Home

Mundo

Artículo

Al menos cinco personas muertas durante el intento de huída de afganos en el aeropuerto de Kabul
Al menos cinco personas muertas durante el intento de huída de afganos en el aeropuerto de Kabul | Foto: AP

Crisis en Afganistán

Desesperación se apodera de los afganos ante miedo por los talibanes: ya son ocho los muertos en el aeropuerto

Los fallecimientos, según los testigos, han ocurrido entre accidentes y tiroteos en el lugar.

16 de agosto de 2021

Este lunes se han dado a conocer impactantes imágenes en las que se puede observar la desesperación que sienten los afganos que están en el aeropuerto internacional de Kabul, pues buscaban huir del país, tras el ascenso al poder por parte de los talibanes.

En varios videos se observa cómo cientos de personas corren al lado de un avión de la Fuerza Aérea estadounidense mientras este comienza su despegue, hay algunos que incluso se trepan al vehículo y posteriormente caen desde decenas de metros de altura, un reporte de DW dice que al menos dos personas murieron de esta forma.

Uno de los sujetos fue identificado como Fida Muhammad, un dentista de 22 años de edad que vivía en la provincia de Kabul.

De igual manera, los vuelos comerciales se vieron obligados a cerrar y además se presentaron alteraciones de orden público, pues en los accesos al aeropuerto se registraron enfrentamientos entre civiles para poder lograr el acceso a un vuelo de rescate.

Los videos también registraron a familias aterradas, con niños en pánico, mientras cargaban en maletas sus pertenencias.

Es por esto que las autoridades alemanas advirtieron sobre el caos que hay en el aeropuerto, lo que dificulta el aterrizaje y despegue de los vuelos de evacuación, lo que podría empeorar más la situación.

“Por lo que sabemos, ahora mismo no es posible el tráfico aéreo debido al alto número de personas desesperadas que están en la pista”, dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores , según DW.

Los otros seis muertos ocurrieron en un intento de soldados de Estados Unidos por mantener el orden en el lugar, pues dispararon al aire en repetidas ocasiones.

“Vi a tres civiles y a un combatiente talibán muertos por el tiroteo”, dijo Mirwais Yusufi. Según su versión, el tiroteo se desencadenó después de que un talibán ordenara a varios civiles afganos que abandonasen el aeropuerto. Cuando estos se negaron, el insurgente disparó contra ellos, lo que desencadenó la respuesta de las fuerzas estadounidenses, que abrieron fuego contra él, que murió en el acto. “Después del tiroteo todos empezaron a correr y luego vimos que tres civiles murieron, no sé si por los disparos de los soldados estadounidenses o por los de los talibanes”, dijo un testigo a EFE.

Del mismo modo, un avión militar afgano cruzó sin autorización el domingo la frontera con Uzbekistán y más tarde chocó en la provincia de Surkhondaryo, por lo que dos soldados fueron trasladados a un hospital cercano.

ONU llama al mundo a unirse para combatir “la amenaza terrorista” en Afganistán

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, llamó el lunes a todos los países miembros a trabajar en conjunto para “suprimir la amenaza terrorista mundial en Afganistán”.

“La comunidad internacional debe unirse para asegurarse que Afganistán nunca más sea usado como plataforma o refugio de organizaciones terroristas”, dijo Guterres durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad dl organismo sobre la crisis afgana.

La reunión fue convocada apresuradamente en la sede en Nueva York después de que los militantes talibanes entraran en la capital, Kabul, el domingo, lo que llevó al presidente afgano Ashraf Ghani a huir al extranjero.

“Hago un llamamiento al Consejo de Seguridad y a la comunidad internacional en su conjunto para que se mantengan unidos, trabajen juntos y actúen juntos”, añadió Guterres.

Instó a las naciones a “utilizar todas las herramientas a su disposición para suprimir la amenaza terrorista global en Afganistán y garantizar que se respeten los derechos humanos básicos”.

Con información de AFP*