esenciales no solo a las personas procedentes de países con una buena situación epidemiológica, sino también a las personas que hayan recibido la última dosis recomendada de una vacuna autorizada por la UE”, explicó la institución en un comunicado.

El bloque de países de la Unión manifestó que quienes deseen ingresar a sus países deben presentar el comprobante de vacunación, con la condición de que la segunda dosis haya sido aplicada 14 días antes de la fecha de viaje.

En este momento, la UE reconoce como válidas las dosis de los laboratorios de BioNTech / Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson, aunque se espera que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) podría aceptar otros fármacos, como la rusa Sputnik V o la china Sinovac.

La semana pasada, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, manifestó que el bloque debería considerar la entrada de turistas estadounidenses que ya han sido vacunados contra el coronavirus.

Además, en un contexto de leve mejoría de la pandemia en el continente, Francia y Grecia empezaron este lunes a aligerar prudentemente sus medidas de restricción sanitaria, según informó la agencia internacional AFP.

En Francia, tras un mes de cierre, los estudiantes de secundaria regresaron a las aulas este lunes, una semana después de sus pares de preescolar y primaria, explicó el medio.

También se levantaron las restricciones de movilidad en el país, las cuales impedían que los ciudadanos se pudieran desplazar a más de 10 kilómetros de su domicilio, salvo motivo de urgencia o necesidad.

Por otra parte, Grecia permitió que los cafés y restaurantes del país reabrieran este lunes, luego de seis meses de cierre, en medio de temperaturas de verano.

Mortalidad por coronavirus aumentó en Europa

El Laboratorio Matemático de Londres publicó los resultados de un estudio en el cual evidencia que durante los tres días en los que se dejó de aplicar la vacuna de AstraZeneca, la mortalidad del coronavirus aumentó en varios países de Europa.

Según el documento, conocido por El Espectador, hubo 260 muertos adicionales por coronavirus en Francia y 130 en Italia en los días en los que no se aplicó el inmunizante de AstraZeneca.

“Nuestro trabajo muestra que suspender la vacunación con AstraZeneca durante tres días, sin reemplazarla por otra opción, lleva a 260 muertes adicionales en Francia y 130 en Italia”, dijo Davide Faranda, autor principal del estudio.

España retrasa decisión sobre menores de 60 años con una dosis de AstraZeneca
A woman receives a dose of the AstraZeneca's Covid-19 vaccine at a vaccination center on April 26, 2021 in Barcelona amid a campaign of vaccination to fight the spread of coronavirus. (Photo by LLUIS GENE / AFP) - Foto: AFP

Semanas atrás, varios países europeos como Alemania, Bélgica, Holanda, Francia e Italia, decidieron suspender la aplicación de la vacuna de AstraZeneca por su supuesta relación con un número limitado de casos de trombosis.

Posteriormente, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) afirmó que una revisión que realizó de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 muestra que aumenta sus beneficios con la edad y que estos superan a los riesgos pese a los raros casos de coágulos sanguíneos.

El estudio “muestra que los beneficios de la vacunación aumentan con la edad” y que “superan a los riesgos”, declaró el regulador europeo en un comunicado.

En este mismo sentido, el grupo científico que asesora a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en temas de vacunación, sostiene que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan ampliamente a los riesgos, según las recomendaciones actualizadas que acaba de publicar.

Los expertos, que han emitido esta actualización tras analizar los resultados de estudios recientes, consideran “verosímil” una relación causal entre este producto y raros casos de trombosis. Agrega que “los mecanismos biológicos” de ese síndrome siguen bajo investigación.